Santa Fe Lírica

La voz en toda su expresión

Un espacio y un tiempo para el canto y los distintos aspectos en que se manifiesta la voz humana, es el proyecto que Susana Caligaris presenta en nuestra ciudad, durante todo el mes de febrero en el Museo de la Constitución. Hoy se presentarán la soprano Florencia Burgardt, acompañada por Zunilda Soncini en piano.

20-F1-SUSANA CONCIERTO EN ROMA.jpg

Caligaris en la Casa Argentina de Roma, en un concierto dedicado a Alberto Ginastera.

Foto: Gentileza de la artista

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Todos los jueves de febrero, a las 20, se realizará Voces del Verano, un nuevo ciclo de conciertos de canto en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avenida de la Constitución). La propuesta, organizada por el gobierno de la ciudad con la coordinación de Susana Caligaris desde Santa Fe Lírica reunirá a jóvenes cantantes locales y a la prestigiosa maestra Zunilda Soncini en piano, con un repertorio variado que recorrerá obras vocales de compositores diversos, incluyendo románticos, clásicos, barrocos, canciones de cámara, arias y conjuntos de óperas; que recibirán el atardecer en el paisaje ribereño que permite disfrutar el Auditorio. La entrada será siempre libre y gratuita.

En la previa del debut, Caligaris le contó a El Litoral sobre la propuesta.

Iniciativa

—¿Cómo surge la propuesta de Santa Fe Lírica?

—Desde hace mucho tiempo vengo trabajando sobre la idea de canalizar en un proyecto nuevo e incluyente, los aspectos artísticos, pedagógicos y de investigación, en los que me he especializado dada mi actividad en distintos ámbitos, todos ellos relacionados con el tema objeto de mi pasión: La voz, ese aspecto sutil, sublime del ser humano, que nos conecta con nosotros mismos y con los demás, que determina y vehiculiza nuestra identidad, que expresa y sostiene nuestro mundo mental, emocional, espiritual y que, en definitiva, nos define como seres únicos.

De esta inquietud surge la propuesta de “Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión”, que constituye la posibilidad de apoyar y concretar actividades en interacción: Desarrollo de la vocalidad, estudio de repertorio, investigación científica, preparación actoral, conocimientos sobre el arte en general.

—¿Es decir que para un cantante no es suficiente educar la voz y conocer repertorio?

—Exacto. Considero que todos los otros aspectos mencionados están implicados en lo que significa ser cantantes íntegros, es decir, desarrollando permanentemente conocimientos y capacidades que permitan fluir la creatividad del intérprete, como verdaderos artistas.

La formación en el canto, como en cualquier otra disciplina artística, implica gran entrega al trabajo sobre sí mismo, poniendo en juego los conocimientos con que el artista nutre su ser, para encontrar en su propia interioridad aquello que desea comunicar, aun cuando el vehículo de esa comunicación no sea una obra de su autoría.

Por eso el estudio del canto es mucho más que la técnica: Tiene que ver con una formación total y un desarrollo del ser de un modo integral. Implica vivir en un estado de contacto permanente consigo mismo y el mundo que nos rodea, un modo de vida.

—¿Por qué Santa Fe Lírica?

—En primer lugar, valoro mucho la provincia de Santa Fe como un territorio fértil en lo artístico: En cada uno de sus rincones existe el arte en sus distintas formas: Es una provincia que ha dado frutos trascendentes: grandes músicos (cantantes, instrumentistas, compositores, directores), actores, bailarines y coreógrafos, artistas plásticos, y también grandes maestros e investigadores.

Tuve la suerte de haberme formado en el Instituto de Música de la UNL, lo que me dio la oportunidad de conocer un panorama maravilloso en lo musical, y las herramientas para llevar a cabo mi profesión artística y pedagógica. También mi trabajo como soprano solista en el Coro Polifónico Provincial, mi actividad pedagógica en el Instituto de Música, la Escuela Provincial de Teatro, el Instituto Coral y la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, siempre en mi especialidad, me han dado la posibilidad de expandir, compartir, y transmitir conocimientos, con gente de toda la provincia. Mi agradecimiento a Santa Fe es infinito por todo ello y este nombre es un homenaje a esta tierra maravillosa.

La palabra Lírica se ha circunscripto al teatro de ópera, y a lo relacionado con una forma de cantar música académica, pero su significado apunta al género que se caracteriza por la expresión de sentimientos y emociones profundas. Desde esta mirada, y en un momento de nuestra evolución en que creo necesario trascender ciertas dicotomías, tales como música erudita-música popular, canto clásico-canto popular, humildemente propongo la idea de aplicar el término a toda aquella forma de canto u otra manifestación artística que involucre los propios sentimientos y emociones, y genere una verdadera comunicación.

El ciclo

—¿Cuáles son los proyectos inmediatos?

—Iniciando su actividad, Santa Fe Lírica coordina un Ciclo de Conciertos, “Voces del verano” que se desarrollará todos los jueves de febrero a las 20 en el Auditorio Federal, Museo de la Constitución, con entrada libre y gratuita.

