Apertura de sobres para la elaboración del proyecto

La provincia dio el primer paso para la defensa de Rincón Norte y Arroyo Leyes

Tres ofertas serán evaluadas por los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura. En un mes se conocerán las ofertas económicas. “La idea es licitar la obra durante el segundo semestre”, dijo el gobernador Lifschitz.

10_A_DSC_4894.jpg

Tijera. El gobernador abre uno de los tres sobres de la licitación pública realizada con la modalidad “doble sobre”, que contempla una primera etapa con aspectos técnicos y una segunda etapa con las ofertas económicas.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este jueves la apertura de sobres con tres ofertas para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial Nº 1, en San José del Rincón y Arroyo Leyes (departamento La Capital). Las tres empresas que presentaron ofertas son S y D S.A., Proinsa S.A. y Acuña & asoc. El plazo de ejecución previsto es de seis meses, con un Presupuesto oficial de $ 4.414.089,60.

El objetivo es presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 (cierre de la defensa actual) al 23, en el puente sobre el arroyo Potrero. El proyecto abarca, por un lado, las obras de defensa sobre la costa, y por otro, los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes.

La de este jueves consistió en la primera etapa de la licitación por concurso público realizada con la modalidad “sistema de doble sobre”, ya que se dieron a conocer las propuestas técnicas (sobre 1) que deberán ser evaluadas, para pasar luego a la segunda etapa de evaluación de las ofertas económicas (sobre 2) de los tres oferentes —en aproximadamente un mes.

Del acto que se realizó en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva (San Martín 1401) de San José del Rincón, participaron también el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el intendente de San José del Rincón, Silvio González; entre otros.

Licitación “de inmediato”

Sobre la zona a defender, el gobernador Lifschitz mencionó durante el acto que se trata de “nuevas urbanizaciones que se fueron autorizando en los últimos años y están expuestas a la subida del nivel de la laguna (Setúbal), con un riesgo importante”. Luego resaltó que se relevó la situación de manera conjunta con los municipios de Rincón y Arroyo Leyes. “La obra tiene que considerar las localizaciones existentes para protegerlas adecuadamente”, agregó, y finalizó diciendo que “una vez terminado el proyecto la idea es llamar a licitación de inmediato para la ejecución de la obra, así que espero que durante el segundo semestre estemos licitándola”.

Respecto de los detalles de la futura obra, el ministro Garibay dijo que “se va a hacer una defensa clásica, con un terraplén de contención y refulado, con un reservorio y estaciones de bombeo”, y mencionó luego que al ejecutar esta obra pretenden “detener la expansión del casco urbano sin planificación, con situaciones de riesgo como la que vamos a defender con esta obra”.

En el mismo sentido, el intendente González dijo que “esta situación ha sido producto de la falta de planificación de los gobiernos anteriores, ya sea por la ausencia del Estado, omisión o acción directa. Han permitido el asentamiento en lugares donde no se debería haber permitido. Hoy tenemos la obligación de realizar la obra para que los vecinos vivan seguros”. La obra se ejecutará pese a que hoy “la tendencia es no defender más a las ciudades del crecimiento de los cursos hídricos, es decir, no interrumpir el valle de inundación de los ríos”, finalizó González.

Aspectos técnicos para la elaboración del proyecto ejecutivo

10_B_DSC_4844.jpg

Foto: Flavio Raina

En cuanto a las premisas establecidas para la elaboración del proyecto de defensa del oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes, el director del mismo, el ingeniero Sergio Rojas, detalló que la traza será definida contemplando: la tendencia a brindar protección a las edificaciones ya construidas; evitar nuevas urbanizaciones en zonas de alto riesgo de inundación; la definición de la traza deberá contemplar aspectos técnicos, sociales, económicos, ambientales y legales; y el nivel de protección será de 17,50 m IGN.

Las principales tareas previstas son: la recopilación de antecedentes disponibles (condición dominial de construcciones y normativas de zonificación); definición de la traza conforme a la información que se colectará en territorio y las premisas técnicas; relevamientos topográficos de la traza de la defensa, drenajes internos, reservorios y estaciones de bombeo; perfiles topobatimétricos para evaluar impacto de yacimientos; y estudios geotécnicos sobre la traza, estaciones de bombeo a proyectar y posibles áreas de extracción de suelo. También serán necesarios estudios hidrológicos e hidráulicos.

Otras tareas previstas son el proyecto de terraplenes de defensa en sí (refulado libre con manta geotextil), el proyecto de reservorios, estaciones de bombeo y provisión de energía eléctrica; un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente; y un estudio socioeconómico, con seis talleres para elaborar consenso con los vecinos en cuanto a la traza y las alternativas propuestas para las áreas que se ubican en sectores muy vulnerables.

La futura defensa se extenderá desde el kilómetro 8,5 al 23, en el puente sobre el arroyo Potrero.