Gioja quiere un frente sin exclusiones

Convocan al Congreso del PJ mientras esperan por Cristina

El presidente del partido fijó el 7 de marzo como fecha para el plenario que definirá la estrategia electoral del partido, “para desplazar al gobierno que tanto daño le hace al pueblo”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

El Partido Justicialista nacional comenzará el 7 de marzo a delinear su estrategia electoral cuando se reúna en un congreso partidario para definir su política de alianzas, a la espera de la decisión de la senadora Cristina Kirchner sobre una eventual candidatura presidencial.

“Estamos en el armado del Congreso nacional que va a ser el 7 de marzo. Tenemos que aprobar la creación del frente electoral que debe ser la herramienta que necesitamos para desplazar definitivamente a este gobierno que tanto daño le está haciendo a la mayoría del pueblo argentino”, enfatizó el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, sobre el encuentro partidario que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, con sede a definir.

Si bien encabeza reuniones reservadas con dirigentes de distintas procedencias en el Instituto Patria, la ex jefa de Estado mantiene el bajo perfil en lo que refiere a la difusión de su agenda, con intervenciones muy esporádicas en el debate público.

Sin embargo, Gioja resaltó que la líder de Unidad Ciudadana “tiene todo el derecho a tomarse los tiempos que crea necesarios y tomar la decisión que estime conveniente”. Más allá de que existen expectativas sobre la postulación de Cristina Kirchner, ya que terminaría de ordenar el mapa electoral, Gioja aclaró que no es posible “imponerle ninguna condición”.

En este sentido, se diferenció de dirigentes como el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, que este miércoles le reclamó con ansiedad a Cristina Kirchner que “se suba al caballo” y que llame “generosamente a todos los argentinos a unirse” detrás de un programa político opositor al gobierno.

Cerca de la ex presidente también hay figuras que comienzan a sugerirle que adopte un perfil más alto, como el ex ministro de trabajo Carlos Tomada. “Me gustaría que CFK mostrara más sus reuniones para evidenciar la amplitud que tiene hoy. Y la diversidad de sectores que tienen interés en hablar con ella”, dijo el ex funcionario kirchnerista días atrás.

Una trama compleja

Sobre la composición de la coalición opositora, tema que estará al tope del debate durante el congreso partidario del 7 de marzo, Gioja dijo que continuará impulsando una convocatoria que sea “lo más amplia posible”, y subrayó “el que no esté, es porque se autoexcluye.”

“El enemigo no está ni en el peronismo, ni en el movimiento nacional, ni en el frente que tenemos que hacer: el adversario está en la Casa Rosada. Está más que claro que Durán Barba se rompe la cabeza para ver cómo nos divide. Hacerle el juego a ellos es lo peor que nos puede pasar”, señaló el dirigente opositor.

“Tenemos que sacrificarnos por la unidad. Unidad hasta que duela”, insistió el cuyano, quien advirtió sobre el “escenario de emergencia y urgencia nacional” que vive el país. En otro orden, Gioja le reclamó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, que “explique” cómo será el nuevo sistema para transmitir telegramas electorales directamente desde las escuelas.

A través de una carta, le exigió al funcionario nacional que convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales, para informar con precisión sobre los cambios.

“Tenemos algunas sospechas, pensamos que el gobierno está armando un sistema fraudulento para garantizarse un triunfo electoral utilizando la tecnología, porque en las urnas van a perder contra el peronismo unido”, aseguró.

“Nos enteramos por la prensa que desde el Ministerio del Interior están cambiando cuestiones que tienen que ver con la transmisión de datos electorales y que una empresa nueva, Smartmatic, proveerá el Software, como así también que en febrero se licitará la realización del escrutinio, bueno, sobre todo eso, el principal partido de la oposición, el PJ, ni siquiera fue anoticiado”, advirtió el ex gobernador de San Juan.

Para el titular del justicialismo, el gobierno pretende imponer un sistema de Boleta Única Electrónica, “algo que está siendo desechado en el mundo, principalmente en los países más desarrollados, porque es susceptible de ser manipulado”.

6-GIOJA.jpg

“El que no esté, es porque se autoexcluye”, dijo Gioja, quien promueve a Cristina dentro de la estrategia a diferencia de Pichetto y Urtubey, entre otros. Foto: NA

Grabois lanzó su Frente

El líder de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Juan Grabois, aseguró que la ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner se presentará a competir para las elecciones presidenciales “y si no, la vamos a convencer”.

Si bien la ex presidente no oficializó aún una precandidatura para competir por la presidencia de la Nación, Grabois indicó creer “que lo hará”. El dirigente lanzó en Mendoza el Frente Patria Grande que agrupa a movimientos sociales como el Movimiento Popular la Dignidad, Unidad Popular, el Partido Socialista Auténtico (Vamos) y Nueva Mayoría.

“Lo que está pasando es un espanto, hay más de 35% de pobreza en la Argentina, cifras que no se registran desde la crisis de 2001, endeudamiento externo que pagarán nuestros bisnietos, la destrucción de la posición de neutralidad en política internacional histórica de la Argentina que es un orgullo que lo hicieron Yrigoyen y Perón”, expresó.

Los hermanos peronistas

La política de la provincia de San Luis vive horas de máxima tensión: los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputan el control del partido provincial y la pretensión de ser gobernador.

Alberto, actual mandatario puntano, convocó a la realización del congreso partidario -al que preside- para el próximo viernes. Pero el juez federal de competencia electoral Juan Esteban Maqueda lo suspendió al hacer lugar a un pedido del senador nacional y presidente de la mesa ejecutiva del PJ, Adolfo Rodríguez Saá.

Acto seguido Alberto se apersonó en la sede peronista para inspeccionar las instalaciones donde realizará el encuentro pese a la impugnación judicial, ante lo cual Adolfo se atrincheró en un despacho mientras varios simpatizantes se congregaron en su apoyo.

Ambos hermanos se reunieron en el juzgado de Maqueda, que los convocó para encontrar una salida diplomática; también lo hicieron en la sede del partido, sin hallar un acuerdo.