Colón y Unión juntos

Se sortea la Copa Sudamericana

Desde las 20.30 en Luque, Paraguay, se conocerán los rivales de los equipos santafesinos. ¿Contra quiénes puede tocar?: Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

UD37-20171221-636494120597252206.jpg

La Copa se mira y...El segundo trofeo continental de clubes en importancia e historia, detrás de la vieja Copa Libertadores: la Sudamericana. Será la edición número 18 de la Conmebol.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Llegó el día esperado para el fútbol de Santa Fe: Colón y Unión juntos en una competencia internacional. Es por eso que viajaron a Luque, Paraguay, hasta la sede de la Conmebol, los dos vicepresidentes: Horacio Darrás por Colón y Marcelo Martín por Unión. Esta decimoctava edición de la Copa Sudamericana se pondrá en marcha el próximo 5 de febrero y finalizará el 9 de noviembre.

La Sudamericana contará con seis equipos argentinos: Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Unión, Colón y Argentinos Juniors. Este último ganó su lugar luego de que River, que estaba clasificado, acceda a la Libertadores tras ganar la edición de este año. Por otro lado, de los conjuntos del fútbol local, el Rojo de Avellaneda es el único que levantó la copa, realizándolo en dos ocasiones: 2010 y 2017. Además, el Tatengue disputará por primera vez en su historia un torneo internacional.

La primera fase tendrá 22 partidos de ida y vuelta, en los que se cruzarán equipos de la Zona Sur frente a los de la Zona Norte. En la siguiente instancia se sumarán los ochos clubes que finalicen terceros en la zona de grupos de la Libertadores y otros dos del repechaje. Hay que recordar que el campeón del 2018 fue Atlético Paranaense tras vencer a Junior por penales. La edición 2019 tendrá una final única en Lima, Perú. Este es el listado de equipos clasificados:

— Zona Sur: Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Colón y Argentinos Juniors de Argentina. Por Chile: Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española. De Paraguay: Deportivo Santaní, Guaraní, Independiente de Campo Grande y Sol de América. Por Uruguay: Cerro, Liverpool, Montevideo Wanderers y River Plate.En el caso de Bolivia, por ahora, sólo está confirmado Guabirá. Los otros tres clasificados se darán a conocer cuando finalice el torneo boliviano.

— Zona Norte: Bahía, Botafogo, Chapecoense, Fluminense y Santos de Brasil. Por Colombia: Deportivo Cali, La Equidad, Once Caldas, Rionegro Águilas. Los de Ecuador: Independiente del Valle, Macará, Mushuc Runa y Universidad Católica. Por Perú: Binacional, Deportivo Municipal, Sport Huancayo y Universidad Técnica de Cajamarca. Venezuela: Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana, Monagas y Zulia.

Los sorteos de las Copas Libertadores y Sudamericana 2019 serán este lunes 17 de diciembre a las 20.30 horas y serán televisados por Fox Sports.

A su vez, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó de manera oficial que, como resultado de un proceso de licitación, el Consejo de la CONMEBOL aprobó la adjudicación de los derechos de transmisión de las competencias de clubes para el ciclo 2019-2022, incluyendo la Copa Sudamericana. Como ya se había filtrado, DirecTV será la cadena en transmitir los partidos de la segunda competencia a nivel clubes del fútbol sudamericano. Esto pone fin al vínculo del torneo con Fox Sports, empresa que trasmitió todas las ediciones desde el inicio en el año 2002.

Unión: viajó Marcelo Martín

En el sorteo de la Copa Sudamericana 2019, que se realizará esta noche en la sede de la Conmebol en Luque, Unión estará representado por el vicepresidente Marcelo Martín. En el caso del presidente Luis Spahn, que tenía la firme intención de viajar, se quedó en Santa Fe por algunas cuestiones comerciales particulares.

Si bien todos los clubes están expectantes por el tema de los rivales que les tocan en esta primera fase, de ida y vuelta, en el caso de Leonardo Carol Madelón también cruzará los dedos por la fecha del debut en la Copa Sudamericana.

Es que una tanda de equipos arrancará a jugar el torneo continental el 5 de febrero, algo que sería “incómodo” para la agenda de Unión: el 23 de enero se pondrá al día con River Plate en el Monumental, y el 27 ó 28 viajará a Córdoba por la Superliga. Por eso, Unión espera esta noche un rival accesible y una fecha “amigable” para el inicio de un semestre movidito.