Restan 4 días

El momento de los protagonistas

Con el arribo de los nadadores extranjeros y los que no son de nuestra región, se completaba por estas horas el lote de protagonistas de la versión 2019 de la tradicional prueba de aguas abiertas.

missing image file

El más grande. El búlgaro Petar Stoychev -quien más veces ganó el Maratón- y el macedonio Aleksandar Ilevski, a quien guiará el próximo domingo, fueron recibidos por Marcelo Micocci, director del comité organizador del Maratón.

Foto: @SantaFeCoronda

 

Redacción EL Litoral

Prensa MSFC

La cuadragésima quinta edición del Maratón Santa Fe-Coronda atraviesa por las sensaciones características de los días previos, fundamentalmente con el arribo de los nadadores extranjeros y de aquellos que son de nuestra región, junto al resto de la troupe que conforman su habitual fisonomía.

La versión 2019, que se largará el domingo venidero a las 9.30 desde la Costanera Este de nuestra capital, seguramente deberá atravesar por diferentes dificultades a lo largo de los 57 kilómetros que separan a ese punto del pontón corondino, atendiendo a las características del río.

Volviendo al tema arribos, ya está en Santa Fe el búlgaro Petar Stoychev, quien vale recordar es el más ganador del historial, ya que se impuso de manera consecutiva desde 2006 a 2011 inclusive. El múltiple campeón mundial de aguas abiertas, oficiará de guía y entrenador del macedonio Aleksandar Ilievski, quien fue octavo en la edición pasada.

En cuanto al cronograma oficial de la competición, mañana será el turno de la recorrida por la calles de la ciudad de Coronda y, a partir de las 19, del tradicional sprint en un circuito ubicado en la zona habitual de llegada.

Para tener en cuenta

A la hora de reflejar algunos de los antecedentes de los 25 protagonistas de la prueba de este domingo, es oportuno señalar que entre los 16 varones y 9 mujeres estarán los primeros del Ranking Fina 2018 de la especialidad: los italianos Bárbara Pozzobon y Edoardo Stochino, quienes marcaron el rumbo en damas y caballeros, respectivamente.

Stochino fue segundo en el Maratón 2018, detrás del cordobés Guillermo Bértola, quien estará ausente el domingo. Por su parte, Pozzobon ocupó la misma posición en mujeres, detrás de la argentina Cecilia Biagioli, quien tampoco correrá en esta ocasión.

Con estos antecedentes, bien podría afirmarse que los citados integrantes de la squadra azzurra son naturales candidatos al triunfo en sus respectivas categorías, más allá de que evidentemente hay otros protagonistas con chances de pelear por las posiciones de privilegio.

Entre los participantes de esta edición, habrá cinco debutantes: Martina Oriozabala, Santiago Petrucci y Joaquín Moreno, de Argentina; Nataly Rosally Caldas Calle, de Ecuador y Francisco Ghettini, de Ialia.

Brasileño ilusionado

Matheus Evangelista, nacido en Porto Alegre, será el único representante de Brasil en la prueba. Debutó en 2014 en nuestras aguas, obteniendo el décimo puesto; para luego volver en 2017, logrando el quinto lugar.

“Para mí, es una alegría muy grande siempre estar en Santa Fe, porque es una ciudad que me recibe muy bien y en la que tengo varios amigos. Es donde competí internacionalmente por primera vez en el Sudamericano Juvenil y logré un segundo puesto. Por lo cual, empezar el año donde me trae tantos recuerdos, es muy especial”, expresó el brasileño.

Además, contó detalles de su última temporada: “Para esta edición estaré en muy buenas condiciones para competir. En el último año, me enfoqué mucho en los 10 kilómetros, con una gran cantidad de competencias en el campeonato brasileño, donde terminé tercero, y también estuve en la Copa del Mundo, por lo que fue un año muy competitivo”.

En cuanto a sus expectativas, afirmó: “Terminó muy tarde la temporada pasada, no me fui de vacaciones y seguí entrenando pensando en este Maratón. Por eso pienso que llego en buenas condiciones, con una buena cantidad de competencias y con muchas ganas de hacer una buena carrera”.

Luego agregó: “Me gustan mucho los 10 kilómetros, por ser distancia olímpica, pero prefiero también hacer carreras largas. Tengo la expectativa de lograr un buen trabajo y llegar a Coronda con el acompañamiento del público que siempre aguarda tan calurosamente”.

Por último, indicó: “Para 2019, tengo la certeza de seguir pensando mucho en los 10 kilómetros, pero también voy a ver cómo es mi rendimiento en las dos primeras carreras largas (Santa Fe y Rosario), para luego planificar el calendario del año”.