Venezuela

Guaidó pide militares que no disparen contra los manifestantes antichavistas

20-2-CMXMPHS010185_20190113_MXPFN0A001.jpg

Juan Guaidó, con un pedido de clemencia para con los ciudadanos venezolanos.

Foto: Agencia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, pidió a los militares que no disparen contra manifestantes antichavistas que marcharán mañana para denunciar que el presidente Nicolás Maduro “usurpa” la Presidencia.

“No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, no te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo”, expresó Guaidó en un mensaje grabado divulgado anoche y dirigido especialmente a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Óyenos, militar venezolano, no te dejes distraer por el miedo ni las represalias, nosotros no te estamos pidiendo que te subleves hermano, ni mucho menos un llamado a rebelión; al revés, te estamos invitando a que nos ayudes a recuperar el orden constitucional y la democracia que alguna vez juraste defender”, añade.

El mensaje se divulgó el mismo día en que un pequeño grupo de militares se sublevó contra Maduro y llamó a desconocerlo, antes de ser desarticulado en un operativo que se saldó sin bajas ni heridos y que fue dirigido por el propio mandatario, según informó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

No se conoce la fecha de la grabación del material, y Guaidó, quien el lunes ofreció una rueda de prensa a las puertas del Parlamento y participó en un cabildo abierto en Caracas, no se refirió a él, aunque sí reiteró su pedido a los militares para que lo ayuden a desalojar a Maduro del poder, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Maduro ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los impugnó.Por esta razón la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad de su segundo mandato, que lo mantendrá en el cargo hasta 2025.

Los dirigentes opositores convocaron a una manifestación en las calles para mañana, en la que denunciarán que Maduro “usurpa” la Presidencia, que ejerce desde 2013.

Guaidó advirtió en su mensaje a los militares que Maduro espera que estos estén de su lado y disuelvan posibles manifestaciones “de gente que lo único que exige es poder comer”.

Sofocaron un pequeño alzamiento de militares

El levantamiento fue protagonizado por un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) de un cuartel del barrio caraqueño Cotiza, que a través de videos divulgados en redes sociales llamó esta madrugada a la población a salir a las calles en su respaldo.

“Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, dijo en un video quien se identificó como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa, aparentemente el jefe de la asonada.

Mientras circulaba ese video -incluso divulgado en cuentas del gobierno-, decenas de efectivos militares, de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) acordonaban el barrio.

Un rato después, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, informó que el alzamiento había sido sofocado.

“Obligados a confinarse en Cotiza, el grupo de asaltantes fueron neutralizados, rendidos y capturados en tiempo récord; ya están confesando detalles; lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado”, dijo Cabello en Twitter.

Además, medios venezolanos dieron cuenta de que había vecinos de la zona que golpeaban cacerolas en respaldo a los militares sublevados.

En tanto, el diputado opositor Julio Borges, quien vive en el exilio, afirmó en Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB” (Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

Más tarde, la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con holgada mayoría opositora, incluyó a Cotiza entre los nueve barrios de Caracas desde donde partirán este miércoles marchas de protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El chavismo gobernante convocó a manifestaciones para ese mismo día en las calles de la capital, incluso, en algún caso, en las mismas zonas donde se concentrarán los simpatizantes de la oposición.

El 23 de enero es una fecha emblemática en Venezuela debido a que ese día de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.