Hizo un poco más que Belgrano para ganarlo...

A Unión le faltó una vuelta de rosca

El empate se cotiza por la victoria del otro día ante River, pero era para quedarse con los tres puntos. Faltó un poco más de claridad y, sobre todo, eficacia arriba para definirlo. Entró bien Cuadra, aunque se nota que le falta en lo físico. Ríos hizo lo suficiente como para tenerlo de alternativa válida.

D8-A-BELGRANO-DE-CRDOBA-Y-UNI_606646.jpg

Bien, pero impreciso. “Cuando Acevedo juega bien, Unión juega bien”, es el concepto generalizado. No desentonó, pero tampoco tuvo la preponderancia y gravitación de otros partidos. ¿El motivo?: estuvo impreciso. En la foto, lo marca Cuero.

Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Córdoba)

“Éste no es mi Unión”, decía Madelón el año pasado, cuando el equipo perdía con cualquiera. “Éste volvió a ser mi Unión”, puede decir ahora, cuando en una semana dio cuenta de los dos poderosos (Boca y River) y ayer estuvo a una vueltita de rosca de volver a ganar. Porque de los dos, Unión estuvo más cerca que Belgrano, a pesar de que esa cercanía con la victoria no haya sido demasiado evidente. Hubo momentos del partido en los que jugó mejor y otros en los que, a lo sumo, Belgrano le emparejó el trámite. Pero nunca dio la impresión de que la cosecha —que terminó siendo mínima— estaba en riesgo.

La “vueltita de tuerca” que faltó, fue arriba. Por un lado, el equipo adoleció de claridad en los últimos 20 metros; por el otro, no pudo definir las pocas que tuvo a su favor (más que Belgrano, obvio). El cabezazo de Gómez Andrade en el primer tiempo y el mano a mano de Mauro Pittón en el segundo fueron las oportunidades que pudieron (debieron) darle la victoria a Unión.

En el desarrollo del juego, Unión fue más en la primera media hora pero luego se dejó emparejar. Sobre todo cuando empezó a perder protagonismo en la zona de volantes, un poco por cierta imprecisión en Acevedo (aunque no jugó para nada mal) y otro porque de a poco empezaron a sentir el rigor del partido. En esto, lo mismo le pasó a Belgrano. Pero Madelón dejó en claro algo: cambió a los dos delanteros porque su idea fue la de ganar el partido. Por eso, apostó a que el cambio de aire lo tuviera arriba, para capitalizar el cansancio de los defensores rivales. Fue una apuesta. No estuvo mal. Pero eso provocó que mientras Osella metía más aire en el medio con Lugo y Sequeira, Madelón lo hacía arriba y la única modificación en el medio se dio con el avance de Bruno Pittón a jugar de volante cuando entró Corvalán. Y Bruno Pittón ya venía con el desgaste de haber arrancado el partido, no hubo nadie que refrescara ese sector de la cancha. Pero insisto: fue una apuesta del DT —la de cambiar a los delanteros— y casi le da resultado.

Más allá del resultado en sí, el partido deja algunas conclusiones:

* 1) Unión ha recuperado credibilidad en el sistema. Ayer, apretó un poco más arriba que ante River, pero siempre achicando espacios entre sus propias líneas para hacerse sólido.

* 2) Cuadra apunta a ser el jugador de desequilibrio que Unión necesita. Sabe sacarse el rival de encima, tiene buena técnica y se nota que le falta algo más desde lo físico. Debe ser titular, sin dudas. Le gusta arrancar desde atrás y eso lo obliga a transitar muchos metros. También es posible que sea su característica, porque necesita de espacios. Pero le devolvió en forma excelente la pared a Mauro Pittón en la jugada que casi le da el triunfo al equipo y armó una maniobra personal que terminó con un remate que se fue afuera.

* 3) Fue interesante lo del pibe Lucas Ríos. Intercambió posiciones con Zabala, sobre todo en el primer tiempo. Cuando le ganaron las espaldas a los cuatro volantes rivales, quedaron de cara a los defensores y con la posibilidad de meter el último pase para Troyanski o Lotti. Le faltó eso a Unión, más capacidad o claridad para resolver en los últimos 20 metros.

