Según nuevos informes

La intromisión rusa en las elecciones de EEUU fue mayor de lo que se creía

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

La intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 fue más amplia de lo que se creía e implicó el uso de todas las redes sociales y medios no convencionales para influir a favor del Partido Republicano “y específicamente de Donald Trump”, según dos informes dados a conocer este lunes por el Senado noerteamericano.

Las acciones de propaganda continuaron tras las elecciones e incluso luego de que se descubriera la participación en este proceso de la Agencia de Investigación en Internet (IRA), una empresa rusa descripta por la comunidad de Inteligencia norteamericana como una “granja de trolls” vinculada al Kremlin.

Las investigaciones fueron realizadas a pedido de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense por el Proyecto de Investigación Computacional de la Universidad de Oxford y la firma de análisis Graphika, y por la empresa de ciberseguridad New Knowledge.

Realizadas sobre la base de millones de posteos, conforman en conjunto el cuadro más completo hasta hoy de la llamada ‘interferencia rusa‘, como denominó la prensa estadounidense a los supuestos intentos del Kremlin por influir sobre los votantes norteamericanos en las elecciones que llevaron a Trump a la Presidencia.

“Lo que está claro es que todos los mensajes buscaban claramente beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump”, afirma el informe de Oxford.

“Trump se menciona principalmente en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha” con mensajes que “alentaron a estos grupos a apoyar su campaña”, mientras que a los grupos que podrían desafiar a Trump “se les proporcionó un mensaje que buscaba confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar”, indica.

Por ejemplo, las campañas de la IRA “transmitieron el mensaje de que la mejor manera de promover la causa de la comunidad afroamericana era boicotear las elecciones y enfocarse en otros temas”, escribieron los investigadores.

Los mensajes a los conservadores y votantes de derecha, en cambio, procuraban repetir lemas patrióticos y antiinmigrantes; provocar indignación con publicaciones sobre el apaciguamiento liberal de ‘otros’ a expensas de los ciudadanos estadounidenses, y alentarlos a votar por Trump.

El reporte elaborado por New Knowledge señala que Rusia no solo echó mano a Facebook, Instagram y Twitter para viralizar propaganda política, como se suponía hasta ahora, sino que también utilizó YouTube, Tumblr, PayPal, Google+ y otras plataformas más pequeñas.

Entre estas describe juegos de Internet, extensiones de navegador y aplicaciones de música; los rusos alentaron incluso a los usuarios del juego Pokemon Go a “usar nombres de usuarios políticamente divisivos”.

También apelaron a otras formas no convencionales para conectarse con los estadounidenses y reclutar activos, como mercancías con ciertos mensajes, solicitudes de seguidores, ofertas de trabajo e incluso líneas de ayuda que podrían alentar a las personas a divulgar información sensible.

En estos canales, sobre los que no habían profundizado las investigaciones que desde 2017 intentan reconstruir la trama de influencias rusas en el electorado estadounidense, Moscú adaptó técnicas de marketing digital para llegar a audiencias específicas.

“Sorprendentemente, estas campañas no se detuvieron una vez que el IRA de Rusia fue descubierto interfiriendo en las elecciones de 2016”, indicó el informe de Oxford.

De hecho, “el pico más alto del volumen de anuncios de IRA en Facebook es en abril de 2017: el mes del ataque con misiles sirios, el uso de la ‘Madre de todas las bombas’ en los túneles de ISIS en el este de Afganistán y la publicación del plan de reforma fiscal”.

Ex director del FBI llama a los republicanos a enfrentar al presidente

El ex director delFBI James Comey acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer “incendiar” a esa agencia con sus constantes mentiras y llamó a los legisladores republicanos a ponerse de pie enfrentarlo.

“La reputación del FBI ha sufrido un duro golpe porque el presidente con sus secuaces ha mentido sobre él constantemente”, manifestó anoche Comey a periodistas tras declarar durante seis horas ante comités de la Cámara Baja, informó la agencia de noticias EFE.

Comey fue echado por Trump en mayo de 2017 de la dirección de la fuerza federal de seguridad cuando investigaba la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles nexos entre la campaña del actual mandatario y el Kremlin,

El ex jefe del FBI, que fue acusado por Trump de “mentir” en su primer testimonio, se lamentó de que los legisladores republicanos aprovecharan su comparecencia para preguntar de nuevo sobre la ex candidata demócrata Hillary Clinton y el escándalo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, que él investigó cuando lideraba el FBI.

“Y esto mientras el presidente de Estados Unidos miente sobre el FBI, ataca al FBI y al estado de derecho. ¿Qué sentido tiene todo esto?”, se preguntó.

Luego criticó a los republicanos que “solían entender que los actos de un presidente importan, que las palabras de un presidente importan, que el estado de derecho importa y que la verdad importa”.

“¿Dónde están hoy esos republicanos?”, añadió.

Comey, que hasta 2016 también era miembro del Partido Republicano, indicó que “en algún punto, alguien deberá ponerse en pie y afrontar el miedo a Fox News, el miedo a su base (la de Trump), y el miedo a tuits agresivos”.

“Hay que ponerse en pie por los valores de este país y no esconderse en la jubilación”, prosiguió, en una aparente alusión a los legisladores republicanos críticos con Trump que optaron por no revalidar su escaño, como el senador Jeff Flake.

Trump calificó la investigación sobre Rusia encabezada por el fiscal especial Robert Mueller como “caza de brujas” y tildó a su anterior abogado Michael Cohen como una “rata” por colaborar con la Fiscalía.

El miércoles pasado, Cohen fue condenado a tres años de prisión por violar las leyes de campaña al planear el pago a mujeres para que no hablaran de presuntas relaciones sexuales mantenidas con Trump.

“Lo que está claro es que todos los mensajes buscaban claramente beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump”, afirma el informe de Oxford.