El ciclo es organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a quien agradezco haber depositado su confianza en este proyecto, permitiéndome coordinar una serie de presentaciones de excelentes cantantes, con distintos repertorios, que se unirán a la belleza del magnífico Auditorio Federal, desde el cual podremos disfrutar los colores y el paisaje del anochecer veraniego.

En esta primera oportunidad participarán algunos de mis queridos alumnos y ex alumnos de Canto del Instituto de Música, quienes siempre apoyan mis propuestas y con quienes comparto ideas permanentemente.

Esta noche inaugurará el ciclo la exquisita Florencia Burgardt, con “Música para el ensueño”. La cantante está culminando su carrera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ha ofrecido recientemente conciertos en Estados Unidos y está programada en los roles principales de “La finta giardiniera” y” Mitridate, Re di Ponto”, ambas a presentarse este año en el Teatro Colón.

El 14, Julián Herdt, recientemente seleccionado entre cientos de postulantes para viajar a cantar a Alemania en marzo próximo, nos propone “La edad de los afectos” con un repertorio sublime, junto al guitarrista Elías Jahuares, el violonchelista Javier Benítez y Zunilda Soncini en teclados.

El 21, la dulce voz de Lucila Aiudi, una de nuestras más jóvenes y destacadas sopranos, nos ofrecerá “Noche de estrellas”, con canciones románticas y clásicas, un concierto en el cual participará también David Laborie, destacado tenor santotomesino, becado por distintas instituciones.

El 28 será el cierre con “Intensamente... ópera!”, a cargo de Antonella Carballo, Kospi Bersano, Lucrecia Martínez, Francisco Scotta, Rodrigo Montiel, Exequiel Fernández, Miguel Gómez y Mariano Sanz. Todos ellos, con destacadas trayectorias, nos deleitarán con su canto y actuación en arias, dúos y conjuntos de famosas óperas.

Los cuatro conciertos contarán con el apoyo desde el piano de la destacada maestra Zunilda Soncini.

Más propuestas

—¿Además de conciertos, qué otras actividades están previstas?

—La actividad de Santa Fe Lírica, además de organizar conciertos y puestas en escena, tiene programada la realización de Talleres, Masterclasses, Jornadas de reflexión y estudio, conferencias, en un abanico de posibilidades dirigidas en forma abierta a todos los interesados.

La idea es ofrecer al público, además de la actividad desde el escenario, la posibilidad de otros ámbitos de enriquecimiento; y a los cantantes, estudiantes de canto y estudiosos de la voz, instancias de crecimiento a través del aporte de prestigiosos maestros y disertantes, junto a oportunidades de realización artística a través de distintos tipos de producciones.

—¿Con qué apoyos cuenta la propuesta?

—Además de los apoyos locales, que son muchos y muy valiosos, comenzando por todos mis alumnos de canto y los apoyos de distintas instituciones, Santa Fe Lírica cuenta con prestigiosos referentes internacionales, como el maestro Philip Salmon (Inglaterra, Royal College of Music de Londres), quien desde BRAVI (British-Argentine Voice Initiative) apoya esta propuesta; el maestro Jordi Mora, de la Escuela Superior de Música de Barcelona; la doctora Begonya Torres Gallardo, docente e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona; del licenciado Nicolás Alessandroni, docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; el maestro Oliver Curbelo, del Conservatorio y Universidad de Gran Canaria; maestra Lía Rezkala Konias, del Conservatorio Lagny sur Marne de París; maestra Mireia Pintó, de Esmuc, Barcelona.

Susana Caligaris

Su actividad como soprano solista la lleva a recorrer escenarios de Argentina y Europa muy frecuentemente. Ha sido convocada por prestigiosas orquestas de nuestro país: Junto a la Sinfónica Nacional ha interpretado el “Requiem” de Verdi, “Stabat Mater” de Rossini y Dvorak, “Ave María” de Eva Lopszyk, “Cantata Milena” de Ginastera, “Continuar esperando” de Grela, “La quête de Bronwyn” de Mucillo, “Misa Tango” de Bacalov, “Iluminaciones” de Britten, etc.

Junto a nuestra Sinfónica Provincial, Requiem Alemán de Brahms, y Requiem de Mozart, Verdi y Britten, Novena Sinfonía y Missa Solemne de Beethoven, Wesendonk Lieder entre muchas otras. Ha asumido roles de ópera. Coordina actividades de la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, destacándose puestas operísticas y conciertos sinfónicos corales.

Es profesora nacional de Música en la especialidad canto por el Instituto Superior de Música UNL. Algunos de sus ex alumnos son destacados internacionalmente, como Virginia Tola, Rocío Arbizu y Daniela Tabernig,a quienes guió vocalmente en los primeros años de su formación. Ofrece Masterclasses, talleres y conferencias en el país y el extranjero, como Accademia Santa Cecilia di Roma, Conservatorio de Gran Canaria, Esmuc de Barcelona, Conservatorio de Lugano, Suiza, entre otros. Es miembro del Comité Académico del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Ha presentado ponencias en congresos sobre su especialidad y ha recibido premios y distinciones.