Un espacio innovador

Los santafesinos ya disfrutan de la plaza húmeda del Parque del Sur

Es una nueva área que se incluyó en la obra de renovación del parque, que realiza el municipio. Hay juegos para que los chicos puedan disfrutar del agua en el verano.

9_A_DSC_5531.jpg

En un día con mucho calor, los “pibes” del barrio se coparon con los chorros.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Ignacio Rodríguez

[email protected]

El Parque General Manuel Belgrano es conocido popularmente, desde hace muchos años como Parque del Sur. Un importante pulmón natural, que siempre ha sido un atractivo para todos los santafesinos y también para aquellos que visitan la ciudad. A lo largo de los años, fue teniendo diferentes modificaciones, siempre tratando de mantener la mayor cantidad de espacio verde posible y a su vez para que sea un lugar para disfrutar.

En octubre de 2018 comenzaron las obras de una nueva puesta en valor del Parque del Sur, algo que este jueves se hizo mucho más visible con la inauguración de la “plaza húmeda” o “parque de agua”, tal como lo definieron las autoridades. La obra tuvo una inversión de 1 millón de pesos, que está incluido dentro de los 28 millones que el municipio invierte en toda la obra de puesta en valor del espacio.

La “plaza húmeda” está ubicada en el sector de piletones del parque. Consiste en una plataforma de hormigón armado de 520 metros cuadrados de superficie. Este novedoso espacio se encuentra equipado con juegos que impulsan chorros de agua en distintas direcciones, lo que le da dinamismo y frescura al espacio.

Los dispositivos lúdicos se encuentran conectados y acompañados por un diseño de piso, creando una cinta a modo de circuito dinámico y divertido para los más pequeños.

Esta mañana, cuando el lugar se puso oficialmente en funcionamiento, se podía apreciar a chicos de diferentes colonias de vacaciones disfrutando del innovador espacio.

El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, fueron algunas de las autoridades presentes. Al momento de dialogar con la prensa, Cejas recordó: “Hace un tiempo atrás teníamos la oportunidad de presentar una propuesta de puesta en valor y remodelación del Parque del Sur; y queríamos mostrar algo distinto en esta parte donde se encuentran los tradicionales chorros y piletones. Por eso es que desarrollamos esta idea de una plaza húmeda o parque de agua”.

“La respuesta de todos es muy buena, fundamentalmente de los chicos. Es un lugar accesible, por ende las personas con alguna discapacidad pueden utilizarlo. Es algo para que puedan disfrutar todos los santafesinos”, comentó el funcionario.

Tal como ocurre cada vez que se inaugura algo, el mayor pedido que realizan las autoridades es el cuidado al espacio público que “debemos tener todos”. En relación con las obras en todo el parque, Cejas aseguró que están muy avanzadas. “Hay una gran parte de la vereda hecha, la iluminación no sólo aumentó, sino que también cambió mucho el aspecto de la parte interior del parque. Cada vez más gente lo utiliza”, aseguró.

Dentro de las mejoras que se vienen realizando, se destacan las de movilidad: reparación de veredas y señalización horizontal y vertical. En cuanto a equipamiento y mobiliario, se trabaja en la construcción de una nueva estación de salud y de un nuevo circuito de ejercitación, en la cabecera norte, vinculado el playón deportivo y el espacio de skate y BMX, que se suma a la existente en la cabecera sur, sobre calle 1º de Mayo. Se instalarán bebederos, bancos y cestos diferenciales y bicicleteros.

El agua del lago

Hace dos semanas, El Litoral publicó un informe especial sobre los problemas que tiene el lago del Parque del Sur, que tiene mal olor y no puede ser utilizado por los bañistas.

Respecto a una posible recuperación del agua, Cejas dijo: “Cuando finalicemos con esta obra, vamos a comenzar a trabajar, con algo que venimos estudiando, que es un sistema que tiene un chorro de aireación que va a ayudar a mejorar las condiciones del lago. Siempre, y eso todos debemos tenerlo en cuenta, hay que saber que en los días y en las épocas de extremo calor, va a ser una característica común el olor producto del alga que se genera en un espacio cerrado como éste. Pero sin dudas es algo en lo cual estamos trabajando, para ayudar al sistema de bombeo que actualmente tiene el lago”.

9_B_DSC_5247.jpg

El piso del flamante parque de agua es de hormigón armado, y deberá ser mantenido siempre en buenas condiciones.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Off the récord

En la recorrida por la inauguración de la plaza húmeda, algunos de los funcionarios presentes comentaron que tienen intenciones de proponerle al intendente José Corral, que se realicen este tipo de innovadores espacios en el Parque Federal y en el Parque Norte.