El salvavidas del campo

Según el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, estamos en la recesión más aguda de los últimos años, comparable con el impacto que tuvo en la provincia la crisis financiera internacional de 2008/2009. El campo, todavía mantiene algunos números positivos.

Campolitoral

[email protected]

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el índice Compuesto de Actividad Económica en la Provincia al mes de octubre de 2018. El informe da cuenta que la actividad económica acumuló un saldo de -5,4% entre enero y octubre de 2018. Sin embargo, -aclara- algunas series vinculadas con el sector agropecuario comienzan a exhibir una incipiente recuperación.

El ICASFe presentó respecto de septiembre, una variación mensual negativa de 0,5% y la tasa interanual (octubre de 2018 versus octubre de 2017), fue de -5,2%.

Estos números -señala el informe- convierten a la presente fase en la recesión más aguda de los últimos años, comparable, por lo pronto, con el impacto que tuvo en la provincia la crisis financiera internacional de 2008/2009.

Completa diciendo que “es posible argumentar que algunos indicadores relativos a la agroindustria lograron recuperar ligeramente su nivel de actividad, pero el balance general en el último informe del año es francamente negativo para el conjunto de los sectores productivos y principales ramas comerciales y de servicios”.

El trabajo destaca que son 8 meses de caída. “Con estos resultados en vista y a pesar de que el panorama interno y externo tampoco se muestren especialmente favorables, las expectativas se ubican en torno al próximo año”, concluye el informe.

A partir de ahora, todas las miradas están puestas en la cosecha gruesa. Pero ojo. Ya advierten que 2019 será un año más llovedor que lo habitual. Por eso conviene no descorchar hasta que esté terminada la cosecha. Para el largo plazo, en el que la exportación vuelque los beneficios de la devaluación, parece que todavía falta. Sobre todo, luego del paquete impositivo que rige desde enero y que no hace más que agravar el cuadro.