En el sector público provincial

La paritaria arranca con puntos suspensivos a la cláusula gatillo

Los sueldos de empleados públicos no perdieron casi 18 % de su capacidad adquisitiva, tal como verificó el promedio salarial argentino en 2018. ¿Podrá Santa Fe sostener una actualización automática en sus planillas?

4-DSC_4027.jpg

Saglione y Farías buscan preservar la salud financiera santafesina, como condición para encarar la negociación salarial que arranca.

Foto: Flavio Raina

 

Ignacio Hintermeister

[email protected]

El año pasado, las paritarias provinciales cerraron cuando la economía crecía y con una cláusula de automaticidad: cada mes de inflación oficial tenía como correlato un aumento salarial. Mañana a las 10 están citados los gremios estatales en la Casa Gris y a las 12 los docentes en el Ministerio de Trabajo, pero las circunstancias son distintas.

Eso es lo que hicieron notar esta mañana en rueda de prensa el ministro de Economía Gonzalo Saglione y su par de Gobierno, Pablo Farías. Y adelantaron los números que condicionan la capacidad de pago de la Casa Gris, prometiendo que van a sostener el “poder adquisitivo” de los salarios del sector público, pero sin definir si eso sucederá de manera automática.

“Hemos terminado un año donde pudimos sostener vía cláusula de resguardo salarial -conocida habitualmente como cláusula gatillo- el poder adquisitivo del salario de los trabajadores del sector público, y a su vez sostener e incrementar el nivel de obra pública, alcanzando niveles récord”.

Saglione y Farías advirtieron sin embargo, cuando se les preguntó si ese mecanismo se sostendría en esta nueva instancia, que “evidentemente cada ciclo es un nuevo desafío y en este 2019 el desafío surge no sólo por el nuevo contexto”, en el que la provincia tiene menos recursos y más obligaciones.

Santa Fe -detallaron- no tendrá $ 2.500 millones del Fondo Sojero, pero además deberá erogar $ 1500 millones de subsidios al transporte y otros $ 1.500 millones de subsidios a tarifas sociales de energía -que el gobierno nacional deja de pagar- en tanto sostiene la rebaja de impuestos provinciales.

Detalló Saglione que “en 2019 el gobierno de la provincia tiene que asumir con recursos propios subsidios al transporte urbano e interurbano, lo cual significa aproximadamente 1.500 millones de pesos, que tenemos que cubrir con el presupuesto provincial y que en el 2018 no fue necesario hacerlo porque existía el subsidio nacional.

“Además -prosiguió-, en 2019 tenemos que asumir 1.500 millones de pesos del presupuesto provincial para pagar la tarifa social en el sector energético. Y en este año no vamos a disponer de aproximadamente 2.500 millones de pesos del Fondo Sojero que sí los tuvimos en 2018. No hay nada que lo compense, absolutamente nada”, señaló el ministro.

Consultado si hubiese habido compensación en caso de que Santa Fe hubiese adherido a la última revisión del pacto, el titular de Hacienda ratificó que “nada cambiaría” en término de recursos, a lo que añadió incluso que “lo que sí hubiese cambiado” es que los actores económicos santafesinos hubieran visto postergada la rebaja de impuestos.

  • Nación quería pagarnos la deuda por coparticipación en títulos nominados en pesos a 12 años, sin actualizar por inflación. Eso hubiese significado una licuación lisa y llana de nuestros activos”.

Gonzalo Saglione

Ministro de Hacienda de Santa Fe

La deuda nacional

La suma no está presupuestada en la provincia porque tampoco está prevista en el presupuesto nacional. La deuda por recortes ilegales a la coparticipación por parte de Cristina originó una sentencia a favor de Santa Fe que Macri no paga; la provincia “fue a la Corte para que se cumpla la sentencia”, recordó Farías en la rueda de prensa.

“Lo que hemos hecho de ir a la Corte es para que se ejecute la sentencia; no se empieza otro juicio. Lo que pedimos es que la liquidación que ya presentamos (meses atrás era de $ 54 mil millones) sea actualizada a valores históricos hasta el momento que se pague”, señaló el titular de la cartera de Gobierno.

Saglione añadió que esa actualización reclamada es la tasa activa del Banco Nación sin que capitalice. “Es un escenario conservador e incluso beneficioso para el deudor antes que para el acreedor; generalmente se capitaliza” recordó.

El ministro de Hacienda aclaró que “nunca negociamos que la deuda sea cancelada con pavimentación de rutas nacionales, porque ese es un activo nacional y no de la provincia. Sólo se puede cancelar la deuda con recursos líquidos o si la Nación transfiere activos como inmuebles o títulos públicos”.

