Hoy a las 19 Colón-Argentinos en Santa Fe

Debutan dos DT el mismo día: Dabove y Comesaña

El colombiano Cadavid, Zuqui y la “Pulga” Rodríguez se ponen por primera vez la casaca sabalera. El “Bicho” se la juega en el Cementerio con un novedoso 4-3-3 para hacer goles: tiene apenas 5 en 15 partidos.

D2-A-DSC_0359.jpg

Cumbia, porrón y... café. El colombo-uruguayo Julio Avelino Comesaña eligió tres fichas foráneas colombianas para cambiar el ADN que dejó el Colón de Domínguez: Cadavid atrás, el “Gladiador” Celis en el medio y los goles de Wilson Morelo arriba. Finalmente, en medio de la legión colombiana, no vino ninguno del Junior de Barranquilla, campeón colombiano y subcampeón de la Sudamericana, de la mano del ahora DT de Colón.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Quién hubiera pensado que aquel viaje sorpresivo de Vignatti y Fleming a Curitiba, antes de la final sudamericana Paranaense-Junior de Barranquilla, terminaría con Julio Avelino Comesaña como DT de Colón? Es que pasaron muchos días y muchas cosas, como por ejemplo que los sabaleros tentaron a Diego Dabove y los colombianos del Junior fueron campeones del torneo cafetero. Sin embargo, los planetas se alinearon y finalmente el experimentado DT terminó en Santa Fe.

“El entrenador más longevo de Sudamérica en llegar al éxito”, marcaban las redacciones sudamericanas, en obvia referencia a los 70 años de Comesaña, que en apenas dos meses serán 71. Lejos de preocuparse por las apariencias, Vignatti aceleró y fue por Comesaña, haciendo un esfuerzo económico muy importante por fichar al campeón colombiano.

Ni bien pisó Santa Fe, el coach colombo-uruguayo dejó una frase tipo escudo protector antes que le preguntaran por su conocimiento del fútbol argentino, donde nunca dirigió: “La pelota es redonda en todos lados y este juego es uno solo, sin misterios”.

Luego, codo a codo con Vignatti, llegaron los refuerzos. Y como lo dijo alguien alguna vez “esta historia siempre es mitad y mitad”. Aunque dio la sensación de que los tres foráneos -Andrés Felipe Cadavid, Guillermo Celis y Wilson Morelo- fueron by Comesaña, mientras que la “Pulga” Rodríguez, Zuqui y posiblemente Esparza fueron nombres que venían siguiendo los dirigentes rojinegros.

Como si no fuera poco hacer foco en la edad propia (70 años), Comesaña debió responder por qué apeló a jugadores “grandes” como Cadavid, “Pulga” y Morelo. “No creo en las cédulas de identidad...”, devolvió la pelota a un toque el canoso adiestrador.

Claro que, por ahora, mientras sumó experiencia con los refuerzos, el equipo del debut ante el “Bicho Colorado” de La Paternal tiene una onda refrescante de parte de la nueva conducción: Alexis Vigo de “4”, Franco Quiroz de “3” y con Mateo Hernández -hoy arrancará Zuqui- pidiendo pista para hacer “Barullo” cuando le toque.

Este fue, sin dudas, un sello de Comesaña en el Junior de Barranquilla: poner a los canteranos, a los chicos de las divisiones inferiores. Otro será el equipo cuando Celis y Morelo puedan estar para arrancar. Hoy son los que están.

¿Qué dicen los jugadores del estilo Comesaña?: que la idea de juego pasa por crecer a partir de una tenencia “larga” de la pelota, bien con el sello de los equipos colombianos por más que el DT nació en Uruguay. Así se lo vio en el tester más importante que fue contra Nacional de Montevideo en Paysandú.

Argentinos Juniors, enfrente y de la mano de Dabove -chocan dos entrenadores debutantes-, se juega mucho en los 90 minutos de hoy, con caras nuevas que llegaron y con urgencias deportivas importantes a la hora de la sumatoria de puntos.

Uno supone un marco multitudinario en el Cementerio de los Elefantes para respaldar el estreno de Julio Comesaña en el banco sabalero y la vuelta de Colón ante su gente en este 2019, donde ya tiene asegurada otra participación copera internacional en la Sudamericana.

