Un repaso para saber por dónde andan

¿Qué es de la vida de los canteranos santafesinos?

La presente producción está dedicada a los jugadores que nacieron futbolísticamente en Colón y en Unión, y que por diversos motivos están en actividad en otros clubes, algunos de ellos en países que muchos ni se imaginan.

D32-A-EFE_260110_2216.jpg

Facundo Bertoglio. Recaló en la Superliga griega tras un vasto recorrido por países exóticos para el mercado futbolero.

Foto: efe

 

Ignacio Pueyo

[email protected]

Salieron de Unión y Colón y aún se encuentran en actividad. Son parte de la historia del fútbol santafesino, y aunque no podamos abarcarlos a todos, presentamos la actualidad de varios de los futbolistas que en los últimos años salieron de los equipos de la ciudad.

Los casos de Lucas Alario, Jerónimo Poblete, Emanuel Brítez o Ignacio Cavallaro son sumamente fáciles de seguir, por lo que en la presente nota se traen a colación a aquellos profesionales que siguieron con sus carreras en clubes del ascenso o del exterior, y que en pocas ocasiones estuvieron en la Primera División del fútbol argentino.

Más de un nombre será recordado con nostalgia, ya sea por el recuerdo de algún clásico o alguna actuación particular. Otros podrían convertirse en posibles refuerzos para el futuro, sabiendo que ya vistieron con valor la rojiblanca o la rojinegra.

Colón

Facundo Bertoglio: El de San José de la Esquina tiene 28 años y se está desempeñando en el Lamia, de la Superliga de Grecia. Tuvo un llamativo paso por el Ordabasy de Kasajistán durante el primer semestre del año. También pasó por el fútbol de Chipre vistiendo la camiseta del Apoel.

Carlos Martín Luque: El recordado extremo o carrilero sigue su carrera en el Inter de Porto Alegre, club que lo compró justamente al Sabalero. Hace poco estuvo en San Martín de San Juan y antes defendió las camisetas de Peñarol y el Alcorcón de España.

Gabriel Graciani: El volante de 24 años formó parte de la campaña de ascenso con San Martín de Tucumán y actualmente fue transferido a Olimpo de Bahía Blanca.

Luis Castillo: Tras haber jugado en Instituto de Córdoba, el defensor de Rosario del Tala está en Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en el Torneo Nacional B.

Cristian Saín: El Pampa volvió a su ciudad natal, General Pico, donde juega para el Ferro local. Luego de Colón había estado en Brown de Puerto Madryn, junto a Andrés Mehring, quien hoy está en Godoy Cruz.

Lucas Mugni: Quien sigue de lleno la Superliga sabe que este año fichó por Lanús. La última temporada vistió la oro y cielo de Everton de Viña del Mar e incluso tuvo un fugaz paso por Rayo Majadahonda, del ascenso de España.

Lucas Acosta: Actualmente juega el Federal A con Juventud Antoniana de Salta y tiene 30 años. En 2017 estuvo en Racing de Montevideo, luego de pasar por Flandria, Sarmiento de Resistencia, entre otros clubes.

Omar Merlo: Aquel defensor central que Colón vendió al fútbol Suizo y que pasó por River hoy juega en Sporting Cristal de Perú. El central de Santa Clara de Buena Vista también jugó en Unión San Felipe y Huachipato de Chile, en éste último es ídolo y llegó incluso a nacionalizarse.

Facundo Callejo: El tandilense se encuentra en su segundo paso por Gimnasia de Jujuy, luego de haber vestido la camiseta del Lobo también en 2014. Su último paso había sido por el Carabobo de Venezuela.

Facundo Curuchet: El de Gualeguaychú hizo gran parte de su carrera en el ascenso. Hoy en Platense, también jugó en Juventud Unida de su ciudad, Independiente Rivadavia y Santamarina de Tandil.

D32-B-DSC_3357.jpg

Facundo Curuchet. Se fue de Colón para “rehacer” su carrera y en Platense se convirtió en una pieza clave del equipo que ascendió a la B Nacional.

Foto: Flavio Raina

Unión

Juan Rivas: el futbolista de 26 años se desempeña en América de Quito, en la Serie B de Ecuador. También estuvo en Aucas de ese país durante el primer semestre del año.

Nicolás Bruna: El mediocampista de 28 años juega en Sportivo Belgrano de San Francisco, bajo las órdenes de Edgardo Cervilla. Previamente había estado en Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Ignacio Arce: Es el arquero de San Martín de Tucumán desde la temporada pasada. Antes de recalar en el Ciruja, el paranaense había estado en Crucero del Norte y Atlético Paraná.

Ricardo Acosta: Defensores de Pronunciamiento, equipo entrerriano del Federal A, es su actual destino. Este mismo año defendió los colores de Macará de Ecuador, con el que jugó la fase clasificatoria de la Copa Libertadores.

Pablo Magnín: El Morocho de San Jerónimo Norte se desempeña en San Martín de San Juan. Anteriormente lo hizo también en Instituto y San Luis de Quillota de Chile.

Lionel Altamirano: Desde el año pasado juega para Estudiantes de Caseros en la Primera B Metropolitana. Antes estuvo en Colegiales y en Altos Hornos Zapla de Jujuy.

