Nueva embajadora venezolana

Rechazo a Maduro no es una cuestión “de izquierdas o derechas”, dice Trotta Gamus

Los argentinos que apoyan al gobierno de Maduro “tienen que entender” que lo que ocurre en Venezuela “no se trata de derechas o izquierdas” porque “ningún sindicato, ningún trabajador, ningún enfermero, ninguna maestra, apoya al régimen”, aseguró Elisa Trotta Gamus, embajadora en Buenos Aires designada por el presidente interino del país caribeño, Juan Guaidó

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Se tienen que preocupar no solo por lo que está pasando ahora, sino por los 25.000 muertos anuales que hay en Venezuela por violencia y los 800 detenidos por las redadas que han habido en los últimos días”, subrayó en una entrevista con Télam.

Trotta, quien fue recibida el martes por el presidente Mauricio Macri, remarcó además que la gente debería preocuparse también “por los casi 40 muertos en represión en la última semana, por los más de 200 muertos en las protestas de 2017, en su mayoría adolescentes, y por la grave crisis humanitaria que está atravesando Venezuela”.

La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, de mayoría opositora y que preside Guaidó, considera “totalmente inconstitucionales” los comicios de 2018 en los que Maduro renovó su mandato “dado que fueron unas elecciones en donde los partidos de oposición estaban coartados, no fueron autorizados para presentarse, ni ellos ni sus representantes políticos”, apuntó la embajadora, quien reside en la Argentina desde hace ocho años.

Sostuvo además que Maduro, quien gobierna desde 2013, renovó sus mandato “en unas elecciones con más 140 presos políticos, sin ninguna veeduría internacional y que desde el primer día no fueron reconocidas por la comunidad democrática internacional”.

Afirmó que el Parlamento venezolano “es el único órgano legítimo y democráticamente electo‘ en los comicios de 2015, que la oposición ‘ganó de manera legítima”, pero el gobierno de Maduro “decidió desconocerlo a través de una sentencia de un ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, donde indicaba que todas las decisiones” de los parlamentarios “no tenían ningún tipo de legalidad”.

“Estamos hablando de 20 años de un gobierno totalitario, lo cual se fue incrementando, especialmente desde que Nicolás Maduro llegó al poder” al suceder en la jefatura del Estado a Hugo Chávez (1999-2013), advirtió.

Exiliados en la Argentina

Elisa Trotta, quien hace diez años se fue de Venezuela para estudiar en Estados Unidos, aseguró que el año pasado “se incrementó de una manera exponencial” la cantidad de venezolanos emigrados a Argentina.

“En cifras generales, en 2016, entraron 15.000 venezolanos, en 2017, 42.000 y en 2018 (a razón de) 10.000 venezolanos por mes”, lo que dio lugar a creación de la agrupación Alianza por Venezuela, que actualmente reúne a “casi 6.000 venezolanos que se beneficiaron de distintas maneras”, indicó la representante diplomática de la Asamblea Nacional.

Alianza por Venezuela se ha ocupado tanto de “la entrega de abrigos, una bolsa de trabajo y todo lo que tiene que ver con el tema de inserción laboral” como de gestionar “la convalidación de títulos universitarios, de estudios medios y a las condiciones para que los venezolanos puedan ingresar de manera legal y segura, tanto para los venezolanos como para Argentina”, comentó.

Por otra parte, señaló que su reunión con Macri “fue un encuentro lindo, corto, pero en donde (el Presidente) mostró su apoyo irrestricto a Venezuela, a los venezolanos y a la búsqueda de la democracia y la libertad”.

Elisa Trotta forma parte del grupo de once representantes diplomáticos designados por la Asamblea Nacional de Venezuela en otros tantos países en medio del enfrentamiento con el gobierno de Maduro.

Agradecimiento

Elisa Trotta Gamus, representante enviada a la Argentina por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó el “apoyo incondicional del presidente Mauricio Macri a la lucha por la democracia en Venezuela y al pueblo venezolano” tras el encuentro que mantuvo ayer con el Jefe de Estado en la Casa Rosada.

“El presidente mostró, como ha mostrado hasta ahora, el apoyo incondicional a la lucha por la democracia en Venezuela y al pueblo venezolano, lo que también se evidenció en la recepción de los venezolanos que vienen a trabajar” al país, indicó la delegada diplomática.

Asimismo, relató en diálogo con Télam que fue “honrada con el nombramiento para Argentina” en el marco del gobierno de “transición de Juan Guaidó que está liderando el camino hacia la normalización democrática”.

Trotta agregó que la Asamblea Nacional “ha sido un ejemplo” y volvió a criticar las elecciones realizadas “con presos políticos y sin veeduría internacional” donde “Maduro pretendió juramentarse”.

Maduro apunta a militares desertores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que un grupo de militares que desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran en Colombia conspirando contra su Gobierno, que no es reconocido por numerosos países.

“Un grupo de desertores, militares, se convirtieron en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir la FANB”, dijo el mandatario durante un acto con militares en Caracas.

Maduro llamó a los uniformados a permanecer rodilla en tierra (fieles) y a su mando con “unidad monolítica y moral máxima”, al mismo tiempo que el Parlamento, de contundente mayoría opositora, promueve amnistiar a los militares que desobedezcan al mandatario.

“Por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata, justicia justa. ¿Entendido?”, preguntó el jefe del Estado a los militares que respondieron afirmativamente y en coro.

Asimismo, reiteró que entre el 10 y el 15 de febrero se llevarán a cabo ejercicios militares en todo el país ante la “bufonada imperialista”, en alusión al respaldo dado por Estados Unidos al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que tomó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país.

“Nervios de acero, calma y cordura y mucha movilización de la conciencia (...) en este mundo nadie respeta a los débiles, a los cobardes, a los traidores”, dijo Maduro que decretó “la paz para Venezuela todo el siglo XXI gracias a la unión cívico militar”, consignó la agencia de noticias EFE.