Mar del Plata

Los Estrella de Mar y las casualidades

21-F1-DSC_0272.jpg

La presencia de Santiago Bal en el escenario, con 83 años, después de varios meses yendo de terapia intensiva a una vida en solitario y la reconciliación familiar, indican una longevidad llamativa.

Foto: Gentileza Infobae

 

Raúl Emilio Acosta

Aparecieron las nominaciones al premio Estrella de Mar. En este verano 2018/2019 está Mirtha Legrand haciendo sus almuerzos. Es el año en que su nieta participa en dos obras teatrales. Juanita Viale es una bella niña,y cabe recordar que Mirtha irrumpió en el cine a los 14 años, tiempo al tiempo, 1941 a 2019. Tiempo. Mucho tiempo. Ejem. Casualidades que indican juegos de la vida. Que nadie podía vaticinar. Esa Zully Moreno, estrella en aquella película (“Los martes, orquídeas”) es la que le prestó la casa a Evita, sobre calle Alem aquí, en Mar del Plata. La Roth que trabajó en aquel filme es la “Diputada Rota”, emblemática porque es parte del primer peronismo. Se representa y está nominada la versión teatral de “Los martes, orquídeas”.

Con el recuerdo de su mujer, que falleció hace pocos meses, Néstor Fabián trabajó en Mar del Plata. Un espectáculo desparejo por los otros participantes, no alcanzó, no fue nominada. Él está entero en su dolor.

Violeta Rivas fue mencionada por Palito Ortega en su show. Recordó una canción que, junto a Chico Novarro, escribiera para ella. “Qué suerte” el título. Aquí, en Mar del Plata. La cantó.

La presencia de Santiago Bal en el escenario, con 83 años, después de varios meses yendo de terapia intensiva a una vida en solitario y la reconciliación familiar, indican una longevidad llamativa. El espectáculo debe continuar. La nominación a gente del espectáculo donde encabeza es un significante. Teatro de Revista. Nada más, nada menos. La gente joven vio / ve un género que es historia en estado natural.

Raúl Lavié, “el Negro” Lavié, con sus 80, es aplaudido a telón abierto todas las noches, por la rigurosa composición que hace en “La Jaula de las locas”. Canta, compone un personaje. Transita su dolor por la pérdida de un hijo. Ya indiqué en otra nota, está desde la década 50/60 en la vida popular del país.

“Un enemigo del Pueblo” fue escrita en el Siglo XIX y es tan actual que entusiasma en esta temporada, como antes en el resto del país, como sucedió durante todo el Siglo XX. Ibsen atraviesa tres siglos. Fue nominada.

“Hermosamente diferentes” presenta chicos con capacidades diferentes que actúan, conmueven. Su nominación es una medalla al corazón universal.

Clotilde Acosta Badalucco tiene 78 años y con su nombre artístico, Nacha Guevara, está haciendo temporada en Mar del Plata. Su nominación está con resaltador en una lista donde Les Luthiers que, como “I musicisti”, irrumpieron en la década del ‘60, indican que es difícil, tal vez imposible quitar la calidad del tráfico estrictamente comercial. No se puede.

El reconocimiento del stand up como un género es todo un adelanto que indica actualización. Más de 70 obras marplatenses de todo tipo indican una ciudad, una región que apuesta a la trascendencia de su gente. Son dos hechos sustanciales.

Muscari, un verdadero “cartonero”, que recicla personajes muy distintos en obras muy particulares, repone en las nominaciones a Edda Díaz, integrante de una de sus troupes multifacéticas, con pasados conocidos y muy diferentes. Edda Díaz. Otro ícono de la historia del espectáculo.

También lo habitual: felices, heridos, contusos, enojados. Los Estrella de Mar ayudan a vivir el espectáculo de verano y son un bien intransferible de la ciudad. Desde la década del ‘70. Ahora lo que corresponde: el show debe continuar. La fiesta es el 11 de febrero.