Se define el cronograma electoral

El 16 de junio se votaría al nuevo gobernador

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz firmará en las próximas horas el decreto mediante el cual fijará el calendario electoral y convocará a elecciones en la provincia para el año próximo. La definición de las fechas está siendo reclamada por referentes de todos los sectores políticos desde hace varias semanas, pero una y otra vez, el mandatario aseguró que había tiempo para tomar la decisión. Si bien no trascendió aún el texto del decreto, sí circulan las fechas que el gobernador elegiría para los comicios. Según esos datos, el 22 de febrero se realizaría el cierre de listas, en tanto que el 28 de abril serían las elecciones primarias, y el domingo 16 de junio, las generales.

Los comicios permitirán renovar autoridades en todas las categorías electorales de la provincia. Se elegirá gobernador y vice, senadores y diputados; además, intendentes, concejales y presidentes comunales.

En carrera

Sin el calendario establecido de manera oficial aún, varios precandidatos a gobernador ya comenzaron, de todos modos, a instalarse en el escenario. Es el caso de Omar Perotti por el Justicialismo, y hasta de Antonio Bonfatti, quien desde el propio oficialismo confirmó semanas atrás su aspiración de volver a competir por la Casa Gris. También es de la partida Federico Angelini por Cambiemos. Restan aún por definirse José Corral de ese mismo espacio, y María Eugenia Bielsa del peronismo, entre otros.

Esta semana, el oficialismo tendrá un acto para repasar los principales hechos de gobierno en la provincia durante los últimos tres años de administración. El encuentro será este miércoles al mediodía en el Centro Cultural provincial. La consigna es “Santa Fe va al Frente”, seguido de los tres años de gestión (2016-2017-2018) y de “2019”, en una tipografía mayor. Se descuenta la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo, y de los legisladores del Frente Progresista. Un acto similar -y hasta en el mismo escenario- había encabezado Miguel Lifschitz para darle un último impulso al proyecto de reforma de la Constitución, que terminó fracasando en la Cámara de Diputados.