Aunque la fuga es grande

Menos dólares en el colchón

Según los datos del BCRA, la fuga de capitales en el último mes del pasado año ascendió a U$S 862 millones, un 68% menos que en diciembre de 2017. La compra de divisas para atesorar sumó el año pasado U$S 27.230 millones. En los primeros tres años de mandato de Macri, la fuga de capitales ascendió a U$S 59.328 millones.

La compra de moneda extranjera para atesoramiento fue en diciembre pasado un tercio de los U$S 2.700 millones que las personas físicas adquirieron en el mismo mes de 2017, informó el Banco Central.

La entidad que dirige Guido Sandleris presentó su último informe sobre la evolución del mercado de cambios y balance cambiario. Destacó que las empresas del sector real fueron vendedoras netas por U$S 1.500 millones, en contraposición a la compra de U$S 200 millones de doce meses atrás.

“La diferencia se explica en parte por el freno de las importaciones de los últimos meses, y en parte por las ventas para fondear las necesidades de liquidez de diciembre”, explicó el BCRA. Además, las compras de U$S 800 millones por parte de las “personas humanas” se ubicaron “entre los mínimos desde la flexibilización de la normativa cambiaria” en diciembre de 2015, cuando se salió del cepo.

En el grupo “inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas por alrededor de U$S 150 millones, “menos del 10% de la salida neta promedio mensual que tuvieron del período de inestabilidad cambiaria abril-septiembre”, señaló el BCRA.

Airbnb sí

Unos 900.500 turistas se hospedaron en Argentina a través de la plataforma digital Airbnb, en alojamientos informales, en especial casas particulares, mientras 1.650.000 argentinos utilizaron el mismo sistema en el exterior, según un balance de 2018 de la regional Américas de esa comunidad global de viajes. De los cerca de 5 millones de anfitriones de Airbnb en todo el mundo, Argentina cuenta con 35.600, quienes de acuerdo al informe obtuvieron ingresos promedio de 59.000 pesos en el año. En diciembre de 2018, la plataforma cumplió un año en Argentina, que se sumó a los 191 países que cuentan con este servicio de contratación online, donde está presente en un total de 81.000 ciudades.

1,7% caerá la economía argentina

este año según el FMI. En 2020 el PBI recuperará 2,7%, favorecido por el impulso de la expansión económica de Brasil, según el organismo.

Uber no

La Subsecretaría de Transporte del partido de General Pueyrredón secuestró seis vehículo que trabajaban con la plataforma digital Uber, que desembarcó en la ciudad de Mar del Plata el viernes pasado “sin contar con autorización municipal”. La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, representantes de taxistas y remiseros de la ciudad, se reunieron para tratar la llegada de Uber. “Está actuando por fuera del marco legal que estipula el partido de General Pueyrredón, al menos hasta que haya una legislación específica. Por lo tanto, los automovilistas que trabajen para esa aplicación estarán actuando en la ilegalidad”, coincidieron concejales de varios bloques.