Ya murió la era del “Barba” Domínguez (la más larga de los últimos tiempos) y pasó el solidario interinato del “Bichi” Esteban Oscar Fuertes en la parte final del año pasado, con el duro golpe también de perder la final de la Copa Santa Fe.

Ya no está Ortiz como referente en la cueva, ya no es Correa el “9” goleador y tampoco marcan puntas Toledo, Escobar y mucho menos Clemente. Se fue Galván, cuevero que le gustaba a Comesaña.

Más allá de Comesaña, es otro Colón. No sólo por Cadavid y “Pulga”, más la duda de Zuqui. Se nota que hay una decisión deportiva (del DT) y una decisión política (de los dirigentes) de refrescar el equipo. La imagen final de 2018 fue responsable de esta refundación del once titular sabalero.

Colon-Argentinos.pdf

Debuta Dabove: llevó 8 refuerzos

El nefasto semestre anterior obligó a la dirigencia de Argentinos a tomar cartas en el asunto en lo inmediato. Se contrató a uno de los mejores entrenadores del país y se trajeron ocho refuerzos para equilibrar el plantel. Además, se vendió a Alexis Mac Allister al Viejo Continente; pero luego de una buena gestión, se logró conseguir que se quede seis meses más para no perder la mejor arma del equipo. Llegaron Borja, Hauche, González Metilli, Gómez, Paiva, Colombino, Quintana y Galván. Todos fueron aceptados por Dabove, quien tendrá la difícil misión de salvar al “Bicho” del descenso.

A simple vista, es un equipo que ilusiona. No cabe duda de que tiene más talento que el año pasado. El año será largo y muy desgastante. Hoy Argentinos está de pie económicamente, pero falta, quizá, lo más importante para muchos en La Paternal: el éxito deportivo.

“Apoyemos todos y saldremos adelante. Y después, cómo no, con gusto, nos pondremos a pensar en lo hermoso que será jugar la Copa Sudamericana y recibir a un equipo internacional en el Diego Armando Maradona”, dicen los “bichitos” en el sitio Pasión Paternal.

¿El “Chueco” a NOB?

Miguel Robledo, que volvió en las últimas horas de Chile donde acompañó a dos categorías de San Lorenzo de Tostado (2001 y 2006 que fue campeona) en un torneo internacional, recibió un ofrecimiento de Héctor Bidoglio -lo conoce del paso por Colón- para sumarse a Newell’s. Si bien todos pensaron que era para inferiores, el ofrecimiento al “Chueco” es para sumarse al cuerpo técnico de Primera como asistente.

UD3-DSC_8060.jpg

Banco visitante. Otra vez, la misma cancha: ya no estará Domínguez enfrente y ya no estará Dabove -foto- en el banco de Godoy Cruz sino en el de Argentinos.

Foto: Mauricio Garín

“¡Este título es suyo profe!”

Luis Fernando Suárez arrancó de la mejor manera su etapa como entrenador del Junior de Barranquilla, con un título, el de la Superliga (que enfrentaba a los dos campeones del 2018), la cual logró ayer domingo, al derrotar por penales al Deportes Tolima, en una final heroica para el portero Sebastián Viera, que atajó tres penaltis.

“Este título es de Comesaña, es suyo profe, usted armó este equipo”, fue el mensaje que le llegó anoche de jugadores, allegados y prensa del Junior para el hoy DT debutante en Colón.

Arrancó Manetti

Hoy comenzó la pretemporada de las divisiones inferiores en Colón, con Adolfo Manetti como coordinador general en reemplazo de Javier López y del “Chueco” Robledo. Los técnicos confirmados para el 2019 son: Marcelo Goux (4a.), Pablo Bonaveri (5a.), Martín Minella (6a.), Mariano “Pipo” Echagüe (7a.), Luis Raviolo (8a.) y Martín Sánchez (9a.). El entrenador de la Liga Santafesina será Gonzalo Erni, que estaba dirigiendo en la Liga Esperancina y es sobrino del “Ganso”, ex arquero sabalero. Seguirán los mismos preparadores físicos y se suma Manolo Porpatto como entrenador de arqueros.