Farías acotó que “las rutas nacionales son obligación del gobierno nacional de todos modos”. Y su par de Hacienda añadió que sí podría aceptar títulos y obras nacionales priorizadas por los santafesinos. “Entendemos las dificultades financieras del gobierno nacional; llegamos a hablar de un título con 3 años de gracia pero no aceptamos que estuvieran nominados en pesos sin ajustar por inflación. Eso hubiese significado una licuación lisa y llana”.

Sellos e Ingresos Brutos

“Santa Fe ya bajó el impuesto de sellos en un 37 %; la alícuota general es del 1,2 % hasta diciembre de 2018 y a partir del 1º de enero de 2019 con la ley tributaria aprobada a instancias del PE la alícuota general de Sellos es del 0,75 %”, recordó Saglione respecto de los efectos del pacto fiscal de 2017.

Añadió ante la consulta que “Ingresos Brutos bajó en los diferentes sectores de actividad, tal como se definía el consenso fiscal de ese año; el compromiso de 2018 lo cumplimos y el de 2019 está cumplido en la ley tributaria” que aprobó la Legislatura a instancias del Ejecutivo.

“Sólo Santa Fe cumple la rebaja, que las demás provincias no realizan porque, al haber firmado el compromiso fiscal 2018, la Nación les permite no cumplir”. Farías estimó en unos $ 3 mil millones el costo del cumplimiento de este compromiso desde 2017.

A ello Saglione añadió el impacto que puede tener la recaudación por efecto de la caída de actividad económica este año, aunque se excusó de ofrecer una cuantificación prospectiva al respecto.

Medicamentos

“Tenemos que sostener en 2019 la administración financiera que nos permita evitar dificultades. Y a todo esto tenemos que agregar otras transferencias que el gobierno nacional está dejando de hacer y que nos obligan a erogaciones que no están presupuestadas, como medicamentos de alto costo (oncológicos entre ellos) y que anualizados terminan siendo una suma importante”, dijo Farías. En términos similares se refirió a los pagos que la Nación demora “para atender pacientes dializados, ciclos interrumpidos de provisión de vacunas... todo esto termina siendo como mínimo unos $ 1.000 millones que son costos que tiene que asumir la provincia, porque si no la gente se muere”.

Rojo previsional

“En 2019 el presupuesto incluye un recorte del gasto político. Y esperamos que la Nación cumpla con los aportes al déficit del sistema previsional que se da en otras jurisdicciones; lo último que cobramos es 2017 y la cuota automática del 2018, que supone una cuarta parte del déficit. La aspiración es que en este ejercicio podamos cobrar el déficit 2018 sin cubrir; esa suma son $ 4.500 millones”.

Ensanchar la base tributaria

“Venimos implementando un plan de ensanchamiento de la base tributaria. Dado que al que paga impuestos le bajamos la alícuota, tratamos de cobrarle al que hace tiempo no viene cumpliendo sus obligaciones”, dijo Saglione.

A manera de ejemplo recordó que por entrecruzamiento de datos de distintos organismos “se han podido detectar 70 mil vehículos que según el Registro de la Propiedad Automotor están radicados en Santa Fe pero no están dados de alta en la Api para pagar las patentes.

“Tenemos identificados y les comunicamos a cada comuna el detalle. Es un trámite que se hace ante cada municipio y nos ha permitido recuperar una parte; vamos a seguir trabajando”.

En cuanto al impuesto inmobiliario, recordó la ley sancionada en 2018 para poder cobrar deudas por 3.600 millones en toda la provincia, con un beneficio para los municipios que lo lleven adelante que es el incremento en los porcentaje de coparticipación. “Eso está tomando fuerza... lleva su tiempo pero estamos trabajando en forma coordinada con municipios y comunas, a los que se les dio la potestad de cobrar esas deudas, a su vez dando un premio a los que cumplieron con descuentos del 10 % del monto del impuesto”.

Respecto de Ingresos Brutos, Saglione habló de “entrecruzamiento de datos con otros organismos que nos ha permitido detectar elusiones. Y para los más chicos la creación de un régimen simplificado que entró en vigencia en 2017 y que nos permitió ampliar fuertemente la cantidad de contribuyentes. Fue un cambio de magnitud que permite a los pequeños contribuyentes pagar menos con un trámite simplificado.

“Antes -recordó- todos los meses tenían que presentar una declaración jurada, informar lo que habían facturado, había una alícuota y se calculaba el pago. Ahora es un trámite de 5 minutos como mucho en la web, una vez al año, y se determina el monto a pagar en las 12 cuotas cualquiera sea la inflación del ejercicio”.

20 mil nuevos contribuyentes

pequeños y medianos de Ingresos Brutos se sumaron a partir del régimen simplificado desde 2017.