Anuncio oficial

China y EEUU negociarán un acuerdo comercial en enero

El desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual están en el centro de la disputa entre ambos países.

24-A-5F9AE2009255D8AC.jpg

Xi Jinping, presidente de China.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Representantes de China y Estados Unidos planean reunirse el próximo mes de enero para negociar cara a cara un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, anunció hoy el Ministerio de Comercio chino.

El portavoz del Ministerio Gao Feng dijo en una rueda de prensa en Beijing que las dos partes están ultimando los detalles de esta reunión, pero no dio más pormenores al respecto.

“Las dos partes han realizado preparativos específicos para mantener consultas cara a cara en enero, además de las intensas consultas telefónicas que se llevan manteniendo”, dijo Gao.

La fuente añadió que ambos países han mantenido un “contacto cercano” sobre el tema incluso durante las fiestas navideñas, informó la agencia de noticias EFE.

En los pasados días 19 y 24 se produjeron llamadas a nivel de viceministros.

En la segunda de ellas, los representantes chinos y estadounidenses mantuvieron un “profundo intercambio de opiniones” sobre el desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron una tregua de 90 días el pasado 1 de diciembre durante una cena celebrada en el marco de la cumbre del G20, en Buenos Aires.

Desde entonces, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como una baja de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió temporalmente el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

Sin embargo, las negociaciones podrían verse truncadas por el conflicto diplomático surgido de la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.

Asunción de Bolsonaro

Representantes del gobierno chino participarán el 1º de enero próximo de la ceremonia de toma de posesión de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, país al que Beijing considera “un aliado estratégico”, informó hoy la Cancillería del país asiático.

La portavoz ministerial Hua Chunying dijo en rueda de prensa que la delegación estará encabezada por Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y enviado especial del presidente chino, Xi Jinping.

La toma de posesión será el próximo 1 de enero en Brasilia.

“Después de que el presidente brasileño fuera elegido, dijo que veía a China como un gran socio con el que cooperar, y China también le da gran importancia a desarrollar nuestras relaciones con una perspectiva estratégica a largo plazo”, aseguró Hua.

El viaje de Ji responde a una invitación del gobierno brasileño, agregó la vocera, citada por la agencia de noticias EFE.

Hua señaló que China y Brasil son “dos grandes países en vías de desarrollo, así como importantes mercados emergentes” y apuntó que, en los últimos años, las relaciones entre Beijing y Brasilia “han progresado de manera veloz”.

“Estamos listos para trabajar con Brasil, para mantener nuestra asociación estratégica en beneficio de nuestros pueblos, y a contribuir a mantener los intereses comunes, la paz mundial y la estabilidad regional”, agregó la vocera.

En noviembre China expresó su preocupación por el triunfo de Bolsonaro, después de que el mandatario electo afirmase que “China no está comprando en Brasil, está comprando Brasil”, y también por la visita que este hizo a Taiwán con anterioridad.

China considera a Taiwán parte de su territorio.

Asimismo, el gobernante electo comentó en el pasado que no permitiría que otras naciones compren tierras cultivables en Brasil, “sea China o sean otros países”.

China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009 y en 2017 fue el destino del 22 % del total de las exportaciones brasileñas y el 18 % de las importaciones, según datos oficiales.

Ambos integran el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), grupo considerado el paradigma de la cooperación Sur-Sur.