Los trabajos empezarían “de inmediato” tras la firma del contrato

Casa del Brigadier: la obra se adjudicaría la semana próxima

  • Lo anticipó el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini: las tareas de restauración estarán a cargo de Coemyc S.A. Por otro lado, vecinos denuncian robos de chapas y materiales ubicados en el patio trasero de la vieja casona, que ocurren “a cualquier hora del día”.
12_A_IMG_2244.jpg

Imponente. La Casa del Brigadier -monumento histórico nacional- comenzaría a ser restaurada en los próximos días. Fotos: guillermo disalvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Casa del Brigadier Estanislao López, el inmueble de 207 años que es patrimonio histórico nacional, se alza imponente en la esquina de Gral. López y 9 de Julio. En noviembre pasado fue licitada su restauración (tras el derrumbe de una de sus paredes, en enero de 2017). Y la adjudicación final sería “la semana que viene a la empresa Coemyc SA.”, adelantó a El Litoral Pedro Morini, ministro de Obras Públicas de la provincia.

Ésa es la buena noticia. Pero tiene un reverso: robos y hurtos a cualquier hora del día, según advierten los vecinos. Hoy todo el inmueble está cercado con un vallado de chapas azules, y su fachada cubierta por un telón. Pero por encima y por debajo de ese vallado (que deja una abertura de unos 30 centímetros hasta el piso), pasan los ladrones a sacar chapas y materiales de construcción a cualquier hora del día, aseguran los frentistas.

La buena

El miércoles 21 de noviembre pasado se realizó la apertura de sobres con las propuestas económicas para la restauración del inmueble. El presupuesto oficial de Provincia fue de $ 28.546.343 (a valores de agosto del año pasado). Tres empresas presentaron sus ofertas: Coemyc SA cotizó la obra en $ 34.250.751,06; Mundo Construcciones SA, en $ 36.547.366,86; y Cocyar SA, en $ 37.110.557,85.

“El Tribunal de Cuentas nos había hecho una objeción (al proyecto de restauración). El pasado miércoles nos contestó positivamente a nuestra devolución; con todo, la semana próxima estaríamos firmando la adjudicación y el contrato”, explicó Morini. Estimó que en “cinco o seis días más Coemyc va a comenzar los trabajos. Ésa fue la empresa que dio la oferta más económica, pero además es la que tiene más antecedentes en restauro de edificios antiguos (tiene a su cargo la Casa de la Cultura)”, agregó. “Cuando se adjudique, los trabajos empezarán inmediatamente, porque la obra tiene un tiempo bastante corto de adjudicación”.

12_B_IMG_1777.jpg

Por la abertura inferior del vallado de chapa que cierra la Casa del Brigadier se alcanzan a ver maderas, tachos y otros elementos. Por ahí (o saltando por arriba) pasan los ladrones, según la vecina.

La mala

Los robos se producen en el patio trasero de la casona. “Los ladrones pasan como si nada. Incluso hay gente que ingresa a usarlo como baño público”. Quien advierte toda esta situación es Mercedes Trincheri, vecina. Su vivienda es contigua a ese patio de la casona, sobre calle 9 de Julio al 1600. Este jueves hubo un robo a plena tarde, a las 17. Y el martes 1º de enero, primer día del año, un grupo de desconocidos llegó en camioneta para “saquear” todo lo que se podía —chapas, bolsas de cemento portland. vigas, etc.— a las 18. “Afortunadamente la Policía actuó rápido y los detuvo”, relató la vecina.

“Esto viene de hace mucho tiempo”, se quejó. “Nos reunimos con los vecinos de la cuadra, presentamos notas. Nos visitaron, pero al tiempo todo quedó en la nada”. Trincheri tiene una terraza que da directo al patio trasero. Explicó que ya ha presentado seis denuncias policiales, una por un robo contra su propiedad (los delincuentes ingresaron por esa terraza, que ahora está alambrada, desde la Casa del Brigadier), y el resto de las denuncias fueron por hurtos al histórico inmueble.

Además, consideró Trincheri, “las paredes de adobe de la casona están a la intemperie, con lo cual se siguen destruyendo con cada lluvia. Y estamos hablando de un monumento histórico nacional”, insistió. También contó que hay gente que pasa a usar el patio trasero del histórico inmueble “como baño público”.

Consultado sobre la denuncia vecinal, Morini se limitó a decir que la gente (que vive en inmediaciones de la casona) “sólo espera que los trabajos de restauración empiecen. Y la verdad, la Comisión Nacional de Monumentos nos estuvo frenando esta obra. Declarar patrimonio nacional un edificio de valor histórico evidentemente no sirve de nada, porque no nos dan un peso y ponen trabas burocráticas y obstaculizan”, fustigó.

12_C_IMG_1821.jpg

Desde la terraza se ve el patio trasero de la vieja casona. Aún quedan viejas vigas y chapas, pero según contó Trincheri, “se robaron casi todos los materiales que había”.

Sobre el inmueble

Construida sobre muros de adobe en 1812 (tiene 207 años), la casa fue habitada por el Brigadier entre 1819 y 1838. Lo que se planteó para la restauración es una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores. Deberán realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura de la casa y su estabilidad del conjunto, para restablecer la seguridad integral del inmueble, indicaron fuentes gubernamentales.