Circuito Sudamericano de Seven

Argentina se luce en Punta del Este

El representativo de nuestro país ganó con autoridad su grupo clasificatorio y esta tarde-noche disputará las instancias definitorias del certamen esteño.

D32-31681454737_708A6F8532_O.jpg

Experimentados. Rodrigo Etchart intenta zafar del tackle chileno, ante la atenta presencia del capitán argentino, Gastón Revol. Fue durante el claro éxito ante Los Cóndores.

Foto: gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Tras concretarse la primera jornada del Seven de Punta del Este, etapa inicial del Circuito Sudamericano 2019 de la especialidad, el Seleccionado Argentino ratificó su condición de candidato y es uno de los clasificados para los cuartos de final de la competición de representativos nacionales.

Tal como se anticipara, el head coach Santiago Gómez Cora, decidió competir con un representativo conformado por jugadores con experiencia en la World Sevens Series, o bien con otros que poseen chances nítidas de hacerlo en la brevedad, producto de sus recientes participaciones internacionales.

El plantel de Los Pumas 7s está integrado por Gastón Revol (capitán) y Luciano González (La Tablada de Córdoba); Lautaro Bazán Vélez y Fernando Luna (Córdoba Athletic Club); Lucio Cinti (La Plata Rugby Club); Santiago Alvarez (Club Atlético de San Isidro); Rodrigo Etchart (San Isidro Club); Germán Schulz (Tala de Córdoba); Nicolás Roger (Santiago Lawn Tennis Club); Juan Martín González (Marista de Mendoza); Santiago Mare (Regatas Bella Vista); Marcos Moroni (CUBA); Conrado Roura (Palermo Bajo de Córdoba) y Franco Sabadot (Asociación Alumni).

En la tarde-noche del sábado, Argentina venció sucesivamente a Brasil, por 40 a 0; a Portugal, por 47 a 0 y a Canadá, por 35 a 5, consolidándose en la vanguardia del Grupo C, con 9 puntos; mientras que los portugueses sumaron 7; los canadienses 4 y los brasileños, 3 unidades.

En los demás cotejos de esta zona, Portugal le ganó a Canadá, por 26 a 21 y a Brasil, por 42 a 5; mientras que los canadienses hicieron lo propio con los brasileños, por 33 a 7.

En el Grupo A se destacó Chile, merced a los éxitos ante Alemania, por 28 a 21; ante Paraguay, por 47 a 0 y ante Estados Unidos, por 27 a 5. De este modo, Los Cóndores lideraron la zona con 9 puntos; seguidos por los estadounidenses y alemanes, con 6; mientras que Los Yacarés cerraron con 3 unidades.

En cuanto a los demás resultados: Estados Unidos superó a Paraguay, por 38 a 0 e igualó ante Alemania en 26 tantos; mientras que los germanos hicieron lo propio con los guaraníes, por 33 a 7.

Finalmente, en el Grupo B, hubo una destacable performance de Uruguay, derrotando a Colombia, por 19 a 7; a Rusia, por 26 a 10 y a Sudáfrica, por 7 a 0. Por su parte, los sudafricanos superaron a los rusos, por 26 a 5 y a los colombianos, por 10 a 0; mientras que rusos y colombianos empataron en 14 unidades.

De este modo, Los Teros prevalecieron con 9 puntos; los Boks 7s sumaron 6; mientras que Colombia y Rusia cerraron con 5 unidades cada uno.

* De este modo, en la carrera por el título esteño, esta tarde se medían por cuartos de final: Argentina con Estados Unidos, Uruguay con Alemania, Sudáfrica con Portugal y Chile con Canadá.

Por su parte, por la Copa de Honor, correspondiente al ordenamiento del noveno al duodécimo lugar, Colombia jugaba con Paraguay y Brasil con Rusia.

El otro sector

En lo que respecta al certamen de clubes, ayer también cumplimentó la jornada inaugural, tras la cual quedaron conformados los cuartos de final de esta tarde, en los que Moby Dick se medía con CURNE; Palermo Bajo de Córdoba con Trébol de Paysandú; Old Boys con Carrasco Polo y La Tablada de Córdoba con Entre Ríos.

En cuanto a los resultados de la víspera, La Tablada superó a Trébol, por 26 a 14; Moby Dick a Lobos, por 29 a 15; Palermo Bajo a Carrasco Polo, por 24 a 12; UER a Azulgrana, por 19 a 7; Old Boys a Ceibos, por 31 a 0.

Lobos venció a La Tablada, por 34 a 26; Moby Dick a Trébol, por 39 a 0; Palermo Bajo a Azulgrana, por 33 a 5; UER a Carrasco Polo, por 29 a 0; Old Boys a CURNE, por 21 a 12.

Trébol derrotó a Lobos, por 33 a 14; Carrasco Polo a Azulgrana, por 14 a 12; Palermo Bajo a UER, por 35 a 10 y CURNE a Ceibos, por 39 a 7; mientras que Moby Dick y La Tablada igualaron en 12 tantos.

Los mejores contratos del mundo

Una publicación del portal Wales Online permite conocer datos que generalmente no son demasiado difundidos en el Planeta Rugby: los montos de los contratos de algunos de los jugadores profesionales mejores remunerados del mundo.

Según la investigación, el multifuncional back Israel Folau es el número uno, merced al vínculo con la Australian Rugby Union, que anualmente le presenta un ingreso de 1.140.000 libras, por militar en los Wallabies y en Waratahs.

El podio se completa con el neozelandés Dan Carter y el australiano Matthew Giteau, ambos con contratos de 1.100.000 dólares, en Kobe Steelers y Suntory Sungoliath, respectivamente, equipos pertenecientes a la Japan League.

Luego se ubican tres neozelandeses: cuarto, Charles Piutau, quien percibe 1 millón de libras anuales en el Bristol de Inglaterra; quinto, Aaron Cruden, con 680.000 libras por año en Montpellier de Francia y sexto, Steven Luatua, con 650.0000 libras en Bristol.

La séptima posición es compartida por el galés Dan Biggar, quien cobra 600.000 libras anuales en Ospreys y el neozelandés Ma’a Nonu, con el mismo salario en Toulon de Francia.

En el noveno lugar irrumpe el argentino Nicolás Sánchez, quien percibirá 581.000 libras por año en Stade Francais; mientras que el Top Ten se completa con el australiano Michael Hooper, quien cobra 572.000 libras por jugar en los Wallabies y en Waratahs.