A la espera de una definición

El “massismo” esquiva el tema Lavagna

El exministro de Economía aún sigue sin resolver si será candidato presidencial.

4-1-DYN49.jpg

Roberto Lavagna y una incógnita política.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

Mientras Roberto Lavagna se posiciona como un posible candidato a presidente, en el “massismo” piden esperar a que haya una definición de su parte antes de tomar posición, aunque aseguran que el economista “forma parte del mismo espacio político”.

Por su parte, Sergio Massa planea continuar con sus recorridas por el interior de la Argentina y prefiere no opinar sobre su eventual rival en las elecciones.

El tema Lavagna sobrevoló la cena que mantuvo esta semana Massa con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con quien primero compartió un acto y luego se juntó a comer para definir asuntos de campaña.

La foto de los dos dirigentes, ambos precandidatos presidenciales, se entendió como un mensaje al ex ministro de Economía, quien deslizó que solo competiría si hay una lista de unidad y se cancelan las internas, algo que Massa y Urtubey no aceptarán.

Allegados al tigrense aseguraron a NA que en esa cena hablaron de “sumar esfuerzos” y de “cómo trabajar en los próximos meses para fortalecer” el espacio de Alternativa Federal, que ambos integran junto a otros mandatarios provinciales.

En este sentido, uno de los presentes en esa reunión aseguró que tanto ellos dos como Lavagna son “dirigentes políticos de primera línea, que han mostrado vocación y voluntad de ser” presidente, pero el tiempo “y la gente” serán los que definan a los candidatos que finalmente competirán.

Además, destacó que el ex ministro “forma parte del mismo espacio político” y que Massa tiene una muy buena relación con él, quien fue uno de sus referentes en economía a lo largo del 2018.

En el entorno del ex diputado nacional aseguran que no hay preocupación ante una posible candidatura del economista y hasta insisten en que “ojalá haya más” dirigentes que se sumen al armado, con la “vocación amplia” de formar una mayoría que pueda ganarle al oficialismo.

Tras visitar a Urtubey en Salta, el líder del Frente Renovador se juntó con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien ahora cambió de estrategia y reclama una oposición que incluya a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El massismo se despegó de esas declaraciones y dijo que son exclusiva responsabilidad del mandatario.

Si bien entienden que hay que tener en cuenta las realidades locales -por las encuestas que en Tucumán muestran a la ex mandataria con mayor intención de voto-, ratifican que la ex jefa de Estado “es parte del pasado”.

Por el momento, Massa tiene pensado continuar con sus recorridas por diferentes provincias del país y del interior bonaerense: el próximo 4 de febrero encabezará un evento en Mar del Plata junto a varios gobernadores.

Su idea es continuar con los “mano a mano con la gente” y con empresarios para hablar de economía y actualidad.

Además de la ciudad balnearia, en las próximas semanas el dirigente visitará Santiago del Estero, Córdoba y Necochea.

La opinión de De Mendiguren

El diputado nacional por el Frente Renovador (FR), José Ignacio de Mendiguren, afirmó ayer que Roberto Lavagna es “quien sintetiza lo que hay que hacer en la Argentina”.

En una entrevista con Radio Con Vos y consultado sobre la posibilidad que Lavagna sea candidato, afirmó que el economista tiene “la intención de jugar fuerte dentro de Alternativa Federal” y que es “quien sintetiza lo que hay que hacer en la Argentina” a partir de su experiencia como ministro en la crisis de 2002.

“Siempre tuvo una enorme vocación, pero ahora lo veo con más ganas de colaborar en este proceso”, apuntó De Mendiguren.

Sin embargo, recordó que “si (Lavagna) decide ser candidato tendremos el planteo de qué hacemos con los otros candidatos”, en referencia al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y al senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, quienes ya dijeron públicamente que tienen deseos de competir por el cargo de presidente en las elecciones de este año.

“En la oposición estamos más preocupados por el candidato que por el proyecto. A la gente no la vamos a tranquilizar ni a enamorar con personas, sino con una idea muy clara de que la vamos a sacar de donde está”, agregó.

Poggi en San Luis

El senador nacional por San Luis, Claudio Poggi, aceptó el pedido del Consejo Provincial y la Asamblea General de Avanzar, fuerza política que lidera, para postularse como candidato a gobernador de la provincia, en las próximas elecciones del 16 de junio.

Poggi asumió como senador nacional por la minoría, tras conformar un frente opositor con Cambiemos y Libres del Sur en 2017, pero en la actualidad aún no se han formalizado alianzas y tanto en el radicalismo puntano como en el Pro, existen postulantes posibles para la misma candidatura.

“Acepto gustoso este honor”, afirmó el legislador y ex gobernador de San Luis (2011-2015), al aceptar la postulación.

El Consejo Provincial y la Asamblea General de Avanzar se reunieron este fin de semana, en la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de esta capital. “Estoy preparado para ser gobernador de San Luis, he acumulado experiencias en estos años y tengo muchas ganas de trabajar para poder resolver los problemas de los sanluiseños”, agregó Poggi.

Durante la misma reunión se planteo la voluntad de “buscar los consensos necesarios” para alumbrar un frente electoral con “todos los espacios políticos que tengan vocación de ganarle a los Rodríguez Saá”.

Contrapunto cordobés

Durante una visita a Villa María el intendente de la ciudad de Córdoba y precandidato a gobernador por Cambiemos, Ramón Mestre, fue duro con el diputado nacional y su contrincante en la interna provincial, Mario Negri. “Yo creo que Mario es muy útil en Buenos Aires; por supuesto que no le voy a decir dónde tiene que estar, es grande. Soy muy respetuoso de él”, afirmó Mestre. Luego disparó: “Yo no estoy desde el año ‘83 colgado de un cargo público tratando de subsistir”.

Negri, por su parte, en una recorrida por el departamento San Justo de esa provincia, fue aún más crítico con el intendente capitalino. “Yo no respondo nada, lo único que digo que en mi vida pública, en 20 años nunca tuve que ir a Tribunales a explicar nada y la política no es vieja ni nueva, es buena o mala. Hay jóvenes que han chocado ciudades enteras a los 30 años y presidentes como el de Uruguay que han tenido 80 y se pasean por la calle reconocidos por todo el mundo. Es una discusión en la que yo no entro”, cerró.