en el norte de la ciudad

Comienzan las obras para mejorar los accesos a escuelas de Acería y Yapeyú

Las tareas que encara el municipio se realizarán en el entorno de 14 establecimientos educativos de los dos barrios, con una inversión de $ 26 millones del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

missing image file

Barrio Yapeyú. La escuela Ceferino Namuncurá será una de las beneficiadas con los trabajos.

Foto: Render gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad a los establecimientos educativos de los barrios Yapeyú y Acería, en los próximos días el municipio pondrá en marcha una nueva etapa del plan de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas. Con una inversión de más de $ 26 millones, que se financian con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), los trabajos permitirán asegurar el acceso a más de una decena de instituciones.

“Con la licitación ya concretada y la firma de la contratos correspondientes, en los próximos días vamos a dar inicio a estas obras, con dos frentes de trabajo simultáneos, uno en cada uno de estos dos populosos barrios del norte de la ciudad”, contó Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano.

El funcionario recordó que se trata de una serie de obras muy esperadas por los vecinos, que persiguen como objetivo general, brindar mejores condiciones en los entornos de los establecimientos educativos, pero también a otras instituciones que están presentes en esos sectores. Con un presupuesto oficial de $ 26.175.946 y un plazo de ejecución de 5 meses, las obras serán ejecutadas por la empresa Prosaco Construcciones.

Pascualón detalló que se construirán más de 4.900 metros cuadrados de veredas con losetas graníticas de gran resistencia y de hormigón armado llaneado mecánicamente, senderos podotáctiles, rampas peatonales en los cruces de calles, cordón cuneta, pavimento articulado y desagües. “Son trabajos que permitirán asegurar el acceso y la transitabilidad, incluso en días de lluvias”, aseguró el funcionario.

En detalle

La obra tendrá dos frentes de trabajo, uno estará ubicado en el entorno de barrio Yapeyú, entre calle Misiones al norte, avenida 12 de Octubre al este, calle Santa Cruz al sur y avenida Santa Fe y calle Gobernador Menchaca al oeste; en tanto el segundo corresponde a barrio Acería, sobre calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard.

“Son obras en un sector que congrega muchos establecimientos educativos, de distintos niveles, pero que también conectarán con otras instituciones importantes para la vida cotidiana de los vecinos, como la parroquia y la policía, el centro de salud. En total, estas mejoras van a beneficiar directamente a 14 instituciones en estos dos barrios tan populosos de la ciudad”, precisó Pascualón.

El frente de trabajo ubicado en barrio Yapeyú, comprende el entorno de la Escuela Nº 1109 “Hipólito Yrigoyen”; el Jardín de Infantes Nº 224 “Monseñor Antonio Rodríguez”; el EEMPA Nº 1298 “María Remedios del Valle”; el Taller de Educación Manual Nº 199 “Madre Teresa de Calcuta”; la Escuela de Enseñanza Media Nº 265 “Yapeyú”; el Jardín de Infantes Nº 1215 “Ceferino Namuncurá”; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal Nº 1 y el Departamento de seguridad Pública.

En tanto, en Acería, abarca el entorno de las siguientes instituciones: Escuela Nº 362 “Santa Fe de la Vera Cruz”; Instituto Particular Incorporado Nº 4100 “Juan Marcos”; Escuela Nº 1321 “Dr. Agustín Zapata Gollán”; Jardín de Infantes Nº 255 “Esteban Laureano Maradona” y el Centro de Salud del barrio Acería. En este sector, las obras incluyen, además, la pavimentación de calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard, así como la ejecución de un desagüe y bocas de tormenta para el saneamiento hídrico del sector, nueva iluminación led y arbolado.

Sobre la intervención en barrio Acería, Pascualón, indicó que las obras proyectadas, tienen la particularidad de resolver problemas de infraestructura, a partir de la construcción de un nuevo desagüe pluvial para ese sector, con la generación de nuevas bocas de tormenta y la conexión al conducto existente, que permitirá sanear hídricamente el lugar y evacuar los excedentes pluviales. Se trata de un conducto que desde la intersección de calle Matheu y Viñas, avanzará por esta calle hacia el sur, hasta conectar con el desagüe Larrea.

missing image file

Barrio Acería. Así quedará el entorno del colegio 362, que se llama Santa Fe, una vez que se terminen las tareas.

Foto: Render gentileza Municipalidad de Santa Fe