PARA MEJORAS EN EL SERVICIO

FESCOE y Cooperativas firmaron acuerdos con Energía y Producción

  • Se trata de convenios por electrificación rural y del programa Prosumidores. “Con esta herramienta, que estará vigente al menos por 5 años, 19 cooperativas rurales recibirán aportes no reintegrables para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y eventuales ampliaciones de las redes”, anticiparon.
missing image file

En la zona rural. “De aquí en adelante se aplicará este mecanismo asignando a cada una un porcentaje de participación según diferentes variables, sobre el total del presupuesto anual, estimado en unos $40.000.000,00 para 2018”, estimaron. Fotos: PRENSA FESCOE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En la ciudad de Santa Fe, la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Ltda., suscribió una serie de convenios con la secretaría de Energía, EPE y el Ministerio de la Producción. Luego de varios meses de trabajo y gestiones, autoridades de la FESCOE concretaron en la ciudad capital la firma de acuerdos relacionados con temas centrales para el cooperativismo eléctrico provincial.

En primer término, entre la secretaría de Estado de la Energía, a través de su titular Verónica Geese, el Ministerio de la Producción, representado por el Sr. Alfredo Cecchi, la Empresa Provincial de la Energía, en cabeza del director Rodolfo Carlos Nóbile y la FESCOE, representada por su presidente, Federico Ferrero, se firmó el “Acta Acuerdo del Mecanismo para la Distribución y Rendición del Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa - Ley Nº 13.613”.

Esta ley, sancionada a fines del año 2016, incorpora el art. 4º bis a la ley 13.414, creando el Fondo de Electrificación Rural Cooperativo, dando respuesta a una demanda histórica del sector, logro obtenido gracias al trabajo articulado entre el estado y las federaciones. Con esta herramienta, que estará vigente al menos por 5 años, 19 cooperativas rurales recibirán aportes no reintegrables para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y eventuales ampliaciones de las redes. “El mecanismo también prevé una reserva destinada al resto de las cooperativas que también cuenten con el servicio urbano pero por motivos de contingencias climáticas u obras imprevistas en sus planes anuales deban acceder al fondo”, explicaron desde FESCOE.

Vale destacar que durante el año 2017, cada cooperativa recibió $1.000.000. “De aquí en adelante se aplicará este mecanismo asignando a cada una un porcentaje de participación según diferentes variables, sobre el total del presupuesto anual, estimado en unos $40.000.000,00 para 2018”, estimaron.

Luego, se procedió a la adhesión de las cooperativas eléctricas al Programa Prosumidores 2020, plan provincial de generación distribuida a través de energías renovables, pionero y modelo en el país. “De esta manera, los asociados de las cooperativas santafesinas se convierten en los primeros de Argentina en tener la posibilidad de adherir al programa, generar energía mediante paneles solares, inyectarla a la red y recibir un incentivo económico por ello”.

Ya a principio de año, 10 cooperativas asociadas a la FESCOE habían adherido al primer modelo de Prosumidores. “En esta ocasión, hubo una adhesión masiva a la nueva versión del programa, el cual amplía la potencia de los equipos a instalar incorporando a usuarios comerciales y rurales, mejora el monto del incentivo y la forma de cálculo y se presenta acompañado de una financiación atractiva para la adquisición del equipamiento”.

missing image file

A principio de año, 10 cooperativas asociadas a la FESCOE habían adherido al primer modelo de Prosumidores.

Adhesión

Las siguientes cooperativas, adheridas a la FESCOE, firmaron el convenio con la Secretaría de Estado de la Energía y la E.P.E.: Carmen, María Teresa, Venado Tuerto, Villa Cañás, Murphy, Rufino, Chovet, Fuentes, Ibarlucea, Villa Mugueta (que ya tiene un equipo instalado y en funcionamiento), San Gregorio, Galvez, Avellaneda, Romang y Bigand.