En Casa de Gobierno

La provincia recordó un nuevo aniversario del Holocausto judío

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y el titular de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, encabezaron ayer una recordación a las víctimas del Holocausto judío, en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

missing image file

La recordación tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Rubén A. Sánchez

[email protected]

“Es necesario trabajar culturalmente para erradicar de la humanidad este lado tan oscuro que nos retrotrae a una instancia que nos avergüenza y nos quita las principales virtudes que tenemos los seres humanos”, dijo el ministro Pablo Farías.

La fecha escogida se debe a que fue, en 1945, la liberación de el campo de concentración y exterminio de Auschwithz.

También se encontraron presentes las ministras de Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, y de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti; el diputado nacional Albor Cantard y el senador provincial Emilio Jatón.

La Shoá

La ceremonia comenzó con un video conmemorativo y explicativo, donde se repasó el contexto histórico en el que se llevó a cabo el genocidio, así como las atroces cifras que dejó: 6 millones de judíos muertos, lo que se traduce en más de la mitad de los judíos europeos por aquel entonces.

“Conmemoramos una serie de sucesos y hechos que enlutan a la humanidad toda y que seguramente son la página más oscura de la historia reciente. Un año más, encendemos estas seis velas que simbolizan cada una a un millón de víctimas”, recordó Farías.

El ministro afirmó que en actos como éstos “debemos reconocer que el origen del odio racial de la discriminación sigue presente en distintos espacios de nuestra sociedad, teniendo representación en muchas ideologías”.

“Es necesario trabajar culturalmente para erradicar de la humanidad este lado tan oscuro que nos retrotrae a una instancia que nos avergüenza y nos quita las principales virtudes que tenemos los seres humanos”.

Farías sostuvo que “hoy es necesario identificar cómo surge y se desarrolla la ideología del odio y la discriminación, cómo y cuándo se comienza a pensar que hay grupos de personas que por su nacionalidad, identidad religiosa o sexual deben excluirse de la sociedad o de tales derechos; todo ello puede desembocar en las imágenes que tenemos que recordar permanentemente del Holocausto”.

Por último, llamó a “interpelarnos como sociedad porque estas sucesos siguen registrándose y no queremos repetir esa imagen tan oscura de la humanidad”.

Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Santa Fe, Horacio Roitman, expresó que “una guerra, un genocidio, no finaliza el día que caen las armas. Las cicatrices siguen abiertas por generaciones y su recuerdo unirá a los sobrevivientes y descendientes”.

“Debemos preservar la verdad para evitar que el Holocausto, la Shoá, vuelva a repetirse, rechazando toda negación parcial o total del Holocausto como hecho histórico y condenando todas las manifestaciones de intolerancia étnica o religiosa”.

Finalmente, reafirmó “una vez más que la construcción y el mantenimiento de la memoria colectiva es imprescindible para cimentar una sociedad con valores democráticos, libertad y dignidad humana. Recordar y conocer juegan un papel fundamental para evitar que se repita aquel hecho aberrante que hoy conmemoramos. Por desgracia, nos cuesta mucho aprender y nos resulta muy fácil olvidar”.

Macri, en la Cancillería

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, junto a referentes de la comunidad judía, y pidió seguir trabajando para que “nunca más haya procesos de violencia masiva” en el mundo.

“Los crímenes cometidos en los campos de concentración marcaron un antes y después no solo para el pueblo judío sino para toda la humanidad. Tenemos que seguir trabajando para que nunca más haya procesos de violencia masiva, y que nadie en ninguna parte del planeta sienta que su vida corre riesgo por ser considerado diferente”, enfatizó el mandatario al cerrar el acto realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

También, el jefe de Estado expresó su “admiración por la tarea que lleva adelante la comunidad judía que logró que el mundo formalmente reconociera el Holocausto”.

“Como Presidente me siento orgulloso de la Argentina. Somos el único país latinoamericano que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto”, señaló Macri, quien agregó: “Solo conociendo, recordando y contando lo que pasó vamos a poder evitar que vuelva a ocurrir algo semejante”.

El Presidente recordó además que esta fecha de conmemoración ha sido instituida por las Naciones Unidas para recordar la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz ocurrida el 27 de enero de 1945.

Participaron de la ceremonia seis sobrevivientes del Holocausto y directivos de la AMIA y de la DAIA, además de dirigentes del oficialismo que pertenecen a la comunidad judía, como el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, y el diputado Waldo Wolff.

Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y de Culto, Alfredo Abriani.

Durante el acto también tomó la palabra Raquel Mowszowicz, una mujer sobreviviente del Holocausto (Shoá, en hebreo), que además es integrante del Comité de Honor del Centro Ana Frank y del Comité de Honor del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

El primer orador había sido Jorge Knoblovits, flamante presidente de la DAIA, quien devolvió el gesto de Macri a la comunidad judía al destacar que es el primer jefe de Estado en haber participado de esta conmemoración.

En su alocución, Knoblovits llamó a “estar alerta” frente a manifestaciones de xenofobia, al señalar que “fueron siempre un preludio de las grandes tragedias de la humanidad”.