Es la 21a. edición

Fiesta de Iemanjá en Santa Fe

missing image file

Esta noche en el Espigón 1 se le harán ofrendas, pedidos y agradecimientos a la orixá del panteón yoruba.

Foto: Gentileza organización

 

Cada 2 de febrero se festeja, en todo Brasil, el día de Iemanjá (o Jemanjá, o Yemanyá), orixá femenino del panteón yoruba, originario de Nigeria, que llegó al país con los esclavos, matrona de los marineros y pescadores. Se la considera la Madre del Mar, generosa, también representa la fertilidad, protectora de los barcos, pescadores y dueña de los frutos del mar. En Santa Fe se festejará esta noche, desde las 20, en la Playa Espigón 1 (Obispo Príncipe y laguna Setúbal). Se invita a los concurrentes a ir vestidos de blanco a llevar sus pedidos, agradecimientos y ofrendas.

La fiesta

Esta fiesta de Iemanjá comenzó en Brasil en 1924, cuando 29 pescadores en Bahía, angustiados por la mala pesca, le ofrecieron presentes en busca de su ayuda. La respuesta fue tan sorprendente, que desde entonces se continúa agradeciendo cada 2 de febrero.

Desde la madrugada de ese día, las procesiones de creyentes y curiosos ofrendan fuentes y embarcaciones con sandías, palomitas de maíz, velas y caracoles. En las playas se encienden miles de velas blancas y celestes. Durante el día y la noche siguiente, se realizan danzas religiosas, acompañadas de tambores y cánticos. Los fieles se llegan hasta las playas preferentemente vestidos de blanco.

Se botan al agua miles de cartas solicitando ayuda o agradeciendo los favores recibidos. Según la leyenda, las cartas que son devueltas a la orilla, no fueron atendidas por la santa. Este día, por igual, creyentes y turistas comparten la fiesta de las playas, colorida y atrayente. La imagen de millares de flores sobre las costas, acompañadas por la luz de las velas, produce una impresión sobrecogedora en los presentes.

En Santa Fe el Pai Juan Ramón conduce el “Culto Africanista Reino de Iemanjá Boci Fraternidad Ogum Onira” en calle Pío Pandolfo 9533 en el norte de la ciudad, donde hace 17 años que la casa es de religión abierta. Más información en www.facebook.com/paejuan.ramon.