A partir de este lunes

Leche: comenzó a funcionar el mercado de futuros

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, en colaboración con los mercados integrados Matba y Rofex, y la Comisión Nacional de Valores (CNV), implementó a partir de este lunes un Mercado de Futuro para la actividad láctea. Esta herramienta facilitará al productor y a la industria cubrirse de las posibles variaciones futuras del mercado.

Los mercados a término permiten desarrollar estrategias de cobertura de precio tanto a productores, que venden contratos de futuros, como a la industria, que fija el costo de su materia prima, se explicó.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que esta herramienta modificará la forma de producir, porque “conocer el futuro mejora el presente de los productores, que van a poder simplificar sus costos de producción para adaptarse al mercado, y de los industriales que van a poder comercializar de una manera previsible, firmando contratos a un año o más. Esto sin dudas es una posibilidad de generar empleo, de potenciar el arraigo rural y de ingresar nuevas divisas por parte del sector”.

“Desde el gobierno nacional estamos trabajando en potenciar la cadena láctea a través de la mesa de competitividad y de nuevas herramientas como el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea). Hasta hoy teníamos la foto de todo esto, y ahora lo que estamos lanzando es lo anterior, es decir, la posibilidad de que los productores e industriales sepan a cuánto va a estar el precio de la leche”, destacó Etchevehere.

Cada contrato de futuro de leche cruda será de 5.000 litros. Se listará en pesos y en dólares, se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial. Esto permitirá a los productores asegurar un precio por la proporción de su producción que ellos decidan. A su vez, negociando en los mercados de futuros de granos se pueden asegurar relaciones de compra de kg de maíz y soja por litro de leche.

A través de un agente regulado por la CNV, y tras el pago de una comisión mínima (0,024 %), los interesados depositarán una garantía de $ 4.000 por los 5.000 litros de leche, que puede integrarse en pesos, bonos o cuotas-parte de fondos comunes de inversión.

El precio pactado actúa como referencia, permitiendo planificar a productores e industriales y también obtener financiamiento, en base a ese precio garantizado.

Un aspecto clave es que a partir de ahora los productores podrán combinar una cobertura futura en el mercado de granos, insumo clave en la alimentación de los animales, con el futuro de leche, que les dará previsibilidad sobre el valor de su producción, asegurando relaciones de compra de maíz y soja por litro de leche.

La cobertura es una herramienta empleada para minimizar el riesgo económico que genera la volatilidad de precios. Por ejemplo, en diciembre de 2018 se comercializa la leche con una fórmula de pago donde se liquida el valor de Siglea + $ 0,30 por litro y quiere fijar el precio de 150.000 litros de leche que se va a entregar durante febrero de 2019.

Los precios

El precio del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), el cual se calcula actualmente a partir de los datos provistos por 317 empresas lácteas argentinas, puede ser inferior a los $ 10. Si así fuera, el productor recibe una compensación por la baja del precio. Si el precio fuera igual a los $ 10, el resultado es neutro y si el precio fuera superior a los $ 10 se depositará una pérdida por la diferencia entre el precio final y los $ 10 pactados inicialmente.

“Necesitamos una política lechera”

Así lo manifestaron los dirigentes de la mesa de productores de Santa Fe (Meprolsafe), luego de que le presentaran el mercado a futuro de la leche. Marcelo Aimaro reconoció que la herramienta del Mercado a Futuros “es aplicable al universo de tamberos en general, pero lo que necesitamos es un ordenamiento del sector. Tenemos problemas comerciales donde tiene que estar la mano del Estado. Nosotros decimos que la leche es perecedera, todos los días hay que entregarla. El gobierno piensa lo contrario. Y ustedes pueden ver lo que vale en las góndolas un queso o un producto lácteo, y lo que le llega al productor”, puntualizó.

Los dirigentes insistieron en “una política lechera nacional. Es imposible hacerlo desde la provincia, tiene que hacerse desde arriba hacia abajo”. Y volvieron a mostrarse escépticos respecto a los encuentros con el presidente de la Nación, de los cuales habrá otro el próximo 20 del corriente. “Lamentablemente, los encuentros con el presidente no han servido. No le estamos transmitiendo al presidente la realidad: hay muchas diferencias entre la dirigencia de la producción, porque no se le está transmitiendo la realidad. Se mezcla la política con el negocio, ha pasado muchísimo. Hay entidades que son afines al gobierno y no quieren tocar determinados temas. Pasó en el anterior gobierno y pasa ahora”, concluyeron.