La grieta dentro del peronismo

Cristina se instaló en medio de la “alternativa federal” del PJ

Massa fue el orador en el cierre del acto de Mar del Plata. El tigrense no se termina de definir sobre la ex presidente; Pichetto y Urtubey -que no estuvo en Playa Grande- dejaron en claro que no compartirán propuesta electoral con los “K”.

2-TRIO.jpg

Contra Macri es la consigna más clara. Pero Massa, Schiaretti y Pichetto aún no logran perfilar la estrategia puertas adentro del PJ.

Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

Sergio Massa jura que no habla con la ex presidente, pero el que lo hace es Máximo Kirchner. Alberto Fernández viene trabajando en la versión de la “Cristina buena” diseñada en Unidad Ciudadana mientras los extremos filokirchneristas hablan de volver al poder para colonizar medios y Justicia, e incluso reformar la Constitución.

En ese contexto el peronismo federal -formalmente denominado “alternativa federal”- llegó a Mar del Plata diezmado, con mutuas advertencias y sin que el ex intendente de Tigre defina si se presentará a elecciones para presidente, para gobernador de Buenos Aires... o no se presentará.

El titular del Frente Renovador no renuncia a su ambición presidencial. Estuvieron junto a él, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, y el senador rionegrino Miguel Pichetto. En el complejo de Playa Grande estuvieron también otros cuatro gobernadores que integran este espacio opositor: Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja).

Faltaron sin embargo -bajo diversa justificación- Juan Urtubey -aspirante como Massa a la Casa Rosada-, Domingo Peppo (Chacho), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Bajo el lema “Hay Alternativa”, Massa dijo que “Alternativa Federal tiene la responsabilidad de construir una nueva mayoría que se anime a llamar a un gran acuerdo nacional”. En el cierre del acto sostuvo que “tenemos la responsabilidad de seguir abriendo el espacio, y convocar a otros sectores, no quedarnos en que esto es una pelea de dirigentes”.

Llamó también a “abrazar a todos aquellos que quieren construir un nuevo gobierno en la Argentina, porque estamos frente a un gobierno que fracasó”, y pidió: “Pongámonos de pie para terminar el 10 de diciembre con un gobierno que nos deja de rodillas”.

¿Y si no se postula?

Consciente de que “con ella hay resistencias”, pero “sin Cristina faltan votos”, Massa ensayó ayer en la costa atlántica un nuevo escenario, siempre con él como candidato. Pidió la exclusión electoral de la ex jefa de Estado, al sostener que “para derrotar a Cambiemos en las urnas la oposición precisa dirigentes que estén en condiciones de ganar la segunda vuelta” al presidente Mauricio Macri.

“Le quiero hablar al electorado de Unidad Ciudadana. No alcanza con pensar en candidatos de culto, no alcanza con la nostalgia”, arrancó el ex intendente de Tigre en el lanzamiento del espacio Alternativa Federal en el complejo La Normandina de Mar del Plata.

“Para derrotar a Macri hay que construir una nueva mayoría, y esa nueva mayoría se construye con dirigentes que le ganen en la segunda vuelta a Macri y no que no pierdan en la segunda vuelta”, completó ante los militantes que se dieron cita junto al mar.

La diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, fue un poco más precisa que su jefe político al tomar expresa distancia de Cristina. Aseguró que su espacio “de ninguna manera” ve a Sergio Massa “como pretenden verlo algunos comentaristas de la política.

“Hay un grupo de dirigentes que se dedican a comentar a Massa y que lo interpretan como ellos quieren. La verdad es que nosotros tenemos una estrategia de conjunto, acá no hay ninguna cosa extraña”, cuestionó.

Lavagna

Si bien no participó en la reunión, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna envió un breve video en el que dijo que “a Argentina le hace falta un gobierno de unida nacional, que no es la unanimidad, pero sí es generar en un grupo muy amplio sustento político. De lo que se trata es de encontrar un camino para realizar un futuro distinto.Tenemos que buscar un nuevo momento, un momento de paz, de orden, de progreso, de justicia social”, agregó.

