Ajustes de tarifas en electricidad, gas, agua y transporte

El pago de servicios públicos ya consume el 35% del salario mínimo

Lo señala un trabajo del diputado Leandro Busatto. Lo comparó con el año 2015 cuando el mismo pago representó el 12% del ingreso.

7-1-INDEX.jpg

Busatto dio detalles de como afecta la suba de tarifas en el bolsillo de los trabajadores.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“En Santa Fe los servicios se llevan el 35% de un salario mínimo” afirmó el diputado Leandro Busatto (Unidad Ciudadana) al presentar un relevamiento donde detalla los aumentos de tarifas producidos desde diciembre de 2015 a la fecha en la provincia. “Pagar la electricidad, el gas natural, el agua potable y el transporte público en Santa Fe y Rosario equivale al 34,9% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. En 2015 representaba el 11,97% del total”, informó el legislador.

En el caso del salario docente, los servicios públicos pasaron de representar el 7,31% del salario en 2015 al 20,93% hoy.

“El tarifazo y el ajuste de Cambiemos golpean los bolsillos argentinos. La devaluación, la inflación y los tarifazos decididos por la gestión de Cambiemos, y acompañados en gran medida por el gobierno provincial que comanda Miguel Lifschitz, han afectado de manera notoria el salario de santafesinos. Se hace evidente a la hora de pagar servicios o comprar para comer. Ponerlo en números nos ayuda a comprender la gravedad del problema en el que ambas gestiones nos han metido, y a plantear alternativas”, explicó.

Busatto respaldó y acompañó con su firma la nota enviada por su par Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) pidiéndole al gobernador Lifschitz que habilite en el presente período de Extraordinarias el tratamiento de 20 proyectos que están en Legislatura sobre servicios públicos.

“El informe compara la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, medida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ahí, el salario pierde: 109,82% contra 160%. Sin embargo, esa comparación no alcanza, ni por asomo, a dimensionar la real destrucción del salario que significó el macrismo, ya que las tarifas de los servicios públicos aumentaron muy por encima de la inflación”.

Para comparar el impacto del pago de tarifas en el salario, Busatto tomó en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil era en diciembre de 2015 de 5.588 pesos y en diciembre último de 11.300 pesos. El docente de 9.142 y 18.816 pesos, respectivamente.

El costo de los servicios

El trabajo de Busatto señala que un consumo de energía de 500 kw por bimestre pagaba en 2015, 604 pesos y hoy 3.073 pesos con un incremento de 408,48%. Así pagar la factura eléctrica pasó a significar del 5,4 al 13,59% el costo y en el sueldo docente del 3,30 al 8,16%.

En el caso del gas natural, un consumo de categoría intermedia (R3) significaba un desembolso de 40 pesos y hoy de 1.481, 42, suba del 3.603% y con un impacto que era ínfimo en el salario mínimo (0,35%) pasó al 6,55%.

En el caso de una factura media de ASSA, el aumento es del 608% lo que pasó a significar el 6,39% del salario cuando antes era del 1,82%.

Por último en transporte público de pasajeros, en nuestra ciudad si una persona debe tomar dos colectivos todos los días, en un mes con 22 días hábiles debe abonar 44 boletos. En diciembre de 2015, esa cantidad costaba 246 pesos y hoy a 946 pesos (284% de aumento). Significa el 4,40% del salario mínimo y hoy representa el 8,37%. En el caso de docentes, pasó de representar el 2,69% al 5,02%.

Apagón comercial

El Centro Comercial de Santa Fe convocó a sus asociados a un apagón de vidrieras para hoy de 20 a 20.30 para decirle ‘No a los tarifazos’. “Desde hace tiempo expresamos que el sector pyme comercial se ve imposibilitado de continuar soportando aumentos en las tarifas y que es uno de los principales motivos de caída de la actividad económica por el impacto que genera en el poder adquisitivo de la sociedad” señaló el presidente de la entidad, Daniel Bustamante. “Sostenemos la necesidad de considerar a los servicios públicos de gas y luz como un derecho esencial, que el Estado debe garantizar haciéndolo accesible a todo usuario y proponemos medidas concretas de reclamo dado que además de asumir la fuerte presión fiscal que ahoga nuestra actividad, se nos plantean nuevos aumentos sin analizar las dificultades por las que atraviesa la economía en general y el sector comercial en particular”, acotó.

Marcha

Convocado por el Movimiento Obrero Santafesino, organizaciones sociales anuncian la marcha de antorchas para hoy, a las 19 en nuestra ciudad. La concentración se hará en Rivadavia y bulevar para marchar luego hasta la sede de Litoral Gas en bulevar y Marcial Candioti. También el propósito es protestar contra la suba tarifaria. Distintos grupos convocantes se darán cita desde las 18.30 en plaza España.