Tras el arribo

Damián Blaum: “Fue lo mismo nadar acá o en una pileta”

El nadador marplatense fue el primer argentino clasificado en el maratón. Se ubicó en el sexto lugar.

missing image file

Damián Blaum extranó el tradicional trayecto de la competencia.

Foto: Flavio Raina

 

Fabiana García

[email protected]

Había 11 nadadores argentinos en la carrera, 5 varones y seis mujeres. El mejor nadador clasificado fue Damián Blaum en el sexto lugar con 3.19.39.74. Blaum el más experimentado ganador de la Santa Fe Coronda fue uno de los que manifestó su decepción, ante un circuito que precisamente no lo favoreció.

“La pude pelear, al final me faltó ritmo para poder estar a la altura de los italianos y el brasileño. Creo que fue un buen día, no tengo mucho para reprocharme, porque no es mi distancia”, dijo Blaum.

“Tampoco tengo nada que reprochar a la organización, a nosotros (los nadadores) no se nos consulta nada- nos adaptamos a lo que hay que fue este circuito, aunque yo hubiera preferido correr la Santa Fe- Coronda, porque vine hasta acá para eso”, declaró.

Para el nadador un amante de esta carrera, indicó que correr en el circuito fue como correr en una pileta, no hay diferencia. No estoy al tanto de las normas de prefectura, pero hemos nadado con más altura y me llama un poco la atención”.

Blaum se convirtió en esta edición en el competidor que más veces la corrió; “es muy significativo para mi y tengo el mismo miedo que los corondinos en perder el recorrido habitual. Esta maratón forma parte de la historia de las aguas abiertas y espero que el año pasado vuelva a ser lo habitual”.

Por último Damián Blaum, indicó que fue muy difícil correr ante el equipo italiano, “son mejores nadadores y más rápidos”.

“Tenía posibilidades de ganar la distancia larga”

Edoardo Stochino fue el campeón mundial del Circuito de Aguas Abiertas en 2018, sin embargo la Santa Fe- Coronda es el título “pendiente”.

Nadó sin gorro, muchas veces ocupó la punta y llegó sofocado pasando el mediodía, “perdí el gorro, tenía mucho calor y preferí seguir así. El año próximo espero ganarla ya son diez años de estar segundo y tercero. Me hubiera gustado la prueba larga porque tenía posibilidades, para esta distancia (15 km) me faltaba velocidad”.”

El número 1 del ránking indicó que “el equipo italiano estaba muy fuerte. Con Simone (Ercoli) sabemos muy bien como es el agua aquí y trabajamos juntos después el final es abierto”.

Finalmente indicó que “esta mañana (por ayer) largué para ganar, no se puede hacer nada contra la naturaleza, nos tocó hacer la carrera del plan B. El agua estaba muy caliente es agua cerrada, por eso fue totalmente diferente a lo que es la Santa Fe Coronda”.

missing image file

La Fiamme de Oro. Edoardo Stochino, Barbara Pozzobon y Simone Ercoli, protagonistas de la edición.

Foto: Flavio Raina