Foro de Davos

Opiniones divididas de los CEOs argentinos por la economía 2019

Por mitades. Así se dividen los empresarios encuestados sobre las posibilidades de recuperación a corto plazo de la escena nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

La mitad de los CEOs argentinos se manifestó estar confiado respecto de la evolución económica del país y de sus empresas para 2019, mientras que la otra mitad descreyó de las posibilidades del gobierno de revertir la actual situación, de acuerdo con la Encuesta Anual que PWC difundió en ocasión de la apertura del Foro Económico Mundial de Davos.

“El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”, explicó el titular de PWC Argentina, Santiago Mignone.

La encuesta que relevó la perspectiva de 1.378 CEOs, en 91 países, planteó en el capítulo argentino que el 19% de los gerentes locales están “muy confiado” y el 31%, “confiado” sobre las posibilidades de crecimiento en 2019 de sus empresas en el marco económico del país.

Por el contrario, la encuesta reflejó que la otra mitad opina lo contrario ya que un 35% de los directivos de empresas nacionales se manifestaron “no muy confiado” y otro 15% “para nada confiado”.

La encuesta que se realizó en los últimos meses de 2018 consulta a los ejecutivos de todo el mundo acerca de las tendencias que dan forma a los negocios e impactan en la sociedad. Así se relevan aspectos sobre confianza, crecimiento, rentabilidad, avances tecnológicos, globalización, incertidumbre, fragmentación, talentos, habilidades digitales, automatización, conectividad y sustentabilidad, entre otros.

La encuesta de este año marcó claras diferencias respecto de las publicadas en enero de 2018, cuando los empresarios argentinos se manifestaron en un 57% estar “muy confiado” y otro y 37% “confiado” en la suerte de la economía y de sus empresas para los próximos 12 meses.

El análisis del capítulo local reflejó que la suba del dólar, las altas tasas de interés y la inflación “confluyeron en un clima más pesimista” para este año. Precisamente, para más del 90% de los empresarios participantes los temas más preocupantes son la volatilidad cambiaria (96%), el peso de la carga tributaria (94%) y la incertidumbre política (94%), a tono con el año electoral.

En una perspectiva de mediano plazo, el empresariado se mostró “muy confiado” en la mejora de la situación en un 44%, un ítem que también registró un desmejoramiento del 13% con relación a 2018.