Cumbre de líderes mundiales del G20

Agenda cargada y postales porteñas

4-A-1543524487181129030.jpg

El centro de Buenos Aires muestra un aspecto inusualmente desértico, por efecto de las medidas de seguridad dispuestas en el marco de la Cumbre del G20. El Litoral participará como invitado en las actividades previstas, entre ellas la gala en el Colón.

Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez en Latinoamérica, la Cumbre de Líderes del G20 comenzó este viernes en Buenos Aires con la presencia de los principales mandatarios del mundo y el objetivo de alcanzar consensos entorno a cuestiones urgentes de la agenda global.

El presidente Mauricio Macri es el anfitrión de este encuentro internacional que reúne a la Unión Europea, Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Rusia, Francia, Italia y Canadá, grupo que ostenta el 85% del PBI de la economía mundial.

Más allá de la intensa agenda de reuniones bilaterales, las actividades formales comenzaron en el predio de Costa Salguero en la mañana de este viernes, con el arribo de los líderes y su participación de un “retiro”, un encuentro a solas para establecer los lineamientos centrales de los acuerdos.

Para el cierre de la primera jornada de trabajo se previó una ceremonia de agasajo en el Teatro Colón, con espectáculo de música y danza que representará a cada una de las regiones de la Argentina, y serán agasajados con una cena de gala en el Salón Dorado.

4-B-30-11-2018_EL_PRESIDENTE_FRANCES_EMMANUEL_MACRON.jpg

Luego de la desinteligencia que marcó su arribo a Ezeiza el miércoles a la noche, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desarrolló una agenda muy porteña, junto a su esposa Brigitte. Parrilla, compra de libros, caminata por Plaza de Mayo, muchas selfies y encuentro con María Kodama en la Fundación Borges.

Foto: NA

Sábado

En tanto, la agenda para este sábado es la siguiente:

- 8:15. Macri tendrá una reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en la Residencia de Olivos.

- Entre 9:00 y las 9:30, también en Olivos, Macri se entrevistará con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

- 10.00. Arribo de líderes a Costa Salguero para continuar con la sesión plenaria y aprobar el documento final.

- 14:45. Una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre.

- 16. En el Centro Cultural Kirchner, encuentro con el primer ministro de Japón Shinzo Abe, en el que se firmará un tratado de inversión.

- 16:20. Macri y Abe pronunciarán unas palabras en la Cúpula del CCK.

- 17. Encuentro con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

- 18:30. Macri recibirá al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en Casa de Gobierno, e inmediatamente mantendrán un encuentro en el despacho presidencial. Luego formularán una declaración a la prensa en el Salón Blanco y más tarde habrá una comida ofrecida en honor al mandatario ruso en el salón Eva Perón.

4-C-1543527367181129034.jpg

Frente al Congreso, como símbolo de las protestas, flota la imagen del “Baby Trump”. Se trata de un muñeco inflable -en realidad, uno de los seis- que desde julio del año pasado en Inglaterra sigue al mandatario estadounidense por todo el mundo. “Es un bebé porque Trump es como un niño, todo el tiempo diciendo cosas ordinarias y provocando por Twitter, caprichoso”, explica Rob Kennedy, de la organización Peopleºs Motorcade.

Foto: NA

Con China

El domingo por la mañana, el presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada darán la bienvenida el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Residencia de Olivos. Luego, los mandatarios encabezarán una reunión de trabajo con la participación de funcionarios de ambas naciones.

Más tarde, se llevará a cabo la firma de acuerdos bilaterales a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países. A continuación, se realizará el anuncio y exhibición de la Condecoración de la Orden del Libertador San Martín a Xi Jinping y, después, los presidentes harán una declaración a la prensa. Macri y su esposa ofrecerán un almuerzo en honor a Xi Jinping y la primera dama china, ocasión en que los jefes de Estado harán un brindis y pronunciarán unas palabras.

4-D-30-11-2018_EL_PRESIDENTE_DE_CHINA_XI.jpg

El presidente de China , Xi Jinping , fue recibido con un despliegue ceremonial mayor al de sus pares. Esto en razón de que vino a la Argentina en visita de Estado, lo que implica un riguroso protocolo. Que también incluyó “blooper”, cuando la banda del Regimiento de Patricios confundió con él a otro miembro de su comitiva, y empezó a tocar antes de tiempo.

Foto: Télam

4-E-30-11-2018_BUENOS_AIRES_PUTIN_LLEGO_AL.jpg

El mandatario ruso Vladimir Putin llegó unas horas antes del inicio de la cumbre, en la mañana de este viernes. Más demorada aún se vio la premier alemana, Ángela Merkel, que por un desperfecto en el avión oficial debió trasladarse en aerolínea comercial, y no alcanzó a llegar para el arranque formal del encuentro.

Foto: Télam