Mauro Maidana: Luego de jugar en Douglas Haig de Pergamino e Independiente Rivadavia de Mendoza, el lateral esperancino llegó en el último mercado de pases a Argentinos Juniors.

Nicolás Caprio: En 2016 tuvo un paso por el fútbol de Guatemala, defendiendo el arco de Deportivo Petapa de ese país. Luego de estar en Centroamérica llegó a Ferro de General Pico, donde llamó la atención por una curiosa camiseta de Homero Simpson que usaba durante los partidos. Actualmente desarrolla su segundo paso por Cipolletti de Río Negro, en el Federal A.

Luis Aseff: El Turco se llevó sus voladas a Costa Rica, donde atajó hasta finales del año pasado para el Municipal Pérez Zeledón. Jugó gran parte de su carrera en Chile, donde vistió las camisetas de Naval, Santiago Morning, Unión San Felipe y Rangers de Talca.

Luis Ojeda: El arquero milita en Cafetaleros de Tapachula, equipo del ascenso mexicano. Previamente actuó en Atlético Bucaramanga de Colombia y en el exótico JEF United del ascenso japonés.

Jorge Manduca: El fútbol chileno también cobijó durante mucho tiempo al ex guardameta tatengue. Actualmente en el Barnechea de ese país, también pasó por Coquimbo, Copiapó y San Marcos de Arica.

Francisco Vazzoler: El delantero viste la tricolor de Chacarita en el Nacional B. En los últimos años jugó en Defensores de Belgrano, Platense, Colegiales y Gimnasia y Tiro.

D32-C-DSC_6896.jpg

Nicolás Bruna. Lució la cinta de capitán rojiblanca, el mediocampista que hoy viste la camiseta de Sp. Belgrano de San Francisco.

Foto: Flavio Raina

Cumbre en Brasil: Comesaña pidió cuarto intermedio

Atrás quedaron las incertidumbres iniciales. Finalmente, el presidente “sabalero” viajó hacia Curitiba, Brasil, y allí se reunió con uno de los principales apuntados para calzarse el buzo de entrenador el próximo año, Julio Comesaña.

En un encuentro del que además de José Vignatti participaron el vicepresidiente rojinegro Patricio Fleming y el hijo del DT uruguayo que dirige al Junior de Barranquilla (Alejandro Comesaña) se realizaron los primeros acercamientos entre las partes y, aunque nada se concretó, se dice que todos quedaron conformes. De hecho, el propio director técnico pidió un cuarto intermedio y volver a encontrarse la próxima semana.

El motivo es entendible: Comesaña se encontraba horas de disputar la revancha de la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Paranaense —para ello viajó su equipo a Brasil— y a días de lo que puede ser la consagración en el Clausura colombiano, ya que debe jugar el partido de vuelta tras imponerse en la ida como local por 4 a 1 sobre Independiente Medellín.

Mientras tanto, Colón también maneja como alternativa para el puesto de entrenador a Diego Dabove, nombre que en algún momento parecía descartado pero luego se reflotó. El técnico de Godoy Cruz hizo declaraciones en medios mendocinos y dejó abierta las puertas a Colón: “todavía no hemos cerrado nada”, dijo quien también analiza alguna propuesta del exterior.

En las últimas horas también apareció el nombre de Omar De Felippe, desvinculado hace algunas semanas de Newell’s. Sin embargo, todo parece indicar que la carrera por el banco de Colón es un “mano a mano” entre Comesaña y Dabove.

D32-D-IMG_0002.jpg

Luis Aseff. El “Turco” se llevó sus voladas y atajadas a Costa Rica.

Foto: Luis Cetraro

La necesidad de reforzar y no sólo incorporar

Con la primera mitad de la Superliga concluida —aunque quedó debiendo un encuentro que disputará recién el año que viene— Unión ya está manos a la obra en cuanto al armado del plantel. Sabido es que 2019 no sólo tendrá competencia local, sino también internacional por la participación en la Copa Sudamericana. Por ello está claro que el Madelón y los dirigentes deberán acertar más que nunca a la hora de sumar jugadores.

El bajón futbolístico que tuvo el equipo en el tramo final del año invita a pensar en un deseo de Madelón de renovar la mitad de la cancha hacia adelante. Además es casi un hecho que se irá el “Droopy” Gómez y habrá que ver qué pasa con Franco Soldano.

Pero, con el mercado de pases en sus primeros movimientos, todavía no circulan demasiados nombres con posibilidades de desembarcar en Santa Fe. Desde Buenos Aires se habla de un interés por el atacante de Racing Pablo Cuadra, por quien se hizo el intento a mitad de este año, pero es apenas un rumor.

Por otra parte, la adquisición de jugadores posiblemente vaya de la mano de alguna venta que “oxigene” las arcas rojiblancas. En ese sentido, uno de los que mayor interés despierta en otros clubes es Yeimar Gómez Andrade. El colombiano tiene contrato con la institución y una cláusula de salida de 1.800.000 dólares, por lo que cualquiera que desee llevárselo deberá abonar esa cifra.