Alcanzó los $363.927 millones

En enero la recaudación subió 38,9% interanual 

Según la Afip, ese avance se mantuvo por debajo de la inflación.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La recaudación tributaria de enero ascendió a $363.927 millones, con un crecimiento interanual del 38,9 %, informó el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli.

Con este resultado, se superó el récord anterior de la serie, que había sido en diciembre de 2018 con $ 319.921 millones, se indicó desde el organismo.

La recaudación “mostró un buen desempeño” dijo Cuccioli en declaraciones a la prensa, a pesar de que el crecimiento estuvo por debajo de la inflación estimada en 45%. “Habrá que esperar a que se normalicen los pagos. En enero hay mucha exportación y no siempre entra en el mes (que se realiza) sino que ingresa al mes siguiente”, explicó el funcionario.

Justamente la percepción de los Derechos de Exportación ascendió poco más de $15.500 millones, más de cuatro veces lo recaudado en enero del año pasado, cuando no estaban gravadas las ventas al exterior del trigo, el maíz, el girasol y el producto de la minería.

En tanto, la percepción del IVA aumentó 35% para sumar $ 114.700 millones, aunque su componente impositivo, es decir, el que está vinculado al movimiento interno, aumentó 49,4%, en línea con las estimaciones de la inflación.

Otra vez, Cuccioli destacó el efecto benéfico que tiene para la recaudación el pago a través de medios electrónicos cuya utilización “viene creciendo mes a mes. Desde a Afip estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que su uso se extienda” y puso como ejemplo la reciente habilitación de pago de la propina, hasta el 10% de lo consumido, a través de tarjetas.

Otro impuesto que tuvo un buen desempeño fue el de los Créditos y Débitos, que sumó $24.300 millones, con un crecimiento interanual del 50%. Este aumento “nos permite pensar que se está revirtiendo la tendencia declinante del consumo que tocó su piso en octubre y noviembre” del año pasado, comentó Cuccioli.

En este mismo sentido, el administrador federal, destacó que los ingresos del Sistema de Seguridad Social, con $109.100 millones creció a una tasa del 28,5% interanual, “dejando atrás los crecimientos de 24% a 25% que veníamos teniendo” hasta fin del año pasado, y a pesar de que por las deducciones impositivas los empresarios dejaron de pagar unos $1.900 millones.

De hecho, las contribuciones patronales aumentaron 30% para alcanzar los $63.600 millones.

Por el lado aduanero, además del aumento exponencial de los ingresos por exportaciones, los derechos de importación aumentaron casi 18% para alcanzar los $9.600 millones.

En tanto el impuesto a los combustibles aumentó 65% interanual a poco más de $9.800 millones, debido al incremento en los precios de los combustibles en los últimos doce meses.

Cuccioli se abstuvo de precisar si estos $363.900 millones de recaudación de enero están en línea con los tres billones, 424.000 millones de pesos proyectado para este año, uno de los principales pilares para alcanzar con el objetivo de equilibrio fiscal y que figura entre las metas del Gobierno Nacional.

“Enero siempre es un mes con muchas oscilaciones y creemos que habrá que esperar a los próximos meses para que se normalicen los ingresos y ver cómo marcha” la recaudación, concluyó el funcionario.

Créditos hipotecarios

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, reconoció que el año pasado fue “muy difícil”, mientras consideró que la devaluación puso “en jaque” a los créditos UVA. “Esta modalidad de créditos hipotecarios en UVA, a inicios del gobierno, permitió bajar la barrera de ingreso que existe para el acceso al crédito. Permitió que la cuota fuera mucho más accesible”, destacó el funcionario.

En ese sentido, subrayó: “El 2018 fue muy difícil, con la crisis cambiaria que tuvimos que enfrentar, producto de la devaluación, el sistema se ha puesto en jaque”.

Sin embargo, indicó que “la mora es de 0,17 por ciento”, mientras admitió que “el sistema está diseñado para otra tasa de inflación”.

Según su consideración, “la lógica sería que el salario empiece a recuperarse en 2018”.