El ministerio anuncia y los gremios aguardan

En camino a la paritaria docente

Ante el advenimiento del fin del receso escolar, las manifestaciones sobre la paritaria ya comenzaron a sonar. Desde la cartera educativa anticiparon la continuidad de la cláusula gatillo. Desde los sindicatos reclaman el llamado para discutir los términos.

Redacción El Litoral

[email protected]

Luego de un final de año con cierta estabilidad para con los trabajadores de la educación de Santa Fe a pesar de las incertidumbres nacionales en materia económica, las partes comienzan a delinear lo que será el inicio del ciclo lectivo 2019.

Mientras que los dirigentes sindicales reclamaron la pronta apertura de paritarias, la ministra de Educación provincial anticipó que desde su cartera se evalúa la continuidad de la actualización automática y que el llamado a los gremios sería en las primeras semanas de febrero.

Este martes, la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, se refirió al inicio del ciclo lectivo al manifestar que se hará una “fuerte apuesta para que inicie con normalidad”. En una entrevista con CyD Litoral, la ministra aseguró que el diálogo con el sector comenzará en los primeros días de febrero. Y, aunque pronosticó que “como toda paritaria, llevará su tiempo de debate y tensiones”, manifestó sus deseos de que las clases comiencen de acuerdo al calendario estipulado.

Luego de un repaso sobre el año que finalizó, Balagué destacó que “en Santa Fe hemos tenido un año relativamente normal porque instauramos una cláusula de ajuste, conocida como ‘gatillo’ que ha permitido que el poder adquisitivo de los docentes y de los trabajadores estatales, en general, haya sido garantizado durante todo el año”.

Ante la consulta de si tienen planeado replicar esa herramienta, la funcionaria contestó: “Nos parece interesante ya que ha dado resultado. No hemos tenido paros y las clases se garantizaron. Es casi el único caso que se ha dado por eso estamos en mejores condiciones que muchas otras provincias que, sin dudas, han perdido por el proceso inflacionario”.

Reclamos y espera

Por otro lado, el Movimiento Obrero Santafesino se reunió este miércoles para definir las acciones ante los últimos anuncios de aumentos en los cuadros tarifarios para los primeros meses de 2019.

Luego del plenario, José Testoni, de Amsafé provincial, y Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, hablaron con los medios sobre la necesidad del llamado del Ejecutivo al sector “lo más pronto posible” para consensuar los términos sobre el salario docente.

El primero de ellos manifestó que “en la valoración del 2018, la paritaria docente fue positiva en términos generales”. A su vez, recordó que ni la pauta salarial fue la que proponía el gobierno nacional, ni la cláusula gatillo es la que proponía el gobierno provincial”. Por ello, valoró que la actualización mes a mes es un “producto satisfactorio de la lucha del conjunto de sindicatos santafesinos”.

Con tono de mayor disconformidad, Bayúgar manifestó que “la cláusula gatillo ha tenido sus ventajas, pero también ha demostrado sus falencias”.

El problema -advirtió el dirigente- es que la forma de actualización “sigue el promedio que marca el índice de precios al consumidor, mientras el índice de precio de alimentos es muy superior, marcando una pérdida en el poder adquisitivo del salario”. Este índice se elabora mensualmente por lo que Bayúgar expresó que de aplicarse habría una “diferencia significativa no solo para el sector de la educación sino para el conjunto de los trabajadores de la provincia”.

Para finalizar, ambos sindicalistas concluyeron en que “estas son las cosas que se discuten en las paritarias y no a través de a prensa”, por lo que se dispusieron a esperar la convocatoria como marco de diálogo formal.

No a un traslado

Directivos, docentes y familiares de alumnos que cursan sus estudios en la Escuela Técnica “Esteban Echeverría” se manifestaron ayer frente al establecimiento (Urquiza y Tucumán) para expresar su disconformidad con la decisión del Ministerio de Educación de trasladar el establecimiento a las instalaciones de la Escuela Nº 441 “Dr. Victoriano E. Montes”, de Mendoza al 3000.

Los manifestantes relataron que las instalaciones del destino sugerido “son insuficientes para el espacio que necesita la escuela técnica”.

En un comunicado, el establecimiento indicó que “este traslado afectaría irreparablemente la identidad que hemos sabido construir a lo largo de casi 67 años de vida institucional y acarrearía serias consecuencias pedagógicas y laborales”.

Movilización

Luego de la reunión, los referentes del Movimiento Obrero Santafesino explicaron la adhesión local a la campaña nacional de reclamo de “rechazo al tarifazo en servicios y transporte público, la eliminación de los subsidios para las provincias y el ajuste impulsado por el Gobierno nacional”.

En plenario, las organizaciones decidieron llevar adelante una marcha la semana que viene. La movilización será el jueves 17 de enero, partiendo desde el Puente Colgante con horario y destino a confirmar.

En tanto, advirtieron que se solicitará una nueva reunión al Consejo Económico de la provincia para abordar todos estos temas.

Expansión educativa

Entre los temas que tocó la titular de la cartera educativa, mencionó que se logró bajar el abandono escolar al 18 por ciento. “Las cifras a nivel país son muy alarmantes y hemos logrados con planificación y acompañamiento que los chicos puedan continuar y terminar con calidad de aprendizaje”.

Además, Balagué destacó los programas como el “Vuelvo a Estudiar” y “Secundario Completo” que permite contener y elaborar una trayectoria educativa.

“Necesitamos seguir expandiendo el sistema educativo. Nuestra política educativa es expansión, de tener más estudiantes en todos los niveles”, agregó Balagué.

En otro tramo de la entrevista, la ministra comentó que el plan del gobierno provincial es “darle prioridad a los institutos superiores, de formación docente, donde se desarrollan tecnicaturas; que tienen un fuerte impacto en el desarrollo productivo de cada región santafesina”.

En ese sentido, agregó: “Estamos con una planificación de 20 nuevos edificios, como es el Instituto 12 aquí en Santa Fe. Algunos en construcción y otro en proyección, ubicados en toda la provincia. Un dato no menor es que creció la matrícula un 69 por ciento en 10 años”.