Aseguran que se cansaron de reclamar

Loteo La Granja: los vecinos cortaron “yuyos” y repararon un caño de desagüe

Como no lograban una respuesta del municipio, juntaron entre ellos los fondos y se coordinaron para realizar los trabajos, que también incluyeron colocar escombros en las calles.

missing image file

Los vecinos pusieron “manos a la obra” porque aseguran que ya se complicaba el ingreso de ambulancias y patrulleros.

Foto: Periodismo Ciudadano

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Un reclamo diario que recibe el WhatsApp de Periodismo Ciudadano del diario El Litoral es el que realizan los vecinos por el mal estado de las calles y el abandono de algunos espacios verdes. Estas quejas provienen, principalmente, de la zona norte y noroeste. Sobre todo después de una tormenta, cuando muchos sectores quedan intransitables.

El loteo La Granja no es la excepción. “Son unas cinco manzanas que están pegadas a Las Delicias”, comentó Carolina a El Litoral y delimitadas por las calles José Cibils, Leumann, San Lorenzo y Facundo Zuviría,

Esta vecina relató que en su momento desde del Distrito Noroeste del municipio los ayudaron con el tema de las calles. “Presentamos notas y logramos que vinieran. En 2016 hicieron trabajos de mejorado en cinco calles. En 2017 hicieron algún trabajo de mantenimiento, pasaron las máquinas, es decir, un mejorado sobre el mejorado, además de limpieza de veredas. Pero eso fue todo. Algunas calles tienen mucho tránsito y con el tiempo y el uso se fueron deteriorando”, explicó.

Carolina aseguró que al ser un loteo pequeño y no tener une vecinal propia, es más difícil conseguir que vengan a arreglar calles y cortar los yuyos. “En estas cinco manzanas hay un espacio verde, pero últimamente era una selva, una cava, un monte”, se lamentó.

La queja y el reclamo son una vía lógica, teniendo en cuenta que, como cualquier vecino, pagan sus impuestos y tienen derecho a vivir en condiciones aceptables. “Ya antes de las fiestas teníamos los yuyos de más de 2 metros de alto e invadían las veredas. Las calles tienen pozos, y encima se rompió el caño de un desagüe, lo que hizo que el camión que recoge la basura casi se quede atascado”, contó Carolina, quien dijo que como consecuencia de esto no ingresan al barrio ni los patrulleros ni las ambulancias porque los vehículos se quedan o se rompen. “Si tenemos una emergencia no sabemos lo que puede pasar”, advirtió.

Cansados de no recibir respuesta y ante una situación que no daba para más, los vecinos se reunieron y resolvieron poner plata y hacerse cargo ellos de las tareas limpieza y arreglo de baches. “Cuando casi se queda el camión de la basura no juntamos y decidimos poner 200 pesos cada uno. Con ese dinero compramos dos camionadas de escombros y el caño del desagüe que se había roto para reemplazarlo”, contó Carolina.

“Fuimos los mismos vecinos los que nos pusimos a trabajar. Hombres y mujeres. Algunos llegaban de sus trabajos y se ponían a ayudar. Otros estaban colaborando y dejaban para irse a sus trabajos. Pero lo hicimos entre todos. Acá hay mecánicos, comerciantes, policías, albañiles, enfermeras. Reparamos las calles, se reemplazó el caño y cortamos los yuyos, porque ya no se podía más”, dijo la vecina.

Pero lo que pudieron arreglar es una parte. “Empezamos en Leumann y Facundo Zuviría —explicó Carolina—, que es una de las entradas al barrio, pero necesitamos que se arregle la entrada de San Lorenzo y Gorriti, y las calles Saavedra, Pasaje Mármol y Cibils”. Es que este es el otro acceso que tienen para llegar a La Granja.

missing image file

Para hacer las reparaciones, la gente del loteo compró dos camiones de escombros y el caño que se había roto.

Foto: Periodismo Ciudadano