No votó el 50% del padrón

Garavano y una consulta riojana “muy manoseada”

El ausentismo benefició a Sergio Casas, que podrá postularse para un tercer mandato. La oposición planea ir a la Justicia. Pero la Corte Nacional ya falló en su contra al avalar la convocatoria electoral.

8-GARAVANO_Y_BRIZUELA.jpg

Otros tiempos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Brizuela, dijo que fue normal el comicio. En cambio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, Germán Garavano, cuestionó todo el proceso.

Foto: Prensa Poder Judicial de La Rioja- Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

NA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró a la consulta popular realizada en La Rioja que permitiría la reelección del gobernador Sergio Casas como “un proceso muy manoseado”.

“Una cosa muy cuestionada, un proceso muy manoseado. Soy contrario a las reelecciones en términos generales. Una pena, porque son cosas que en definitiva afectan a nuestra democracia”, manifestó Garavano.

“Nadie es irremplazable, y en definitiva en eso está la fortaleza de la democracia y de la sociedad. Es algo que ya ha pasado varias veces en la Argentina, sigue pasando y no lo entendemos”, añadió.

Pocos votantes

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, consiguió su objetivo y podrá participar de los próximos comicios como precandidato, para obtener su tercer mandato consecutivo.

Casas logró su primera victoria la semana pasada, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso, presentado por la oposición riojana, contra la convocatoria a la consulta popular que ganó este domingo.

Sin embargo, en términos políticos su victoria fue relativa. Ganó el “Sí” por 69.104 votos al “No” que sumó 44.960 sufragios, pero no concurrió a las urnas la mitad del padrón electoral.

La Constitución de La Rioja permite sólo una reelección. Pero mediante esta consulta el jefe del Ejecutivo provincial valida una enmienda constitucional que lo habilita a presentarse para se re-reelecto.

Si se observan los votos válidos emitidos, el Sí logró 58,28% y el No 41,72%. Pero si se tiene en cuenta todo el padrón, por el alto ausentismo, apenas 24,7% del total de electores avaló la enmienda y la rechazó sólo el 17,68%.

La Constitución de La Rioja permite el sistema de enmiendas, mediante leyes, sometidas a una consulta popular.

Su artículo 84 dice que “toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

En la ciudad de La Rioja el ausentismo fue muy fuerte. Votó entre el 10 y el 20% del padrón, según qué escuela se observe. En el interior, aproximadamente un 40%.

Confusa situación

La UCR riojana expresó mediante un comunicado que “se cayó la enmienda” porque “los riojanos les dieron la espalda a los intentos reeleccionistas de Casas”.

El texto sostuvo que “más del 60% de los riojanos” se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial e interpretaba que “se trata de un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones re reeleccionistas de Sergio Casas”.

Sin embargo, minutos después, el fiscal de Estado riojano, Héctor Durán Sabas, replicaba a la oposición desde la residencia del gobernador: “A pesar de todas las maniobras intentadas para deslegitimar la ley sancionada con más de dos tercios por la Cámara de Diputados, la oposición no logró llegar al piso del 35% del padrón electoral que le exige la Constitución para rechazarla. Y por los datos que nosotros manejamos, la enmienda ya es norma constitucional”, dijo cuando todavía se contaban los votos.

El senador radical Julio Martínez ratificó que Cambiemos y sus aliados desconocerán el resultado proclamado por la Junta Electoral. Y adelantó que volverán acudir a la Justicia.

Dijo que en su fallo que validó la convocatoria al comicio del domingo 27, “la Corte dejó abierta su intervención a lo que sucediera con la consulta popular. Nosotros sostenemos que el “Sí” debía haber superado el 35% del padrón para imponerse. Y eso no pasó”, dijo Martínez a este diario citando un fallo del Superior Tribunal de Justicia provincial de 2007.

Casas afirmó que “el gobierno hace lo que el pueblo quiere. No hay más nada democrático que votar constitucionalmente una enmienda”, expresó el gobernador.

El calor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Brizuela, dijo que se votó con “total normalidad” y en su calidad de titular del Tribunal Electoral, interpretó: “En verano, La Rioja es muy caluroso y sin embargo la concurrencia ha sido muy buena porque ha alcanzado el 50 por ciento del padrón cuando ha habido consultas anteriores con menos del 26 por ciento”, añadió.

Poco después, el vicegobernador Néstor Bosetti, alineado junto a la oposición provincial, justificó su voto en contra: “Es una elección con muchos vicios. Pero la única manera de defender la democracia es participando”.

El intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, redobló la apuesta a la hora de votar: “Hoy, los riojanos tenemos la oportunidad de decirle no a la corrupción”, sostuvo el peronista que lidera Encuentro por La Rioja y quiere disputarle al radical Julio Martínez la candidatura a gobernador por Cambiemos. Otro peronista, el diputado y ex gobernador Luis Beder Herrera insistió en su postura abstencionista y llamó a no votar. Ahora, se adjudica parte del ausentismo.

El kirchnerismo representado por Unidad Ciudadana de La Rioja dijo que se debe “respetar la voluntad de los riojanos” y no fijó posición frente al resultado electoral, pero parte de sus agrupaciones trabajaron codo a codo con el gobernador riojano, según sostiene en su edición de este lunes el diario Página 12. La premisa fue “mantener unido al peronismo” y restarle fuerzas a Cambiemos.

Urquía

El ex senador nacional y empresario Roberto Urquía tendrá que declarar la primera semana de febrero por una derivación de la causa de los Cuadernos, bajo indagatoria, ante el juez Claudio Bonadio. El dueño de la Aceitera General Deheza y del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino está sospechado de pagar coimas al gobierno kirchnerista.