Mujeres por la Paridad

Piden que Susana Bertone ocupe la vacante de Claudia Moyano en Diputados

El reclamo del colectivo fue efectuado a las autoridades de la Cámara Baja, que deben resolver la cuestión.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La mesa “Mujeres por la paridad” solicitó a la Cámara de Diputados de la provincia que incorpore a Susana Bertone en reemplazo de la fallecida Claudia Moyano. “Este es un reclamo colectivo, transversal, multipartidario y urgente, porque las instituciones de la democracia tienen que estar igualitariamente representadas por las mujeres y varones que activamente elegimos la política y los sindicatos para cambiar realidades y la vida a las personas”, afirman.

Moyano (UCR) integraba la bancada del Frente Progresista y el orden sucesorio establece que se encuentran tres varones y recién luego Bertone. La anteceden Fabián Bastía, Eduardo Movigliatti y Dante Peresón.

El colectivo de “Mujeres por la Paridad” lo integran distintos espacios partidarios, gremiales e institucionales que reafirman “el compromiso con los derechos de las mujeres y con la igualdad en el acceso a los cargos políticos y partidarios”.

El sector se pronunció acerca de la discusión abierta en medios políticos y que deberá resolver la Cámara de Diputados, tras el receso de enero: si debe asumir el primer suplente en orden de prelación o en cumplimiento de la ley de cupo femenino la primera mujer en el orden de suplencias.

Para el sector “la ley de cupo femenino provincial (Nº 10.802) sólo garantiza el cumplimiento del cupo desde la confección hasta la oficialización de las listas por parte del Tribunal Electoral Provincial, limitando temporalmente el acceso de las mujeres a los cargos políticos”. Para las mujeres “en la práctica la Ley de Cupo plantea una laguna jurídica que permitiría que su fin principal (que las mujeres accedamos a cargos políticos en igualdad real de oportunidades) no se cumpla, siendo así una abstracción y no una acción positiva como lo preceptúa la Constitución Nacional en el artículo 37 “la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y régimen electoral’.”

Laguna santafesina

Para Mujeres por la paridad “esta laguna legal existente en nuestro ordenamiento provincial debe ser resuelta por quienes tienen responsabilidades institucionales, ajustando a derecho esta situación fáctica. Además creemos que de este modo, si reina la incertidumbre, la sustentabilidad del sistema democrático se encontrará gravemente comprometida”.

No dejan de recordar que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó dos veces los proyectos de Paridad de Género, “con una clara intencionalidad de suplir lagunas legales que violentan a las mujeres y ampliar en derechos políticos”.

Recuerdan que “hasta la aprobación de la ley 24.012 de cupo femenino en 1991, las mujeres fuimos incluidas en el sistema político, fundamentalmente como representadas pero difícilmente como representantes, porque no teníamos las garantías para acceder a cargos parlamentarios con facilidad. El desequilibrio existente en los ámbitos de decisión entre los varones y mujeres que se dedican a la política es evidente, no solamente en la confección de las listas sino también en la participación de las mujeres en los órganos de la democracia”.

Señalan que la incorporación de legisladoras a la Cámara de Diputados de la Nación y a las Cámaras provinciales con sus producciones legislativas “permitió visibilizar cuestiones ocultas de larga data, ya que fueron motivo de debate público temas como la violencia familiar y la violencia hacia la mujer; programas de procreación responsable para varones y mujeres, desde una concepción integral de la salud; la modificación de antiguas tipologías discriminatorias de las mujeres del Código Penal, con la incorporación de los delitos contra la integridad de las personas y definiciones precisas de los vejámenes y agresiones sexuales y de la violación; el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo; las llamadas leyes Micaela; Brisa, por mencionar algunas”.

Es ante este panorama que “consideramos imprescindible garantizar los espacios logrados, es decir que a las mujeres electas las reemplacen las mujeres de las listas, independientemente de las vicisitudes políticas circunstanciales y que exista un equilibrio de participación y toma de decisiones entre hombres y mujeres en las instituciones estatales”.

Edificios como parte de la deuda

El diputado Joaquín Blanco (PS) propuso la transferencia inmediata de inmuebles abandonados por el Estado nacional a la ciudad de Rosario. “Es hora de que estos edificios estén bajo la órbita de la provincia y municipio, para así ponerlos en funcionamiento y realzar su valor histórico”, manifestó.

Destacó fundamentalmente dos edificios por su valor patrimonial e histórico y su ubicación en la ciudad. Son los de Sarmiento 1350 (donde funcionaba la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército) y Laprida 708 (sede del Senasa hasta 2015).

“En un contexto en el que gobierno nacional se desprende de bienes públicos mediante ventas, nosotros proponemos que transfieran estos edificios a la provincia, para que los rosarinos podamos definir su destino. Es nuestro derecho, porque se trata de edificios que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, y hay que evitar cualquier riesgo de negocios inmobiliarios”, expresó el diputado. Además propone que esos edificios sean cedidos a cuenta de la deuda que Nación tiene con la provincia, y cuyo pago el Ejecutivo continúa reclamando.

  • “La participación igualitaria fortalece y amplía derechos, representación y democracia”.

Mujeres por la Paridad