Verano 2019

Con los guardianes del río, la ciudad promociona playas y paseos náuticos

Se trata de las recorridas en la lancha La Ribereña y una serie de actividades para toda la familia en los paradores.

10_A_TURISMO.jpg

La Ribereña. Es una alternativa para disfrutar del río en Santa Fe, con paseos diurnos y nocturnos.

Foto: El Litoral.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con una recorrida a bordo de la lancha turística La Ribereña, el Municipio repasó este viernes la agenda de verano en las playas santafesinas. Se trata de actividades recreativas, deportivas y culturales para la temporada 2019. En la ocasión, se realizó un paseo náutico por la zona de la Costanera Este y el Puerto, en el marco del proyecto Los Guardianes del Río, que involucra a jóvenes estudiantes de marinería de la Escuela Técnica O. Rupp de Alto Verde y es impulsado de forma conjunta entre la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Diariamente desde La Ribereña se realizan dos salidas: “El paseo de los cuatro puentes” a las 18 y el “Paseo Nocturno” desde las 20. Los recorridos tienen una duración aproximada de una hora y cada paseo admite entre cuatro y siete pasajeros. Asimismo, se ofrecen paquetes variados, que incluyen gastronomía y cerveza santafesinas.

Paisaje único

El río, las playas y la naturaleza brindan un paisaje único y son el patrimonio de la ciudad, que en el verano se disfruta con intensidad. Si bien esta temporada para la ciudad es considerada “baja”, cada año es mayor el interés de los turistas que llegan para disfrutar de las bondades del río y su entorno.

Con la intención de promover el disfrute en el río, la Municipalidad impulsó esta temporada el cuidado y mantenimiento de las playas y, junto a inversores privados, se abrieron nuevos paradores que cuentan con puesto de ventas, baños, duchas, depósitos y todo lo necesario para disfrutar del verano. A esto se suman las variadas propuestas para disfrutar durante el día en los paradores (ver Actividades en las playas).

“El turismo en el río es un perfil que la ciudad debe explotar. Tenemos que seguir valorizando el paisaje natural que tenemos y generar un producto turístico de calidad para quienes nos eligen. El turismo náutico y de naturaleza es un potencial enorme de la ciudad, que puede generar más empleo y posibilidades de desarrollo”, sostuvo Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia.

Bañista picado por una raya

Durante la temporada de verano y ante las altas temperaturas es habitual que existan ataques de palometas en las playas santafesinas, sobre todo en zonas de escasa profundidad, como los espigones. También puede ocurrir la picadura de una raya. Y, aunque es poco habitual, también han aparecido en distintas oportunidades yacarés, que no atacan a las personas pero causan asombro y temor en los bañistas.

Por fortuna, hasta el momento los 93 guardavidas encargados de custodiar las playas registraron sólo un caso de picadura de raya, ocurrido el miércoles pasado. “La víctima fue un hombre, en la zona del Espigón II”, detalló Gustavo Martínez, coordinador del operativo de seguridad en verano en las playas de la ciudad, quien destacó que “hasta el momento no tuvimos ningún ataque de palometas”.

“La temporada viene agitada, debido a las altas temperaturas está bajando bastante gente a las playas, pero el operativo de seguridad está bajo control”, sostuvo el guardavidas, y mencionó luego que “el sector más problemático es el parador de la punta de la Costanera Este, donde la gente ingresa al agua y no está permitido, entonces tenemos que advertirlos constantemente”.

El riesgo de bañarse en una zona prohibida no es sólo por el peligro de no estar custodiados por guardavidas, sino que además “puede llegar a haber vidrios, latas u otro elemento que provoque un accidente, ya que la limpieza y mantenimiento se realiza en la zona habilitada”, finalizó Martínez.

Propuestas en las playas

Espigón I (Av. Alte. Brown y Cardenal Fasolino)

Infantiles: domingos a las 17.30.

Clases de ritmos, yoga, fútbol playero, beach voley, triatlón: viernes a domingos de 18.00 a 20.00.

Torneos deportivos de fútbol y beach voley

Espigón II (Parador Santakite, Av. Alte. Brown y Estanislao Zeballos)

Música: Sábados, 20.30.

Clases de ritmos, yoga, fútbol playero, beach voley, triatlón: viernes a domingos de 18.00 a 20.00.

Clases abiertas y aprontes de la Asociación Santafesina de Triatlón: sábado 26/1, 9.00.

Torneo de beach voley organizado junto a la ASV: Miércoles 23 y 30/1, 16.00.

Parador Centro de Deportes (Av. Alte. Brown 5294)

Danza: Viernes, 21.00.

Clases de ritmos, yoga, fútbol playero, beach voley, triatlón: viernes a domingos de 18.00 a 20.00.

Clases abiertas y aprontes de la Asociación Santafesina de Triatlón: sábado 12/1, 9.00.

Torneo de beach voley organizado junto a la ASV: Martes 15, jueves 17 y Sábado 26/1, 16.00.

Torneo de Rugby. Kayak Social y Tenis playero

Costanera Este (Parador R1, Sunset Coast, Pinta Parador, Parador Triferto)

Clases de ritmos, yoga, fútbol playero, beach voley, triatlón: viernes a domingos de 18.00 a 20.00.