Las novedades en la búsqueda de Emiliano Sala

La peor noticia: encontraron parte del avión con un cuerpo adentro

La División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) del Reino Unido halló hoy el cuerpo de un ocupante del avión que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala y al piloto David Ibbotson, y que cayó al Canal de la Mancha el 21 de enero pasado.

D20-04-02-2019_GRAN_BRETANIA_UNA_IMAGEN_DE.jpg

Una imagen de video de una imagen fija publicada por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés) muestra la parte posterior izquierda del fuselaje, incluida una parte del registro de la aeronave.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El cuerpo fue encontrado entre los restos del avión que no pudo cruzar de Francia a Gales dos semanas atrás, reportó la cadena inglesa BBC. El reporte actualizado esta mañana y que publica la agencia de investigaciones de accidentes aéreos británica indica que “habiendo identificado un área de búsqueda prioritaria la semana pasada, la AAIB aceptó una estrategia de búsqueda con Blue Water Recoveries Ltd para maximizar la chance de encontrar los restos del avión”. “La AAIB encargó (la búsqueda) al buque especializado Geo Ocean III y Blue Water Recoveries Ltd encargó a su vez la búsqueda al FPV Morven, y el área fue dividida entre las dos naves. Ambos comenzaron su búsqueda en la mañana del domingo 3 de febrero”.

“Temprano en la búsqueda, el Morven identificó un objeto de interés en el lecho marino usando su equipamiento de escaneo con un sonar. Despejó de modo inmediato el área para que el Geo Ocean III usara su vehículo de operación remota submarino (ROV) para sondear el área del lecho marino donde el objeto fue encontrado”, amplía el reporte conocido hoy. “Basado en el análisis de las imágenes de video, los investigadores de la AAIB a bordo del buque concluyeron que el objeto son los restos del desaparecido Piper Malibu, con registro N264DB”, se explicó.

“El ROV llevó a cabo una búsqueda más exhaustiva del área durante la noche, pero no identificó otros restos del avión”. “Trágicamente, en el video desde el ROV un ocupante es visible entre los restos del fuselaje. La AAIB está ahora considerando los próximos pasos, en consulta con las familias del piloto y el pasajero y la policía”, indica el texto de la junta de investigaciones.

Se indica que la imagen muestra la parte trasera izquierda del fuselaje, incluyendo la parte donde se ven los datos del registro de la aeronave. “Pretendemos publicar un informe provisorio cuando se cumpla un mes del accidente”, concluye el parte oficial.

El aparato siniestrado, un Piper PA 46 Malibú, fue encontrado ayer en el fondo del mar del Canal de la Mancha, tras una búsqueda realizada por iniciativa privada (con el aporte de muchos jugadores de fútbol de todo el mundo) y que sobre las 21 del domingo (las 18 de Argentina) detectó restos del avión en el fondo del mar. La búsqueda de los ocupantes del avión había cesado tres días después de conocer la desaparición, ya que las autoridades de la isla de Guernsey comunicaron que “las posibilidades de supervivencia” eran “extremadamente remotas”. La familia de Sala pidió entonces que la búsqueda continuara, al punto de impulsar la búsqueda privada con aportes de futbolistas y entrenadores de varios países.

La División de Investigación de Accidentes Aéreos, tras encontrar la semana pasada restos del avión siniestrado en una playa de Surtainville, al norte de Francia, comenzó la búsqueda submarina con la ayuda de un buque de inspección especializado, que ayer encontró a la aeronave.

“Desorientación espacial”

Un piloto metido dentro de una nube en pleno Canal de la Mancha, que no sabía volar con instrumentos y afectado por el mismo fenómeno aeronáutico que lo llevó a John Kennedy Junior al fondo del mar: “desorientación espacial”. Según el experto en aviación Juan del Azar, esta es la posibilidad más palpable que habría originado la caída del Piper monomotor que trasladaba al jugador argentino Emiliano Sala entre Nantes y Cardiff. Para él, David Ibbotson, el piloto británico, se desorientó dentro de una nube porque no estaba preparado para volar con instrumentos y su cuerpo le daba las señales erróneas de dónde se encontraba. Probablemente creía estar subiendo y estaba cayendo.

“Se trataría de un caso de negligencia grave ante una operación comercial ilegal según los datos que existen hasta ahora”. Este es el análisis de Del Azar, piloto de jets ejecutivos, que cruzó al menos 400 veces esa ruta entre Francia e Inglaterra con buena y mala meteorología.

El homenaje del Cardiff

Los simpatizantes y los futbolistas del Cardiff City, el equipo que había adquirido el pase de Emiliano, brindaron un emotivo homenaje al delantero antes del 2-0 frente a Bournemouth por la 25a. jornada de la Premier League.

En un ambiente de profunda conmoción, los simpatizantes del club galés formaron en la tribuna principal del estadio un mosaico con el nombre del futbolista santafesino, sobre el fondo de una bandera argentina, y corearon una y otra vez su nombre.

En las afueras del estadio, también hubo múltiples homenajes con flores y camisetas con la imagen del rostro del ex jugador de Nantes, Caen y Bordeaux, entre otros clubes, cuyo pase había sido adquirido por Cardiff a cambio de 17 millones de euros, aunque nunca llegó a debutar. Además, los jugadores del equipo galés salieron a calentar con remeras en recuerdo a Sala y los capitanes de ambos conjuntos dejaron flores amarillas en el centro del campo en honor al jugador argentino.

Cuando Cardiff se adelantó en el marcador a los 5 minutos del partido con un tanto de Bobby Reid, todo el equipo se reunió para dedicar el tanto a Sala, quien está desaparecido desde el 21 de enero, cuando la avioneta que lo transportaba desde Nantes hacia Cardiff perdió contacto con los radares cerca de la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha.

“No lo puedo creer”, dijo el padre

Horacio Sala se enteró por la llamada de un canal de noticias del hallazgo del avión en el que viajaba su hijo Emiliano desde Nantes a Cardiff y terminó en el fondo del Canal de la Mancha. “No lo puedo creer.... Esto es un sueño... Un mal sueño... Estoy desesperado”, dijo el papá del delantero argentino, desde Progreso, el pueblo de la ciudad de Santa Fe donde vive. Fueron escuetas palabras brindadas a Crónica TV, entrecortadas por la emoción.

Sala padre no tenía hasta ese entonces noticias sobre si hallaron los restos de su hijo y del piloto. Muy dolido, Horacio fue anoticiado de la triste noticia, al tiempo que reveló que no tenía contacto con el resto de su familia desde la tarde de este sábado. “Me comunico todos los días con ellos pero como no tengo Whatsapp cuesta llamarlos o que me llamen. Me decían que pasaban los días y no había noticias de Emiliano ni del avión”, dijo Horacio en voz baja. El dolor de Horacio Sala, papá de Emiliano. “No lo puedo creer...”, dijo.