En un país con baja tecnología

Política para aprovechar la Cuarta Revolución Industrial

Hoy, la Argentina muestra una baja adopción y difusión de tecnologías y problemas para readaptar conocimientos y habilidades de los trabajadores. Si no cambian las políticas, Argentina va a ser un país que deja pasar el tren de la Cuarta Revolución Industrial y todas las oportunidades que trae.

Por suerte, la Cuarta Revolución Industrial acaba de comenzar y todavía hay tiempo para adaptar las políticas y las instituciones al mundo venidero. La tarea es compleja para Argentina pero las acciones que empresarios, trabajadores y dirigentes tomen de aquí en adelante pueden cambiar la tendencia histórica del país a quedar rezagado en períodos de cambio.

Algunos lineamientos para lograrlo son implementar un plan productivo para una adopción más rápida y generalizada de las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial; introducir políticas de formación en conocimientos y habilidades específicas; repensar los esquemas de protección y más en general las instituciones que median en las relaciones laborales.