El país consume menos servicios públicos

Ni la basura se salva de la crisis económica

La recolección de residuos bajó 2% interanual y 9,1% respecto del mes anterior. Lo midió el Indec; es otro dato que refleja el estado de crisis de la economía.

8-IMG_0955.jpg

La basura es uno de los indicadores relevantes del consumo. La baja en la recolección es un marcador indirecto de la crisis.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

Es habitual medir consumos de agua y luz o gas como marcadores referentes de calidad de vida; cuando esas mediciones -o las de transporte público- retroceden, es que las estadísticas reflejan lo que el común de la gente siente en sus bolsillos y que se evidencia también en sus residuos. Hasta el servicio de recolección bajó su nivel.

El consumo de servicios públicos profundizó en septiembre su tendencia bajista, al experimentar una caída del 4,6% contra igual período de 2017, según informó el Indec.

En septiembre, el indicador alcanzó el quinto mes seguido en retroceso, en una clara muestra del efecto recesivo en la población.

En términos desestacionalizados, el Índice Sintético de Servicios Públicos (ISSP) presentó una baja del 2,6% en septiembre de 2018 respecto de agosto anterior. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación negativa del 0,2% en septiembre de 2018 respecto al mes anterior, indicó el organismo.

En septiembre, con respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una contracción de 2,4% y la recolección de residuos tuvo una baja de 2%.

Por su parte, el transporte de pasajeros registró una baja interanual de 6,8%, y el transporte de cargas, una suba de 1,3%; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 13,1%; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 8,9%; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 4,7%.

En términos desestacionalizados, en septiembre respecto de agosto, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 6,4% y en la recolección de residuos hubo una contracción de 9,1%.

Según el informe oficial, el sector transporte registró una baja de 1,7% en transporte de pasajeros y una variación nula en el transporte de cargas, siempre en la comparación de septiembre contra el mes anterior.

En septiembre contra agosto, los vehículos pasantes en las cabinas de peajes consignaron una variación negativa de 4,2%; el servicio de correos tuvo un aumento de 4,3% y el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,4%.

Con “la promo” no alcanza

Una cuarta parte del gasto total realizado por los hogares argentinos en cadenas de supermercados es realizado bajo promoción, aunque eso no es suficiente para “compensar” la caída del consumo.

“Si bien las compras bajo promoción registraron una evolución positiva en el último año, no fueron suficientes para sostener el volumen en las cadenas. El consumo cayó un 4% para el total de la canasta, mientras que las compras bajo promoción crecieron un 15% que, al representar un cuarto de la facturación total, no lograron compensar la caída de aquellas sin promoción las que retrocedieron a ritmo del 10%”, apuntó la consultora Kantar Worldpanel.

Los sectores en los que las promociones pesan más sobre el total de las compras son los vinculados con bebidas, como vinos y cervezas, y congelados como vegetales, papas congeladas y hamburguesas. El sondeo sostuvo que “el 26% del gasto total realizado por los hogares en cadenas de supermercados es bajo promoción, valor por encima del 23% registrado en el mismo período del año pasado”.

Para las diez categorías con mayor volumen bajo promoción, los hogares llevan un 25% más de producto respecto a compras sin promoción. El trabajo señaló que uno de cada cuatro hogares registró al menos una compra bajo promoción en el último año en las cadenas de supermercados. “El hogar comprador de promociones en cadenas se destaca por ser de nivel alto y medio con amas de casa de 35 a 64 años, familias de 3 a 4 integrantes con hijos adolescentes viviendo en el hogar o fuera del mismo”, puntualizó.

Regalos más modestos

Dos de cada tres argentinos tienen previsto disminuir gastos en regalos de Navidad en un escenario en el que “se impone, como estrategia, comprar menos cantidad de obsequios y a menor precio”, señaló hoy un estudio privado.

Según un estudio elaborado por la consultora Kantar TNS, “el 95% de los argentinos celebra la Navidad, un 15% la festeja sin regalos y del 80% restante que realiza obsequios, un 66% reducirá su gasto implementando distintas opciones”.

“El 84% comprará regalos más económicos, mientras que otros eligen presentes sólo para los familiares más cercanos o a los más chicos”, indicó. En ese sentido, subrayó: “hay quienes organizan sus compras para encontrar alguna promoción u oferta o buscan compartir gastos con la familia o amigos.

“La situación actual hace que se imponga como estrategia comprar menos cantidad de obsequios y a menor precio”, analizó el director de Cuentas de Kantar TNS, Tomás Veitz.

Inflación

Esta tarde se conocían los datos oficiales de inflación. Mientras tanto el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), evaluó que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses. El indicador mostró una desaceleración en comparación con la suba de precios de los meses previos, cuando rondó el 6%. En lo que va del año, la inflación acumulada registra un alza del 43,1%, dijo el IET, integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA.