Condena argentina

Tres muertos en atentado suicida contra la Cancillería libia en Trípoli

24-B-LIBIA.jpg

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico.

Foto: Telam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Al menos tres personas murieron y otras 11 resultaron heridas en un atentado suicida contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia en Trípoli, un ataque que fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Tres rebeldes abrieron fuego en el interior de la sede ministerial, en el distrito de Zawit Dahmai, y uno de de ellos fue abatido por las fuerzas de seguridad, mientras los otros dos lograron hacer estallar la carga explosiva que llevaban adosada, según ha informado un responsable de los servicios de seguridad, informó el Libya Observer en su edición digital.

Un empleado del ministerio citado por la agencia de noticias Europa Press informó que el ministro Mohamed Taher Siala sigue en un lugar seguro y que no se ha visto afectado por el ataque.

El Ministerio de Salud dijo que al menos 11 personas resultaron heridas.

El vocero de la recién formada Fuerza de Protección de Trípoli, Abdul-Rahman Mizighwi, murió en el ataque, confirmaron las fuentes.

El Radisson Blu Hotel, que está a pocos metros del ministerio, fue evacuado por cuestiones de seguridad.

La identidad de los atacantes aún no se ha determinado.

Horas después del ataque, el grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque, según informó SITE Intelligence Group, un organismo estadounidense especializado en el seguimiento de los grupos extremistas.

Se trata del tercer ataque a las instituciones estatales en Trípoli este año.

En mayo, un ataque suicida golpeó a la Alta Comisión Nacional de Elecciones en el distrito de Ghoat Shaal y cuatro meses después insurgentes vinculados al ISIS atacaron la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) el 10 de septiembre.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muammar Kaddafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reacción argentina

El gobierno argentino condenó el ataque terrorista y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno libios, informó la Cancillería. “El gobierno argentino expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno libios y transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas”, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

El documento finaliza diciendo que el país también “condena el accionar terrorista en todas sus formas y espera que los responsables de este atentado sean llevados ante la Justicia”.