Llegan cartas

Cosecharás lo que siembras, si el clima lo permite 

ROBERTO SÁNCHEZ

No soy de las personas que con tal de tener razón sacrifica al prójimo; pero la única verdad es la realidad, frase que le atribuyen a Perón pero es de Aristóteles, bastante más iluminado que el General.

Hace poco expresé que los cálculos de nuestra bonanza agraria eran demasiados optimistas; se multiplican hectáreas de campo por los rindes que se llaman quintales (100 kg) conforme a las distintas zonas y tipo de grano de siembra fina o gruesa, (promedio 45 quintales). Eso nos da los volúmenes disponibles para su comercialización/exportación de cada cereal, que se cotiza en distintos mercados en el formato de commodities, por ejemplo el trigo, 190 dólares la tonelada Chicago, dependiendo de que la lluvia caiga apropiadamente y no se inunde, por caso lo que está ocurriendo en el NOA, NEA, Mesopotamia y el centro provincial de Buenos Aires. Una calamidad.

La secuencia que no se ve es otra. Una vez realizada esta labor, hay que invertir no menos de 25 quintales en costos: semillas, agroquímicos, combustibles, arrendamientos, trabajos secundarios, fumigación, todos los insumos en dólares y el costo bancario de la tasa para que faciliten los fondos. Luego rogar que no llueva más que lo necesario y si es posible 40 milímetros cada 15 días. Cualquier exceso hídrico es complejo y termina arruinando cualquier expectativa de cosecha.

Hoy los precios son buenos pero ¡basta de lluvia por favor! Ahora empieza a drenar Bolivia, Brasil, Uruguay. Ojalá me equivoque sólo sea un chaparrón, que el niño no nos juegue otra mala pasada.

Virgen de Guadalupe

ALDO ESTEBAN DUCRANO CASALI

[email protected]

La imagen que se encontraba -bastante deteriorada- en Blas Parera y Gorriti, esquina noreste del nuevo hospital Iturraspe, ha sido retirada, ¿será restaurada y colocada nuevamente?, ¿o será negada su veneración, como fue negada la construcción de una capilla dentro del mismo nosocomio?... ya que, bien se da el imitar, el decir de la esposa de turno de un ex intendente -hoy funcionario nacional-, al sacar las imágenes de San Jerónimo y N. S. de Guadalupe -Patronos de Santa Fe, colocados por dos ordenanzas municipales, en el hall central de la Municipalidad de Santa Fe, para después tirarlos en el “gallinero” posterior y externo al edificio, gritando... “el que quiera rezar que vaya a la iglesia...”.

Nos quitaron a los que reconocimos como Padres de la Patria, humanizándolos en sus miserias y no contemplando sus grandezas; se burlan de los símbolos patrios y pretenden mancillarlos con irrespetuosidades ante la Bandera y/o el Himno Nacional; nos rompen la cultura del trabajo con planes sociales esclavizantes; disgregan y deforman la imagen de la verdadera familia y del respeto a la vida; quitan los símbolos religiosos, porque ofenden a las durezas de sus corazones; ¿hasta dónde pretenden llegar?, ¿hasta dónde les permitiremos llegar? Duros tiempos se avecinan para defender la Verdad y sentirse plenamente argentinos.