Perspectivas negativas

Empleo: casi 200.000 puestos menos en un año

En octubre, el empleo cayó otro 0,3 % y en el gobierno no esperan un repunte hasta mayo.

10 - JOSE-ANCHORENA.jpg

José Anchorena, director nacional de Estadísticas y Estudios de la cartera laboral.

Foto: El Litoral / Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El mercado laboral argentino mantiene su pobre dinamismo a la par de la fuerte recesión que golpea a la economía. A pesar de ser uno de los meses tradicionalmente más positivos en materia de empleo, octubre registró una caída en términos desestacionalizados de 30.900 vacantes, es decir, un 0,3 %.

“Fue un mes expansivo, pero menos de lo que suele ser”, reconocieron los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo. Sucede que si bien en términos absolutos hubo un incremento de 6.200 trabajadores registrados, al quitar el efecto estacional no sólo se genera una baja, sino que la misma es la segunda más alta de todo el año.

De esta manera, el 2018 sostiene la pérdida de casi 200.000 puestos laborales -marca que supo alcanzar en septiembre-, y según las autoridades recién empezaría a revertirse en el segundo trimestre del año próximo.

Por su parte, la pequeña suba de octubre se explicó en gran parte por la incorporación de 10.100 empleados públicos, cosa que al director nacional de Estadísticas y Estudios, José Anchorena, no le causó mucha gracia y no dudó en responsabilizar a las provincias y municipios. “Nosotros desde el Estado nacional hicimos nuestra parte”, se diferenció.

Otro de los componentes que registraron un avance mensual en términos absolutos fueron los asalariados del sector privado. Sin embargo, de forma desestacionalizada marcan una caída de 22.700 vacantes, que en relación al mismo mes de 2017 llega a 69.900.

Así, no sólo se ubica por debajo de los niveles relevados en el 2017 y el 2015, sino que por primera vez se encuentra a punto de perforar la línea marcada en el 2016, un año marcado por otra importante recesión que tuvo una significativa baja del empleo.

Esta categoría es la que genera mayor preocupación en Trabajo, dado que usualmente se la vincula con el empleo de más calidad. “Es una vara con la que nos queremos medir”, confesó Anchorena.

Dentro de este sector, la industria manufacturera volvió a liderar el ranking de los peores resultados, seguida por el comercio y la construcción, que por primera vez en el año anota un retroceso interanual del 2,5 %, que promete acelerarse ante el parate de la obra pública. En materia salarial, se produjo un ajuste real del 10,9 % en el salario medio y del 11,6 % en el salario mediano, a partir de la aceleración inflacionaria que no fue acompañada por las paritarias firmadas. No obstante, desde la cartera de Sica sostienen que se está llevando a cabo una renegociación con los gremios que impactará de lleno en el segundo trimestre de 2019.

Performances

En la dinámica interanual, en 5 de las 24 jurisdicciones se registró un incremento de la cantidad de asalariados en el sector privado. Las provincias que presentaron una mejora en la creación de nuevos puestos de trabajo fueron Jujuy (5,3 %), Neuquén (4,4 %), Corrientes (0,8 %), Mendoza (0,7 %) y Entre Ríos (0,1 %). En contraposición, las mayores caídas se observaron en Catamarca (-7,5 %), Formosa (-6,5 %), Chaco (-5,1 %), San Luis (-4,9 %) y Tierra del Fuego (-4,6 %).

Lo que viene

La tendencia para noviembre, estudiada en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), también es negativa. En el total de aglomerados, el empleo retrocedió un 2 % interanual y un 0,1 % mensual frente a octubre.

José Anchorena, director nacional de Estadísticas y Estudios, señaló que en noviembre en el Gran Buenos Aires la variación mensual fue de -0,2 %, mientras que en el interior hubo un pequeño crecimiento de 0,1 %.

De esta manera, el funcionario sostuvo que en el Interior se verá una importante recuperación en el primer trimestre de 2019, mientras que en el Gran Buenos Aires la mejora de indicadores se hará notar en el segundo trimestre del año que viene.

Para Anchorena, “la estabilidad de la macroeconomía, la mejora del salario real y el superávit de la balanza comercial” serán los motores de la recuperación del empleo y la actividad en 2019.

Incluso, arriesgó que entre abril y julio del año próximo las paritarias interanuales sumarán un 40 % en promedio.