La ruta del dinero “K”

Martín Báez detenido por mover U$S 5,5 millones embargados

El hijo mayor de Lázaro se presentó en Comodoro Py y quedó detenido. Lázaro Báez y sus hijos están acusados de maniobras de lavado de activos por U$S 60 millones.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, quedó detenido con prisión preventiva por pedido del fiscal Abel Córdoba, luego de presentarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el marco del juicio que se le sigue por lavado de dinero. Se lo acusa de violar un embargo e inhibición judicial para fugar cinco millones y medio de dólares de cuentas en el exterior.

El hijo del empresario Lázaro Báez, arribó este jueves a los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde es juzgado en la causa conocida como “La ruta del dinero K”. Llegó a Buenos Aires en un vuelo procedente de Santa Cruz y de inmediato se dirigió a la sede judicial tras el emplazamiento del fiscal, quien había pedido la detención.

El pedido del fiscal Córdoba se produjo tras conocer información clave aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF), y mientras está en curso el juicio contra Báez, sus cuatro hijos y otros más de veinte acusados.

El Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, había intimado a Báez para que se presente el pasado miércoles; sus abogados dijeron que no había podido asistir porque su hijo Antonio tenía un problema de salud y debió ser atendido en una clínica de Río Gallegos.

El fiscal Abel Córdoba había pedido la detención del acusado porque la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó que intentó fugar 3.050.918 euros de una cuenta en Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados. La cuenta está registrada por la firma Eastern Shoreline Limited, cuyos beneficiarios finales son Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez. Ese dinero provenía de cuentas de la firma Kinski SA, según recuerda La Nación.

El fiscal Córdoba explicó que existe un “riesgo procesal” si Martín Báez sigue en libertad, ya que las operaciones bancarias para retirar el dinero fueron “encabezadas” por él “y desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y direccionar fondos de fuente ilícita, originalmente provenientes de la actividad ilícita” de su padre.

Sobre el hijo del detenido empresario kirchnerista pesa un embargo por U$S 600 millones, pese a lo cual operó “con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras”, según la acusación del fiscal.

“El grupo investigado se habría valido de numerosos entramados societarios, bancarios y financieros desplegados en distintas partes del mundo, desconociéndose el destino de fondos millonarios que podrían importar el provecho del delito que se está juzgando”, planteó Córdoba.

Por eso pidió la prisión preventiva, con el fin de “evitar que se continúe entorpeciendo la investigación y atentando contra uno de los fines del proceso”, que es el recupero de activos.

Al banquillo

El Tribunal Oral Federal Nº 3 de la Capital Federal resolvió que el próximo 4 de junio comience el juicio contra el empresario Cristóbal López por no haber pagado 8 mil millones de pesos a la Afip.. El TOF decidió que en esa fecha inicie el proceso contra el empresario, su socio Fabián De Sousa y el entonces director del organismo impositivo, Ricardo Echegaray. A partir de ese momento se realizará el juicio en el que se investiga a la empresa Oil Combustibles, propiedad del Grupo Indalo, por no haber abonado 8 mil millones de pesos en impuestos.