Desayuno en Casa Rosada

Macri agradeció a Trump el apoyo a la Argentina en “momentos difíciles”

Por su parte, el presidente de EE.UU. felicitó a su par por su “excelente trabajo”. Posteriormente, el primer mandatario argentino recibió al primer ministro de Australia.

3-A-TRUMP.jpg

Mauricio Macri y Donald Trump, en la Casa de Gobierno hoy, a la mañana.

Foto: NA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente Mauricio Macri agradeció a su par estadounidense, Donald Trump, el apoyo de la Casa Blanca para el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que el mandatario norteamericano calificó como “amigo” al líder del PRO y lo felicitó por estar haciendo, según sostuvo, un “excelente trabajo”.

“Excelente trabajo, felicitaciones para ti”, señaló Trump, quien adelantó que con Macri tenían previsto “hablar en temas que beneficien a ambos países (como el) comercio (y la) compra de material militar”.

Durante una declaración conjunta que ambos mandatarios ofrecieron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri agradeció a Trump el apoyo recibido desde el gobierno norteamericano, por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

“Quiero darle la bienvenida al presidente Donald Trump a nuestro país en su primera visita. Recién mientras veníamos subiendo las escaleras, le dije: tardamos 30 años para lograr que vengas”, manifestó Macri junto al presidente estadounidense.

“Tuvimos que esperar que ambos fuéramos presidentes para lograr que visites nuestro país”, añadió Macri.

En la misma línea, Trump señaló: “Quería decirles que hace años que soy amigo de Mauricio, era un hombre joven, muy buen mozo, nos conocemos muy bien”.

Recordó que hizo negocios con su familia, con su padre (Franco Macri), “excelente, muy buen amigo mío”, al recordar tratativas para una inversión inmobiliaria en Nueva York en la década del ‘80.

Trump señaló que en aquel momento mantuvo negociaciones con Franco Macri “sin saber que su hijo se convertiría en presidente de Argentina y creo que tampoco tú sabías que yo me iba a convertir en presidente”.

“Es un honor estar aquí con ustedes amigo mío. Gran familia, excelente trabajo, felicitaciones para ti”, subrayó el mandatario norteamericano.

Inversiones

Antes de compartir un desayuno en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, Macri le recordó a Trump la importancia de las inversiones estadounidenses en la Argentina.

“Quiero contarte que los inversores más importantes en la Argentina son las empresas americanas. De donde más han crecido los visitantes es de los Estados Unidos, y es demostración del interés del pueblo norteamericano por la Argentina”, indicó Macri.

“Seguramente, en la reunión que ahora vamos a mantener, encontraremos muchas formas de superarnos en beneficio de nuestra gente”, añadió.

Además, indicó: “Es momento de agradecer el apoyo que hemos recibido de su gobierno, con el acuerdo del Fondo. Agradecerte todo lo que estamos trabajando en temas de Educación y Defensa; este ultimo año estamos atravesando momentos difíciles y con el apoyo de ustedes se logró un acuerdo que se facilitó con el Fondo”.

“Agradecerte todo lo que estamos trabajando en Defensa y Seguridad interna. Hemos tenido muchos progresos y avances”, manifestó Macri en Casa de Gobierno junto a Trump.

Rusia: “Fue por política interna”

Rusia dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su reunión con Vladimir Putin por cuestiones de política interna y no por Ucrania, luego de que el ex abogado del republicano se declarara culpable de mentir al Congreso por el caso de la supuesta ayuda del Kremlin a Trump a ganar las elecciones.

Poco antes de aterrizar en Buenos Aires para asistir a la cumbre del G20, el presidente estadounidense canceló ayer la reunión agendada con Putin para mañana en protesta contra Rusia y en apoyo a Ucrania luego de que guardacostas rusos capturaran a tres barcos y sus tripulaciones en la zona del mar Negro el domingo pasado.

“Públicamente, se ha dado esa explicación y tomamos nota de ello. Pero creo que hay que buscar las respuestas en la situación política interna de Estados Unidos, lo que fue crucial a la hora de tomar esa decisión”, dijo la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en rueda de prensa en Moscú.

“Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió Trump en su cuenta de Twitter desde el avión presidencial en el que volaba hacia esta ciudad.

Zajarova no especificó a qué cuestión de la política interna de Estados Unidos se refería.

Sin embargo, la cancelación del encuentro llegó luego de otra vuelta de tuerca en el caso conocido como Rusiagate, en el que un fiscal especial estadounidense investiga si el Kremlin se confabuló con la campaña de Trump para ayudarlo a ganar las elecciones de 2016 y si el ahora mandatario trató de obstruir la pesquisa.

Trump volvió ayer a ridiculizar la investigación, a la que califica de “caza de brujas” y acusó a su ex abogado Michael Cohen de mentiroso, luego de que el letrado se presentara espontáneamente a la Justicia y se declarara culpable de haber mentido al Congreso por el Rusiagate, que es investigado también por varias comisiones parlamentarias.

Cumbre por acuerdo comercial EE.UU.-China

Trump mostró una escasa disposición a hacer concesiones en la guerra comercial con China, en vísperas de su reunión con su par chino, Xi Jinping. “Todavía falta un largo camino por recorrer”, escribió Trump en Twitter. El mandatario norteamericano incluso resaltó los beneficios que la disputa comercial supuestamente ha dado a Estados Unidos: “Gracias a los aranceles contra China, miles de millones de dólares entran en las arcas de Estados Unidos”. Trump recomendó a aquellas empresas que sufren los aranceles que trasladen sus fábricas a Estados Unidos. “Si las empresas no quieren pagar aranceles, que produzcan en Estados Unidos”.

Con México y Canadá

Los gobiernos de los Estados Unidos, México y Canadá firmaron en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre del G20, un acuerdo de libre comercio, denominado “T-MEC”, que reemplazará al Nafta, vigente desde 1994. Entre otros puntos, contiene un aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual y nuevas reglas para el comercio electrónico. Ese Tratado debe ser luego rubricado por el Parlamento de los tres países, para que efectivamente entre en vigencia.