Liga Argentina

Unión ganó con mucho esfuerzo

Los tatengues derrotaron a Tiro Federal de Morteros por 65 a 61. Patricio Rodríguez fue el goleador de los santafesinos con 16 unidades, mientras que Leonardo Strack lo fue en los cordobeses y el partido con 18 puntos.

D-16-A-DSC_9103.jpg

Emiliano Correa, de Unión, intenta superar la presencia de Gianluca Vismara, de Tiro Federal.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión le ganó a Tiro Federal de Morteros por 65 a 61, en partido correspondiente a la Conferencia Norte de la Liga Argentina de básquetbol.

En un partido parejo, donde prevalecieron las defensas, Unión supo cerrarlo mejor con Zilli y Rodríguez como abanderado.

Patricio Rodríguez se destacó en el goleo de los rojiblancos con 16 tantos, mientras que Leonardo Strack lo fue en el elenco cordobés y el encuentro con 18 tantos.

El partido

Desde el comienzo del cotejo hubo paridad. La dupla esperancina Oprandi-Strack tuvo a maltraer a la defensa rojiblanca hasta que se acomodó el conjunto local.

Después, cada conversión costó y bastante para cada equipo. Prevalecieron las defensas en complicidad con la falta de gol.

Los primeros diez minutos finalizaron con el marcador en favor de los dirigidos por Juan Siemienczuk, 19 a 17.

En el segundo peldaño continuó la paridad. Unión tomó una renta de 6 puntos de ventaja (25 a 19) que los cordobeses se encargaron, rápidamente, de acortar (25 a 24).

Tras un minuto solicitado por el director técnico local, los rojiblancos ajustaron la defensa y la puntería. Una conversión de tres puntos de Correa le permitió a los unionistas tomar 8 puntos de distancia (32 a 24).

Finalmente los locales se fueron al descanso largo con un margen a su favor de 10 puntos, 38 a 28.

El tercer período fue trabado e impreciso, de escaso goleo y en ese contexto los rojiblancos alcanzaron la renta máxima de 14 puntos (tal como sucedió ante Echagüe), con una conversión de tres puntos a cargo de Aristu, 44 a 30.

Ambos equipos cometieron errores, pero fueron los unionistas quienes se quedaron con el parcial por 49 a 41.

En el último peldaño, en su inicio, un triple de Jaime estiró la diferencia (52 a 41), pero los cordobeses dejaron todo en el rectángulo de juego; y tal como sucedió a lo largo de todo el partido continuaron con una defensa friccionada, y con Oprandi encabezando el goleo achicó la brecha en el marcador (54 a 48... 54 a 52).

Tras un prolongado tiempo sin convertir, Rodríguez clavó un triple y tras una pérdida de los visitantes, Zilli estiró la diferencia con la conversión de dos puntos desde la línea de tiros libres (59 a 52).

En un cierre parejo (61 a 57) penetró Strack y hubo una tremenda tapa de Zilli. Luego de un saque fallido por parte de los visitantes le cometieron falta al pivote rojiblanco y éste lo transformó en gol desde la línea de tiros libres (63 a 57).

Primero fueron dos puntos de Argañaraz y después, sobre la chicharra del final de Strack, pusieron las cifras definitivas en la victoria de los tatengues por 65 a 61.

Ahora los dirigidos por Juan Siemienczuk saldrá a la ruta para enfrentar a Barrio Parque y Ameghino.

Voces protagonistas

El pivote rojiblanco Alejandro Zilli dijo, una vez finalizado el encuentro, que “fue un partido durísimo, un equipo que te sabe poner incómodo, te juega chiquito y a que juegues con tiros de tres puntos”.

“Con Echagüe tuvimos buenos porcentajes y jugamos a scorer alto, pero no defendimos bien. Ante Tiro defendimos bien, pero no entraban los lanzamientos de tres puntos si no el partido se definía mucho antes”, comentó el longilíneo jugador.

Más adelante comentó que “nosotros logramos esa diferencia, pero se nos cortó la racha y ellos aprovecharon el momento para achicar la brecha. Siempre jugamos al ritmo de ellos. Me voy más contento que con el partido con Echagüe, porque logramos defender y eso es fundamental para nosotros”.

Por su parte, el alero Patricio Rodríguez expresó que “ellos propusieron un partido lento, de poca posición. Nosotros, en cambio, estamos acostumbrados a jugar rápido. Dentro de todo lo que jugamos mal, lo positivo es que se ganó. Ahora tenemos que prepararnos para la gira por Córdoba, que es muy dura”.

“Ellos se cerraron mucho y nos obligaron a tomar tiros a distancia. Los benefició porque nosotros estuvimos erráticos en ese tema y Tiro lo aprovechó”, sentenció Rodríguez.

Síntesis

Unión 65

Tiro Federal 61

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 19-Tiro Federal 17, 38-28 y 49-41.

Árbitros: Fabio Alaniz, Gonzalo Delsart e Iván Andereggen.

Unión: Alejandro Zilli 7, Emiliano Correa 6, Gastón Marozzi 8, Sebastián Uranga 6, Patricio Rodríguez 16 (fi); Jordi Godoy 5, Matías Borsatti 4, Pablo Bandeo 2, Andrés Jaime 5, Matías Aristu 6.

DT: Juan Siemienczuk.

Tiro Federal: Bruno Oprandi 15, Joaquín Giordana 0, Luis Argañaraz 2, Agustín Acuña 7, Leonardo Strack 18 (fi); Nahuel Paccioti 9, Gianluca Vismara 3, Bernardo Osella 5, Tomás Lucero 2.

DT: Gustavo Lucato.

16 puntos

Convirtió el jugador rojiblanco Patricio Rodríguez, producto de 0 de 1 en lanzamientos de dos puntos, 4 de 10 de 3 y 4 de 4 en tiros libres. Además, colaboró con 6 rebotes y 3 asistencias.

El resto

Los restantes resultados que se registraron fueron: Conferencia Norte: Ameghino de Villa María 88, Deportivo Norte 85; Salta Basket 91, Central Argentino Olímpico de Ceres 94. Conferencia Sur: Gimnasia y Esgrima La Plata 80, Racing de Chivilcoy 86; Tomás de Rocamora 85, Ciclista Juninense 81.