Por ley

Jujuy: los extranjeros tendrán que pagar un seguro por la atención en salud

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados jujeños del oficialismo lograron este miércoles la mayoría para sancionar la Ley Provincial Nº 6.116 que establece el cobro de la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en la provincia. La iniciativa fue propuesta por el gobierno de Gerardo Morales.

El Poder Ejecutivo será el encargado de establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas de otros países alcanzadas, que no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado.

El legislador de la UCR, Luciano Rivas aseguró que “más del 90 % de los jujeños estaba esperando esta ley, porque es una ley de igualdad” y agregó que es una “norma constitucional”, en relación a la Carta Magna de la provincia.

En la misma línea el diputado oficialista, Marcelo Nasif recordó que “en el año 2007 ingresaron 193.000 inmigrantes bolivianos por las fronteras de Jujuy y Salta, los cuales en su mayoría se instalaron en esta provincia”.

“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud, si hay una provincia generosa esa provincia es Jujuy”, indicó Nasif.

En tanto, los diputados opositores sostuvieron que la ley es inconstitucional, regresiva, al manifestar que esta legislación es uno de los “papelones más grandes de la Legislatura de Jujuy”. Juan Manuel Esquivel, de Unidad Ciudadana, dijo que este problema “se tiene que resolver de manera diplomática” y aseguró que el “impacto económico de la atención sanitaria de extranjeros es nulo ya que sólo un 5 % de las atenciones médicas son a extranjeros en Jujuy”.

La nueva legislación surge luego de que el músico jujeño Manuel Vilca tuvo un accidente en Bolivia y el gobernador Morales se quejara por la falta de reciprocidad en la atención médica.

Investigan a un obispo emérito

El obispo de Orán (Salta), Luis Antonio Scozzina, informó que la Congregación para los Obispos encomendó al arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, la tarea de realizar el proceso de investigación de las denuncias de abuso sexual dirigidas contra Gustavo Oscar Zanchetta.

Explicó que oportunamente se indicará el tiempo y la modalidad de la investigación sobre Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (Apsa).

La acusación en su contra es “por presuntos abusos sexuales y de poder”. Así lo confirmó a la prensa Alessandro Gisotti, director interino de la sala de prensa del Vaticano, quien además precisó que se trata de denuncias presentadas a fines de 2018 por varios seminaristas de la diócesis de Orán.

Zanchetta renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Orán en julio de 2017, alegando “un problema de salud” que no le permitía “llevar plenamente el ministerio pastoral”, la que le fue aceptada por el Papa.

Tres meses después fue designado asesor del Apsa del Vaticano “en consideración a su capacidad de gestión administrativa”, siendo éste “un cargo que no implica responsabilidades de gobierno”, aclaró Gisotti.

“Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano”, puntualizó y afirmó que Zanchetta “se abstendrá” de su tarea en la Santa Sede “mientras dure la investigación preliminar”.

Las denuncias presentadas contra Zanchetta fueron formuladas por varios seminaristas de la diócesis de Orán, pero en el expediente podrían sumarse testimonios de otras personas que también habrían sido víctimas del sacerdote antes de que éste llegara a la diócesis salteña.

ElPapa Francisco convocó para los días 21 al 24 de febrero de este año a una reunión extraordinaria de los presidentes de la conferencias episcopales católicas de todo el mundo para analizar los problemas de abusos sexuales en la Iglesia y con la finalidad de fijar estrategias para superar el problema. Al regresar de Abu Dabi esta semana y después que se hiciera pública una denuncia en el mismo sentido, Bergoglio admitió que “hubo curas y también obispos” que abusaron de monjas en la Iglesia.