Podría haber una caída productiva

El mercado de granos sigue de cerca la campaña brasileña

Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el mercado se siente frustrado con las falsas expectativas creadas por la tregua comercial entre EE.UU. y China, en el sentido que las compras fueron más bien marginales, empieza a emerger otro elemento: diciembre resultó muy seco en el centro y sur de Brasil y con productores que apostaron a cultivos tempranos. Se teme que pueda haberse producido una caída en rendimiento.

Si bien se venía hablando de esto en las últimas semanas, lo cierto es que no era un comentario generalizado. Recordemos que la campaña en Brasil se inició muy bien, con una siembra temprana y buena humedad. Esto reduce un tanto el impacto de la seca. Pero los cultivos entraron a etapas críticas de desarrollo y les faltó humedad.

En los próximos días, las condiciones seguirían siendo secas en el sur, pero luego llegarían las lluvias. Siendo la soja un cultivo que suele compensar, esto genera cierta duda en cuanto al efecto final en la producción.

Tanto la Conab (Compañía Nacional de Abastecimento) como el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por su sigla en inglés) estaban pronosticando unos 120 millones de toneladas, pero los analistas privados, ante el muy buen arranque, señalaban que la producción de soja brasileña podría alcanzar los 130 millones de toneladas.

Dado que por ahora ninguno ha lanzado nuevas estimaciones, es difícil decir cuál es el número que el mercado tenía tomado, y por lo tanto si los precios subirán fuertemente o no.

En tanto desde Argentina la siembra de soja se inició bien. Lo sembrado temprano se encuentra excelente y tiene muy buenas perspectivas. Pero una vez que las lluvias se desataron, comenzaron a ralentizar la implantación y a generar la necesidad de resembrar lotes. Como las lluvias se están dando en forma muy frecuente, y la fecha se va pasando, el impacto de esto sobre rindes es incierto. Sin embargo, debemos decir que los años con excesos de lluvia en general tienden a ser de buena producción.