Edición del Lunes 17 de diciembre de 2018

Edición completa del día

Francia convocaría a consultas para neutralizar las protestas - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Iniciativa en estudio

Francia convocaría a consultas para neutralizar las protestas

Redacción El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Telam

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció hoy que el Ejecutivo galo evalúa implementar consultas de iniciativa ciudadana, una de las grandes reivindicaciones del movimiento de “chalecos amarillos”, como parte de un debate nacional. “El referéndum puede ser un buen instrumento en una democracia, pero no sobre cualquier cuestión ni en cualquier condición” dijo Philippe en una entrevista en Les Echos.

“Es un buen tema del debate que vamos a organizar por toda Francia. Como el del voto en blanco”, añadió, y reconoció que el Ejecutivo cometió “errores” por no haber escuchado lo suficiente a los franceses y dijo estar convencido de que los “chalecos amarillos” quieren que Francia se transforme.

“Les digo que su impaciencia es la mía. Vamos a seguir reparando el país asociándolos más”, sostuvo. El referéndum de iniciativa popular permitiría que un cierto número de electores pudiera someter una determinada cuestión al voto popular sin tener que obtener el respaldo de una parte de los parlamentarios, como ocurre ahora.

El primer ministro consideró que la reducción de la movilización de los “chalecos amarillos” el sábado pasado, respecto a las semanas anteriores, responde a los anuncios hechos el día 10 por el presidente, Emmanuel Macron, para aumentar el poder adquisitivo y abrir “un gran debate nacional”, informó la agencia de noticias EFE.

No obstante, el primer ministro negó que las medidas anunciadas impliquen un “giro social” en la presidencia de Macron ya que el objetivo sigue siendo “crear más riqueza, reducir el costo del trabajo, ser más competitivos y cumplir con nuestras cuentas públicas”.

Simplemente admitió que se van a “acelerar las medidas que permiten distribuir poder adquisitivo, conservando las que mejoran la competitividad de las empresas”.

Hoy se conoció que las medidas anunciadas para apaciguar las protestas, entre ellas el aumento del salario mínimo y la suspensión del aumento de los combustibles, tendrá un fuerte impacto fiscal.

El propio Philippe reconoció que la batería de anuncios que superan los 10.000 millones de euros, llevará el déficit público del 2,8% del PBI, que era la previsto para este año, al 3,2% del producto. Intentando minimizar el impacto, el ministro aseguró que la intención del gobierno francés es “cumplir al máximo nuestros compromisos” sobre las cuentas públicas.

Homenaje a las víctimas de Estrasburgo

Cientos de ciudadanos franceses homenajearon en Estrasburgo a las víctimas del atentado terrorista que el pasado martes causó cinco muertos y 11 heridos en esa ciudad del nordeste de Francia.

El acto contó con el apoyo de las autoridades locales y fue promovido por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Oxfam o Vie Nouvelle.

“Estrasburgo, nuestra ciudad de origen o de adopción, ciudad abierta, capital de los derechos humanos, símbolo de paz y de amistad, fue atacada en su seno por el fanatismo y el oscurantismo. Es momento de duelo, de recogimiento y de solidaridad”, indicó la convocatoria.

El homenaje tuvo lugar en la plaza Kléber, uno de los puntos clave del mercado de Navidad de la ciudad, en cuyo perímetro se produjo el atentado del martes pasado cuyo autor, Chérif Chekatt, fue abatido el jueves tras haber logrado escapar de las fuerzas del orden durante dos días.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico, que mediante la agencia Amaq afirmó que fue perpetrado por un “soldado” suyo, pero las autoridades francesas dudan de la autoría del grupo yihadista.

La Fiscalía informó esta tarde que el músico Barto Pedro Orent-Niedzielski, de 35 años, murió ayer tras estar cinco días en coma profundo debido a las heridas recibidas en el ataque.

La investigación abierta por la Fiscalía Antiterrorista de París investiga ahora si Chekatt, de 29 años y nacido en Estrasburgo, tuvo cómplices.

Sus padres y dos hermanos fueron liberados el sábado, sin ser acusados, todavía están siendo interrogadas tres personas de su entorno.

Tras ser liberados, Abdelkrim Chekatt y Rouadja Rouag, los padres de Chekkat, brindaron una entrevista a la cadena France 2, en la que la madre del atacante dijo haberse querido “morir” cuando se enteró de que el autor era su hijo.

Abdelkrim se presentó por su propia voluntad en comisaría cuando sospechó que Chekatt podía estar detrás del ataque.

“Fui para decir que si localizaban a mi hijo me lo dijeran para que fuera a intentar convencerle de que se entregara. Le hubiera dicho ‘Chérif, no dispares, soy tu padre’ y le habría convencido para que se entregara”, apuntó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 17 de diciembre de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores