TEMPORAL

Tostado: en sólo 4 meses llovieron 990 milímetros

Tanto la ciudad, como todo el departamento 9 de Julio, enfrenta un período de intensas precipitaciones que, según el pronóstico, se extendería hasta marzo-abril del corriente año.

missing image file

UNA POSTAL DEL 2019. Tan sólo en el pasado mes de diciembre se precipitaron sobre la ciudad 485 mm. Foto: GENTILEZA

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Lo que se pronosticaba a mediados del años pasado se viene cumpliendo con creces y complicando todo el andamiaje social del noroeste santafesino. En casi 12 días la ciudad cabecera del Departamento 9 de Julio recibió casi 400 milímetros de precipitaciones, que sumado a lluvias menores nos acerca al 50% de lo que necesita, como promedio, este clima subtropical con estación seca (850 mm anuales).

Según datos brindados por el INTA Tostado, desde octubre del año pasado, mes en el cual precipitaron 38 mm, le sucedieron 132 mm en el mes de noviembre, 160 mm en diciembre, 485 mm en el pasado mes de enero de 2019 más los 175 mm precipitados el 1º de febrero pasado, lo que arroja un total de 990 milímetros, en cuatro meses.

Según especialistas en clima, este período lluvioso vino para quedarse, como decíamos, hasta abril de este año, lo que exige a las autoridades a prevenir y realizar tareas para que la masa de agua escurra lo más rápido posible de las calles de la ciudad.

En diálogo con El Litoral el intendente de Tostado, Enrique Mualem, manifestó que “guiándonos por los pronósticos, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, en forma conjunta con otros actores, procedió a la limpieza constante de canales, como así también a la colocación de alcantarillas y apertura de canales en los barrios más vulnerables de la ciudad. En la lluvia de 210 mm, donde se inundó la Avenida Rivadavia, circunstancia que no ocurría desde 1983, contamos con una bomba arrocera, facilitada por la Municipalidad de Ceres, que ubicada en el canal de la ruta 2, permitió un escurrimiento rápido”.

El fucnionario agregó que “en los 10 o 12 días que estuvimos sin lluvias, el trabajo consistió en la continuidad de la limpieza de los canales y hacer más anchos algunos canales estratégicos, lo que permitió en esta última lluvia de 175 mm que el agua fluya, con bastante rapidez, por la pendiente natural hacia el este”.

El intendente agregó que están preparados con posibles centros de evacuación y la asistencia mediante la entrega de donaciones que solidariamente recibimos de muchas localidades. “Como así también el trabajo mancomunado de todos lo vecinos en lo que se refiere a la colocación de bolsas de arena en aquellas viviendas en las cuales entra el agua a su interior, trabajando además en el monitoreo constante de la situación. Aquí quiero destacar el buen funcionamiento del Comité de Emergencia de Protección Civil, compuesto por todas las instituciones de Tostado. Así realizamos evaluaciones de las situaciones de distintos canales y defensas en los lugares más críticos. A la vez se trabaja en el acondicionamiento de centros de evacuados de forma preventiva. Tanto la Policía, como el cuerpo de bomberos voluntarios, el Comité Hidrovial y otras instituciones han puesto a disposición personal y vehículos que se pudieran necesitar ante cualquier eventualidad”, concluyó Mualem.

 

Río Salado

A través de la Cooperativa de Agua Potable, en la persona de su gerente Otmar Verwinp, esta institución mantiene informada a la Municipalidad en lo que se refiere al comportamiento del Río Salado. Y otro elemento para tener en cuenta también son las estadísticas que indican que el promedio anual de lluvias desde el 2014 al 2018 supera los 1.000 milímetros, 150 mm. por arriba de lo requerido para este clima subtropical con estación seca, y que seguramente ocurrirá igual cuando sumemos las lluvias del presente año.