El alquimista

Eduardo Duhalde plantea romper la polarización y procura que Roberto Lavagna sea la prenda superadora, en alianza con Alternativa Federal pero sumando a otros precandidatos como el diputado Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, y el economista liberal José Luis Espert, con quienes se reunió en las últimas horas al igual que antes lo había hecho con el santafesino Miguel Lifschitz.

El planteo de Duhalde es conformar un frente electoral amplio que compita en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y que termine sumando las candidaturas de Lavagna, Olmedo, Espert, Urtubey, Massa y Pichetto .

2-IMG_8564.jpg

Con ella “no”

Pichetto aseguró que AF “no tiene nada que ver con el pasado y viene a hablar de propuestas. Tenemos que construir candidaturas que tengan el respeto de la sociedad”, señaló, y refrendó su intención de pelear en las próximas elecciones: “Yo también soy candidato, un buen candidato, porque tengo experiencia”.

Schiaretti, el único de los cuatro impulsores originarios de este espacio que no tiene aspiraciones presidenciales, dijo en un breve contacto con la prensa que AF “es la opción para dejar atrás la grieta y para ser un gobierno de unidad nacional. Al país no lo saca adelante ni un solo partido, ni un solo hombre, ni una sola mujer.

“Tenemos que tener -dijo- la capacidad de hacer, salvando las distancias, lo que hicieron los españoles con el Pacto de la Moncloa, o los hermanos chilenos con la Concertación”.

El gobernador cordobés aseguró que las elecciones se dirimirán entre tres opciones: “La que exprese al actual gobierno, el anterior y Alternativa Federal, que viene a ser la opción que permita una salida a la Argentina”.

En el encuentro no participó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el cuarto socio fundador de AF junto a Massa, Pichetto y Schiaretti, y uno de los que ha dejado en claro desde el principio su intención de ser precandidato presidencial. Urtubey dejó la localidad balnearia a primera hora del lunes, para viajar hacia su provincia, “ante la crecida del río Pilcomayo en Bolivia”, porque “puede afectar nuevamente a Santa Victoria Este”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Con ella sí

El gobernador de Tucumán y presidente del Partido Justicialista local, Juan Manzur, sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner “abre sus brazos a todos, sin mezquindades”, cuando llama a la conformación de un gran frente opositor y resaltó que “los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Cambiemos aunque pregonen otra cosa”.

“Ella entiende la importancia de la unidad de nuestro espacio político”, indicó Manzur en su rol de presidente del PJ tucumano a través de un comunicado. El mandatario provincial afirmó que está dispuesto “a sumar y colaborar con la unidad opositora al gobierno nacional que ella expresa porque para salvarse, Argentina necesita antes que nada salvarse de esta Alianza que hoy se denomina Cambiemos”.

Manzur recordó que durante seis años fue ministro (de Salud) de Cristina Fernández de Kirchner y que “siempre le agradeceré que haya confiado en mí y estoy orgulloso del trabajo que hicimos”.

Sobre la importancia de unir al peronismo para afrontar los comicios de este año, manifestó que “cuando celebramos en Tucumán el Día de la Lealtad, el pasado 17 de octubre, dije cuán importante era la unidad sin límites ni egoísmos y hoy estoy más convencido que nunca. Los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para (Mauricio) Macri, y en Tucumán los que no quieren la unidad favorecen a Cambiemos aunque pregonen otra cosa”, expresó en clara alusión al ex gobernador José Alperovich.

El actual senador nacional, quien estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante doce años, ratificó que se postulará en los comicios provinciales encabezando el frente “Hacemos Tucumán”, rechazando sumarse al frente impulsado por el PJ local. “Yo seguiré llamando a la unidad y acompañando a los que, como Cristina, trabajan para unir al peronismo”, indicó el mandatario tucumano.