En todo este proceso, más allá de la buena cosecha de resultados, hay un par de cosas que quedaron claramente demostradas:

* Madelón ha conseguido regenerar el equipo, lo “refundó”. Con el mismo esquema, trabajó a partir del convencimiento individual de que, al bajón, había que superarlo. Y lo consiguió. Es un gran mérito porque también habla a las claras de que no sólo es un conocedor nato de sus jugadores, sino que no ha perdido la capacidad de hablarles y demostrarles, con trabajo y convicción, el camino para que puedan salir adelante.

* El equipo se sintió más cómodo jugando con espacios y ante equipos que salen a jugarle. Pasó ante Boca y lo sostuvo frente a River. En este último, la actitud contragolpeadora fue la predominante. Pero en ambos partidos tuvo eficacia y llegó al gol sin necesidad de generar demasiado. Esa eficacia fue la que le faltó ante Belgrano. ¿Cuántas chances más tuvo Unión, ante River, en comparación con el partido de ayer?, ninguna. En todo caso, se podría decir que un penal es lo que acerca más a un equipo a la chance de convertir un gol. Pero en cantidad y calidad, no hubo mayores diferencias. Sin embargo, esa eficacia que se tuvo en el Monumental fue la que no se tuvo ayer y por eso el conformismo con el empate.

Síntesis

Belgrano 0

Unión 0

Cancha: Belgrano.

Árbitro: Nazareno Arasa

Belgrano: César Rigamonti; Tomás Guidara, Marcelo Herrera, Joaquín Novillo y Christian Almeida; Federico Lértola y Marcelo Meli; Gabriel Gudiño, Mauricio Cuero y Juan Brunetta; Diego Mendoza. A.S.: Acosta. Estuvieron en el banco: Patiño, Rivero y Alanís. D.T.: Diego Osella.

Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Lucas Ríos; Augusto Lotti y Franco Troyanski. A.S.: Peano. Estuvieron en el banco: Zurbriggen, Matías García y Lebus. D.T.: Leonardo Madelón.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Pablo Cuadra por Lotti (U); a los 14 min, Juan Quiroga por Almeida (B); a los 25 min, Maximiliano Lugo por Gudiño (B); a los 28 min, Nicolás Mazzola por Troyanski (U); a los 34 min, Claudio Corvalán por Ríos (U); a los 36 min, Leonardo Sequeira por Brunetta (B)

Amonestados: en Unión, Martínez y Gómez Andrade.

  • Tal vez pudimos ganarlo con alguna arremetida. Mantuvimos el cero en nuestro arco y eso es fundamental. Fue un partido parejo y el calor nos perjudicó a los dos”.

Diego Zabala

Mediocampista de Unión

D8-C-BELGRANO-DE-CRDOBA-Y-UNI_606645.jpg

...Y pudieron ser compañeros. Gabriel Gudiño busca superar la marca de Mauro Pittón. El de Belgrano fue uno de los jugadores apuntados por Madelón como prioridad para reforzar el plantel. El de Unión estuvo a punto de darle la victoria al equipo.

Foto: Télam

  • Era un partido complicado y el resultado es bueno. Ahora, tenemos que ganarle a Newell’s para valorizarlo. La cancha estaba blanda y se hicieron pozos que dificultaban el trato de la pelota. Por eso, tuvimos algunas imprecisiones. Por momentos, nos contagiamos del juego de ellos, que utilizaron mucho el pelotazo”.

Nelson Acevedo

Mediocampista de Unión

D8-B-27-01-2019_BELGRANO_DE_CORDOBA_Y_UNION.jpg

Sacrificio sin profundidad. Corrió mucho Augusto Lotti, al igual que Troyanski, pero le faltó peso adentro del área. Los dos goles ante Boca lo pusieron en la vidriera y Madelón ya le dio titularidad en dos partidos.

Foto: Télam